El viaje de Pau

El viaje de Pau - Benjamín Recacha García

El viaje de Pau es mi primera novela. En este apartado pongo a disposición de quien quiera leerlos los dos primeros capítulos. Está a la venta como libro electrónico en Kobo y La Casa del libro. Físicamente lo podéis adquirir en las librerías que aparecen a pie de página, y en este mismo blog. Agradeceré cualquier comentario que queráis hacer.

 

 

 

Enlace al post Un viaje por la memoria’

Críticas, reseñas, artículos…

Si aún no tenéis claro si es la lectura que buscáis, podéis consultar algunas de las críticas, reseñas y artículos que han ido apareciendo en páginas, blogs y medios de comunicación, y que iré recopilando aquí:

‘Nueva semana, nueva recomendación: El viaje de Pau, en La inmortalidad del cangrejo (8/7/2013)

‘El viaje de Pau, el viaje de muchos’, en Diario de un Escritor (25/7/2013)

‘Cambiar de vida’, en ‘El Periódico de Catalunya’ (29/7/2013)

Aparición en el informativo de TVE en Catalunya (23/8/2013)

 

El viaje de Pau, la primera novela de Benjamín Recacha’, en Adecco Blog (16/9/2013)

El viaje de Pau, de Benjamín Recacha García’, en Salvela (27/9/2013)

El viaje de Pau – Benjamín Recacha’, Verónica Giménez Veiga (23/10/2013)

Aparición en el suplemento conmemorativo del 35º aniversario de ‘El Periódico de Catalunya’ (27/10/2013)

‘Mi viaje con Pau’, en Autotomía relatos (13/1/2014)

El viaje de Pau de Benjamín Recacha’, en Cargada con libros (3/2/2014)

El viaje de Pau, en Chojesús blog (7/2/2014)

‘Hoy en un día para la lectura… (El viaje de Pau)’, en Carmeta para los amigos (23/3/2014)

El viaje de Pau, en Espacio de Cristina (31/5/2014)

‘EL VIAJE DE PAU’, en El racó de Mechas (28/8/2014)

‘Entrevista a Benjamín Recacha’, en Ecoescritura (18/9/2014)

‘El Viaje de Pau’, en Descubriendo mi propia voz (28/9/2014)

Participación en Liber 2014, en la mesa redonda ‘Autores indies: el impacto de la autoedición en el sector editorial’ (2/10/2014)

 

Entrevista en ‘el Bibliotren’, de Radio Principado de Asturias (14/10/2014)

 

‘Conociendo a… Benjamín Recacha’, en Asociación de Escritores Noveles (26/11/2014)

‘EL VIAJE DE PAU’, en Mi tiempo libre (12/12/2014)

‘Una novela para perderse por los Pirineos: El viaje de Pau’, en De vacaciones y puentes (14/12/2014)

‘Reseña de El viaje de Pau, de Benjamín Recacha García’, en La orilla de las letras (1/1/2015)

‘Escritores que escriben a mano (III): Benjamín Recacha García’, en La orilla de las letras (1/1/2015)

‘El viaje de Pau o cómo descubrir mi propio camino’, en Compartiendo, el blog de Bioenergética Barcelona (7/1/2015)

‘El viaje de Pau o la història d’un canvi de vida’, en Cara B de Barcelona Cultura (20/1/2015)

‘Benjamín Recacha García’, Viaje a Ítaca (10/3/2015)

‘El viaje de Pau’, en La librería de Chelo (28/3/2015)

‘El viaje de Pau me sigue alegrando los días’, reseña de Gema Albornoz (16/6/2015)

¿Qué opinan los lectores?

