Otro acierto de Toni Cifuentes

El jardín de Marta

Definitivamente, Toni Cifuentes ha sido el gran descubrimiento literario de la temporada. Para mí al menos ha sido así. Seguro que él estaría encantado de que opinaran lo mismo un par de buenas editoriales. De apostar alguna por él no se equivocaría, desde luego.

He leído en un par de horas su nueva propuesta: El jardín de Marta. La ofrece en ‘pack’ junto a otros dos relatos: Los conejos de las once en punto y La bruja, que ya pudimos leer en su fantástica (en todos los sentidos) Autotomía.

A Toni le tengo mucho aprecio. No nos conocíamos, pero gracias a nuestras respectivas aventuras literarias y el haber decidido “relatarlas” mediante la blogosfera incluso hemos tenido la oportunidad de vernos en persona.

Podría parecer, pues, que aprovecho este espacio para hacer publicidad gratuita del trabajo de un amigo. En parte es así. No voy a esconder que me hace más ilusión hablar de y recomendar el libro de alguien cercano que de un autor/a ya reconocido/a, para quien un post en ‘la recacha’ no deja de ser una más entre cientos de reseñas. Pero es que Toni Cifuentes es un gran escritor. Si habéis leído los trece relatos de Autotomía sabréis de lo que hablo, y si no, ya estáis tardando.

El jardín de Marta es una fábula deliciosa. Toni tiene una habilidad especial para presentarnos a personajes aparentemente tan normales como cada uno de nosotros y transformarlos en seres extraordinarios. Dibuja a la perfección sobre todo a jóvenes y ancianos, como la Marta protagonista de esta novela breve que se lee en un par de trayectos en metro, que se nos hace entrañable desde el primer instante: la adoramos, compartimos su felicidad, sufrimos con ella, nos indignamos infinitamente más que ella… En definitiva, nos identificamos con su historia, porque es la historia de tantísimas personas injustamente tratadas y ninguneadas en este mundo.

El autor presenta la trama con suma habilidad. Nos acaricia con las palabras durante la primera parte del relato para, en el momento oportuno, cuando creemos que la cosa va a ir de cosquillas y risas, abrirnos los ojos a una realidad mucho menos complaciente. No avanzo más. Simplemente diré que, como en los relatos de Autotomía, Toni demuestra un excelente dominio del ritmo narrativo así como del lenguaje, con lo que leer no supone el más mínimo esfuerzo.

A Marta la acompañan básicamente tres personajes: los Señores Uno, Dos y Tres, que responden a estereotipos muy marcados y cumplen a la perfección con su función de contrapeso a la nobleza, bondad y transparencia de Marta, quien, sin embargo, no es “buena” porque sí.

Decía al principio que El jardín de Marta es una fábula y, por tanto, como toda fábula, contiene un mensaje que, en este caso, tiene que ver mucho con la naturaleza y con la deshumanización que padece el mundo en el que vivimos. Una visión que comparto al cien por cien.

También en Los conejos de las once en punto aparece esa idea, aunque se trate más de un cuento bastante original y entretenido, con protagonistas adolescente y anciana (de nuevo). Bruja para más señas. Es éste uno de los personajes preferidos de Toni Cifuentes. Aparece en varios de sus relatos. Como toda buena bruja que se precie, las suyas se mueven siempre en esa ambigüedad tan atractiva para el lector: la habilidad para atraer al poco prudente protagonista y un punto de maldad/malicia/sabiduría imprescindible.

Precisamente La bruja es el título del relato que completa el volumen. Una inmejorable manera de cerrarlo. Es mi preferido de Autotomía. Nuevamente protagonista adolescente al que la tentación de lo desconocido le puede sobre la prudencia. En esta ocasión, sin embargo, la bruja no es tan vieja…

En definitiva, segundo libro que Toni pone a nuestro alcance y segundo acierto. A mí, desde luego, me ha ganado como lector incondicional. Que vengan muchos más.

El jardín de Marta lo podéis adquirir en Amazon.

Anuncios

15 thoughts on “Otro acierto de Toni Cifuentes

  1. Me hace una enorme ilusión esta entrada por doble motivo: porque la haces tú y porque es la primera que me hacen desde un blog. Tengo algunos comentarios buenos en Entreescritores pero el tuya me ha gustado mucho por lo desarrollado. Te agradezco mucho, como siempre, el apoyo. Si no fuera por estos empujoncitos todo sería más difícil. Al final, lo que pretendemos es disfrutar con lo que hacemos y, por supuesto, si al final el resultado gusta a los demás, el trabajo es un trabajo bien hecho, como bien sabes con tu novela. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado.

    Tenía una entrada preparada para esta tarde, pero la voy a dejar mejor para la semana que viene y reboto la tuya. 🙂 ¡Un abrazo! Y, de nuevo, muchas gracias, Benjamín.

    Me gusta

  2. Pingback: la recacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s