Un viaje que no olvidarás (José Manuel Sánchez Gamboa):

«Después de leer la novela, nadie diría que es la primera vez que Benjamín se lanza al proceloso océano literario. Y de qué forma. Lo hace ejecutando un formidable tirabuzón de salida con la puesta en escena de Pau, un tipejo cualquiera con el que todos nos podemos sentir identificados. Continúa con un mortal inverso con la llegada de Sandra y entra, limpiamente y de cabeza, en una trama intensa y vibrante desarrollada durante la Guerra Civil en el incomparable marco de Bielsa y sus alrededores.
Benjamín no se defiende en el océano literario anteriormente mencionado. Nada con estilo y rivaliza, a mi modo de ver, con autores ya consagrados a los que quizás les vendría bien una pizca de la originalidad de este novel.
Felicidades por tu estupenda novela».

100% recomendable (Anabel):

«El viaje de Pau es uno de esos libros que te atrapa. Ideal para leer estas vacaciones! Empieza con una historia aparentemente sencilla, fresca y de fácil lectura sobre los sinsabores y los agobios de una vida rutinaria. Poco a poco el relato se va adentrando en otra historia mucho más completa, con un abuelo que te llevarías a casa, un Pau cada vez más feliz y una niña tan repelente como encantadora.
Una novela que trata de una forma diferente, muy original, el triste episodio de la guerra civíl española. Una novela que te hace reir y reflexionar. Que te hace vibrar y llorar. Que te provoca ternura y rabia. Con unas descripciones bellísimas de una de las zonas más bonitas de España: el valle de Pineta. Y con una narración perfectamente escrita.
Como he titulado en el asunto: una novela 100% recomendable».

Me ha encantado! (Carmdu):

«Es una temática que no suelo leer, pero me ha gustado la narración, sencilla y clara, y la distribución de los capítulos. ¡La historia es muy entretenida! ¡Lo recomiendo sin dudarlo!».

Novela disfrutable, llena de aciertos (Julia Santibáñez):

«Esta primera novela de Benjamín Recacha tiene varias virtudes, entre ellas, una narrativa fresca, que se desenvuelve de manera limpia. Cada personaje va conduciendo la historia a partir de su propia voz, desde la niña hasta el viejo. El tono de cada uno está bien trabajado pero quizá lo más notable es que los protagonistas son creíbles y muy entrañables. Por otro lado está el tema de fondo, los desaparecidos durante la Guerra civil española: el autor escribe desde una postura definida y así da a conocer tanto un episodio específico del conflicto, como la forma en que éste dejó huella en una comunidad. La convicción del autor se transparenta en los personajes y los imbuye de pasión por su causa. Es una lectura recomendable, que toca fibras humanas en varios registros».

Buen viaje (ToniCF):

«Benjamín ha escrito un primer libro difícil pero ha conseguido desenvolverse bien. El lector se encariña con las vicisitudes de sus personajes y les sigue con interés hasta el final. Destacable la parte dedicada al diario de Emilio en plena Guerra Civil que se convierte en uno de los intereses de la novela hacia su tercera parte. Recomendable».

Fascinante y sorprendente (Rotze Mardini):

«Un libro que me acompañó en un viaje en carretera y me mantuvo bastante distraída. Una historia fascinante de principio a fin, con personajes que dejan huellas en el lector. Con tema de fondo de la guerra civil de España, muy conmovedor. Mis felicitaciones al autor. Deseándole muchos éxitos en sus posteriores obras».

I love it (Armando):

«Excelente novela de principio a fin, hermosa historia».

Amor, amistad y lealtad (Lourdes):

«El autor nos ha llevado, con flashbach, a los años de la guerra, que se intercalan con los acontecimientos, primero en Barcelona, decisivos para el arranque de la historia y después en Bielsa, localidad dónde se producirá la mayor parte del relato. Pau abandona Barcelona acompañando a Diego, hasta Bielsa, en el Pirineo Aragonés, ayudándole en la búsqueda de los restos de su padre, muerto en la guerra civil española y aprovechando también para encontrarse consigo mismo y con lo que quiere hacer de su vida, insatisfactoria hasta entonces.
Gustará a muchos lectores, porque plantea una historia muy conmovedora en distintos aspectos, pero en especial a los amantes de novelas con hechos acontecidos en la guerra civil».

Yolanda Jiménez:

«Una noche cualquiera envuelve la densa atmósfera de una de esas ciudades que nunca duermen. Los encuentros que allí se producen y que parecen casualidad, se convierten en grandes motores de cambio. Profundos sentimientos surgen desde el inicio de este apasionante viaje. Un camino interior de ascensos y bajadas, desde lo más profundo de las almas honestas hasta las elevadas cumbres de la conciencia. Desde el hastío renace la valentía y fuertes convicciones de justicia conducen a los personajes por este camino, hacia una evolución irremediable.
Me ha emocionado tanta fortaleza enfrentada a tanto dolor de una guerra cercana, la nuestra, que sembró el odio sobre la sangre y que aún hoy cosechamos. Cuando no se hace justicia con las víctimas, cuando se impone la ley del silencio, no solo mantenemos el odio, también el sufrimiento de aquellos, que como Diego, padecieron la crueldad y la injusticia.
Me quedo con el coraje de estos hombres y mujeres que desde la tranquilidad que proporcionan los años, conservan la esperanza, mientras viven, con toda la intensidad de sus corazones nobles, de las cosas sencillas, de la autenticidad más natural. Me quedo con la savia joven de aquellos que ayudan con su empeño y con su trabajo a devolver la dignidad de los asesinados desaparecidos. Me quedo con los que se atreven a reflexionar sobre su vida y a tomar decisiones, a emprender los cambios profundos que sienten. Me quedo con aquellos que asumen el riesgo de empezar de nuevo, de construir belleza, de alimentar el amor. Me quedo… con la melancolía de haber terminado la lectura de ‘El viaje de Pau’, con la emoción embargando mis fibras, con la sensibilidad exacerbada, con los ojos acuosos y con el buen sabor de boca de un estilo limpio, de una lectura que eleva el alma de admiración y bondad, con la alegría de compartir esta magnífica novela, con el respeto y la felicitación a mi amigo Benjamín Recacha, por la autoría de esta novela, por su generosidad y por transmitirnos tanto en un escenario tan bello».

Esteban Mejías:

«Es un viaje realmente completo, lleno de emociones y profundas y necesarias reflexiones. Un aplauso para Benjamín Recacha García y su maravilloso trabajo con este libro».

María José Vacas:

«Un hermoso canto a la vida con el que me he sentido totalmente identificada… A veces como Pau, a veces como Sandra, pero en los pocos días que me duró el libro entre las manos siempre me he sentido “dentro” de la novela. Muchas gracias por hacerme pasear por tu mundo imaginario y hacerme sentir como si fuera también el mío».

‘Insomnio’ (Edwin Colón Pagán):

«Así fue… En mi isla, en un día tormentoso (22 de Julio de 2013) me desayuné, almorcé y cené las maravillosas historias de El viaje de Pau. En menos de 17 horas la degusté. Me hizo sonreír al principio, pero de inmediato mi estómago empezó a competir con los truenos y rayos del exterior. Entre las maripositas y retortijones, los diálogos impactantes de sus inolvidables personajes y el diario enternecedor del papá de Diego me dejé llevar como un niño por los profundos e inexplorados parajes del alma de Pau. La sonrisa, la risa y el llanto se mezclaron con los vientos tropicales y terminé exhausto. Sobreviví, quedé satisfecho con este manjar literario, pero soy otro, mi piel y mi conciencia boricua está salpicada de las memorias, pasmosas y tristes de las víctimas franquistas del 1936. Espero que ahora al compartir tu dolor y coraje con nosotros, puedas dormir mejor, mi querido Benjamín…».

Sílvia Darnís:

«Varias historias entremezcladas, enternecedoras unas, sorprendentes otras, actuales todas, así como reivindicativas. Un libro/juego/laberinto/denuncia lleno de amor a la naturaleza y personas. Un buen compendio».

Myriam Gómez Olalla:

«No puedo dejar de recomendar El viaje de Pau, un libro que ha conseguido que me interese por lo que vivieron mis propios bisabuelos en años de guerra y posguerra, que me ha hecho reír y llorar, que me ha hecho viajar sin necesidad de subirme a ningún medio de transporte y que me ha hecho sentir la necesidad de ir a respirar el oxígeno del Valle de Pineta».

David José Martínez:

«Gracias, muchísimas gracias por haber escrito un libro maravilloso. Es el primer libro que me hace llorar. He podido disfrutar durante unos días del viaje de Pau y ahora pienso que el resto de novelas que tengo por leer no hablan de los lugares que me gustan, que el protagonista no es una persona como nosotros y hace cosas que todos podríamos hacer y que a la vez te hagan sentir ese cúmulo de sensaciones».

Raquel Cabanillas:

«Mi viaje con Pau empieza una mañana en la genial Llibreria Espai Literari. Lo que primero llama mi atención es su deliciosa portada. A partir de ahí, me enamoro de Pau, de su altruísmo, de su generosidad, de su pasión por la vida. Y siento a Diego como ese abuelo sabio que todos habríamos deseado tener.
Ojalá todos fuesemos tan valientes como para romper con la vida que nos atrapa y dejarnos guiar por nuestra esencia.
Gracias Benjamín Recacha por trasladarme a ese maravilloso Valle de Pineta y por remover los sentimientos hacia esas familias que aún buscan a sus seres queridos, perdidos en aquella absurda guerra.
Novela sencilla, sin grandes aspiraciones pero de personajes intensos y entrañables que han quedado en mi memoria.
¡Felicidades, Benjamín!
¡¡Muchas suerte!!».

Eduardo Sampedro:

«Acabo de terminar El viaje de Pau, todavía emocionado. Fuente de inspiración en todos los sentidos, para todos los sentidos».

Carolina García:

«Terminé de leer El viaje de Pau hace unos días. Me ha acompañado en mis viajes en metro y han sido unos trayectos muy entretenidos. El libro te atrapa desde el principio, una historia muy bonita, divertida, emotiva y cargada de valores. La verdad es que te cambia por dentro al leerlo y que te invita a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Gracias por haber traído al mundo El viaje de Pau y hacernos gozar con tu talento. Te deseo muchos éxitos».

María Suárez:

«Desde el principio consigues meter al lector en el libro, ese Pau soñando despierto que volaba en un despacho, es una situación tan real que no puedes sino querer saber más acerca de ese tipo. La verdad es que poco a poco mientras va contando lo que pasa por su cabeza se hace imposible no querer conocer en qué acabará su historia.
Tu libro básicamente a mí me ha reflejado vida… Hastío, desencanto, cambio, egoísmo, bondad, amistad, amor, generosidad, arrepentimiento, vida…».

Alicia Heredia:

«Ha sido un placer y me parece una historia magnífica y muy entretenida. Lo voy a recomendar, que no te quepa la menor duda. ENHORABUENA por tu trabajo y espero pronto poder leer tu siguiente libro».

Albert Rossell:

«Os recomiendo muy mucho la novela El viaje de Pau de Benjamín Recacha, un compañero de batallitas en la carrera de Periodismo. ¿Que por qué recomiendo el libro? Pues porque es una historia verosímil; porque much@s de vosotr@s quisierais emprender un viaje similar al de Pau, pero no os atrevéis; porque hay mucho que aprender de los personajes de la novela; porque es una literatura implicada con nuestra reciente historia y pone su grano de arena para recuperar la dignidad de los perdedores; porque Benja ha tenido el coraje de autoeditarse el libro; porque la técnica de escritura del autor es impecable; porque las ilustraciones de su hermano son igualmente buenísimas… Gracias por estos momentos de buena literatura».

Núria González:

«La historia es preciosa, tiene mucha calidad y se siente cercana y real. (…) Se hace muy interesante por lo bien que vas sumando personajes y sus vidas/problemas. Nada es casual, todo tiene un porqué en la vida de Pau.
Cuando vi que el tema se iba para la guerra civil pensé, “uy que palo”, pero has logrado gracias a tus personajes, que entre la lectura del diario de Emilio y las batallitas de Diego, me sea ameno. Me has recordado mucho las charlas con mi abuela, que con los ojos vidriosos, sólo podía decirme que el yayo “desapareció” en la guerra.
Muy buena la manera como has llevado todo el tema de la guerra, sin caer en dramatismos exagerados, sólo la verdad vista por los ojos de los que lo sufrieron.
El diario, las historias de Diego, lo que explican todos los demás personajes ancianos… (…)
Los últimos capítulos rezuman una humanidad tremenda y son muy bellos. (…) Sabes emocionar sin decir o hacer nada rebuscado o impactante. Esa sencillez transmitiendo es algo muy bueno».

Kiko Fernández:

«Me ha gustado mucho. Lo mejor que se le puede decir a un autor es que en ningún momento de su entretenida y humana lectura te dan ganas de dejarlo, sino todo lo contrario, por lo que yo lo he leído en un tiempo récord… ¡12 horas! Y aún con el formato moderno de su narrativa le pillas el tranquillo al poco de tenerlo en las manos, frente a los ojos. Felicitaciones».

Maribel:

«He disfrutado mucho de tu libro, me ha hecho pensar, sonreír y llorar. ¡Impaciente de leer el siguiente!».

Jaime Mayo Esain:

«Me ha emocionado el primer libro, me ha llegado al alma y eso no es fácil que me ocurra. Me han cautivado los personajes y he compartido su forma de ver el mundo y de vivirlo, haciendo hincapié en el amor por la naturaleza y por los demás. De los mejores libros que he leído, te deseo todo lo mejor en tu viaje como escritor, y estoy seguro que si continúas escribiendo con el corazón, nos vas a deleitar con muchos más libros preciosos».

Ángel Durán:

«Cuánta gente no habrá pensado mandar a tomar por saco su aburrida vida en la ciudad, ese trabajo que te agobia y no te deja respirar, y marcharse a un lugar tranquilo donde las prisas y el humo de los coches sean cosas lejanas que sólo se ven en las películas. Esa es más o menos la razón de ser de El viaje de Pau, de Benjamín Recacha. El libro cayó en mis manos por casualidad, de la forma más rocambolesca, porque me llamó la atención en una foto en un tenderete de esos que monta la Plataforma de Adictos a la Escritura por las calles y pueblos de España. Lo busqué y san Amazón me lo trajo. Dos o tres meses después conocí a Benjamín también por casualidad en Barcelona en la presentación de Eterno, de Manuel Gris. En fin, que por fin el otro día me acordé de que el libro estaba cogiendo polvo en la estantería y me puse a leer. Tengo que confesar que después del primer capítulo casi lo tiro a la chimenea, menos mal que es casi verano y que no tengo chimenea, porque después de esas primeras páginas el libro engancha, engancha porque es un libro muy bien escrito, con unos diálogos muy, muy buenos y unos personajes que si no existen deberían existir.
La historia empieza con un Pau agobiado por un trabajo y una vida que no le llenan, y gracias a una bailarina del vientre se decide a venderlo todo y largarse a vivir al Pirineo. Por el camino pasan muchas cosas. La verdad es que esta novela tiene muchos frentes abiertos: el desencanto, las relaciones de pareja, el respeto a nuestros mayores, el acoso sexual, la memoria histórica… En fin, muchos frentes abiertos que Benjamín con una maestría inusual para un escritor novato enlaza y forma una historia preciosa. Su prosa es magistral y va encajando todas las piezas del puzle para crear una historia increíble y que te pone la carne de gallina en muchas partes del libro. La verdad es que es una historia de esas que apetece leer, de las que te hace pensar en que podemos ser mejores, que tenemos y debemos ser mejores con nosotros mismos y con los que nos rodean porque solo así lograremos que este mundo sea un poquito mejor. Me ha encantado, la verdad, y de hecho ya he encargado otros tres libros del autor porque tengo ganas de seguir descubriendo más historias de este gran autor».