¿Quién soy?

Benjamín Recacha - Libros

Me llamo Benjamín Recacha García. Soy periodista desde hace más de dos décadas. He trabajado en todos los ámbitos de la comunicación, pero en enero de 2012 inicié un nuevo camino en el mundo de la literatura. He escrito dos novelas: El viaje de Pau (2013), y Con la vida a cuestas (2015). Soy coautor, junto a Toni Cifuentes, de Cartas a un escritor. ¿Cómo se escribe un best-seller? (2015), que recoge un año de intercambio epistolar centrado en nuestra aventura literaria, y he publicado la novela corta La cooperante (2016).

Mi último proyecto es Memorias de Lázaro Hunter: los caminos del genio (2016), primer volumen de un western que nace de una idea original de mi hermano, el pintor e ilustrador Fran Recacha, quien se está encargando de la adaptación gráfica.

Aunque aspiro a llegar algún día a ganarme la vida con mis letras, de momento lo hago como profesor de refuerzo en la escuela Ser & Estar de Badalona.

En enero de 2013 me decidí a abrir este blog, donde expongo mis reflexiones acerca de la actualidad y de los temas que me interesan: política, naturaleza, arte, literatura, vivencias personales… También encontraréis algunas fotografías, con las que intento reflejar la belleza de esos rincones que me roban el corazón.

Después de tres años de incursión en el mundo editorial, considero que mediante la autoedición se puede desarrollar una carrera literaria sólida. Las premisas básicas son: pasión, honestidad, mucho trabajo y altas dosis de paciencia.

Os invito a acomodaros en esta recacha: «un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida…»

53 thoughts on “¿Quién soy?

  1. Felicidades! Me gusta tu blog. Entré por tu último artículo, eso de SEO, SEX y ABC con MBW me ha “encantao”! Ánimos y suerte. Desgraciadamente somos muchos y muchas los que estamos en una situación similar, y aunque odio eso de “mal de muchos consuelo de tontos”, al menos, “ens fem costat”.

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Identificarnos con las situaciones de otras personas es una especie de terapia. Escribir te aseguro que también, así que te invito a pasar por aquí siempre que te apetezca y a que dejes tus comentarios. Saludos!

      Me gusta

  2. He pasado a conocerte un poco mejor mediante esa cómoda pestañita de “¿Quién soy?”. Mi pareja lleva tiempo leyéndote y me recomendó tu blog. Me dice que en alguna entrada comentó que vives en Cardedeu. Mis padres tienen una casita en Sant Pere de Vilamajor. Bueno, y yo estudié en Badalona, en el barrio de Sistrells. Nada más que eso. Y, lo dicho, ¡mucha suerte!

    Me gusta

  3. Hola Benjamín, perdona por el atraco, te he nominado a uno de estos premios virtuales que nos acompañan en la blogosfera, no lleva instrucciones, normas, ni tienes porque aceptarlo, solo pido permiso mencionarte en mi espacio como muestra de agradecimiento.

    Me gusta

  4. No sigo tu blog aunque te he visto escribir en casa de MadameBovary y Sofía y en la de nuestra Danioska. Me había resistido a comprar tu libro, después te diré el motivo más finalmente lo he hecho (la crítica de Danioska fue fundamental) y con él estoy estrenando el kindle (no estoy en España). Me he saltado el prólogo (los dejo siempre para el final) pero tu narración me ha pillado desde el principio, he comenzado hoy y creo que lo terminaré muy pronto. Si puedo, me encantará enviare algún fragmento leído, si aún puede ser de utilidad. Eso, que gracias por una lectura que promete ser amena… veremos a donde me lleva el viaje de Pau. Un abrazo desde (de momento) Sicilia.

    Me gusta

    1. Así que tú eres el lector “italiano”… Pues me alegro mucho. Espero que el resto del libro te siga pareciendo igual de entretenido. Ya me dirás.
      Ahora voy a tener que seguir tu blog, qué menos, jajaja… aunque tengo tantos añadidos al reader que ya no doy a basto. Me sabe muy mal no disponer de tiempo para pasearme por la blogosfera tanto como me gustaría, porque hay mucho contenido interesante.
      Julia es un encanto, qué te voy a contar. Fue una de las primeras personas en descargarse la novela y su estupenda crítica significó mucho más de lo que podía esperar. Que a una persona que bucea entre libros, tan apasionada por la literatura, le haya gustado mi obra, es un gran halago.
      Es una historia que toca un tema, el de la memoria histórica y, concretamente, la reivindicación de la memoria de las víctimas del franquismo, que a mucha gente le resulta incómodo e incluso cansino, pero no engaño a nadie, y de si algo me puedo sentir orgulloso es de haber conseguido “enganchar” a lectores que no se sentían especialmente identificados con esa “batalla”.
      Por supuesto, siéntete libre de enviarme lo que quieras. Si no lo puedo usar ahora seguro que me servirá más adelante. Los autores independientes tenemos que tirar de creatividad y de la colaboración altruista de los lectores (que agradezco infinitamente) para lograr algo de visibilidad.
      Que disfrutes de la lectura. Un abrazo y bienvenido a la recacha!

      Me gusta

      1. Mi blog está vacío. Muerto, finito… he vuelto al mundo. No había nada interesante. Pero pásate por “el té con Draupadi” que ahí hay cosas que merecen la pena (menos las escritas por mí… que no escribo, pero siempre he sabido leer). Estoy buscando el modo también de fotografiar el kindle y que se entienda que está tu libro dentro… aunque si llega a salir de España, donde quiera que me encuentre (en Europa, se entiende) me apunto también pa’ sacarle fotos. Abrazo a través del mediterráneo.

        Me gusta

  5. Hola, perdona que te incordie con unas paridas técnicas, pero igual me puedes ayudar: ¿Sabes si con un dominio puedes eliminar la publi de wordpress, con vistas a poner pronto anuncios con google adsense? Gracias de antemano. Otra pregunta: ¿La publi de google adsense va siempre en los laterales, o hay que meterla en cada entrada? Estoy hecho un lío

    Me gusta

    1. No te preocupes, no me incordias. Con el dominio no eliminas la publi, tienes que contratar el servicio ‘sin publicidad’ o algo así que encontrarás en el escritorio de wordpress en la sección tienda (30$ anuales). En cuanto a la publi de google, no tengo ni idea. Imagino que sí puedes ponerla, pero mejor que busques por ahí, hay montones de blogs especializados en estos temas. Siento no poder ayudarte mucho más. Un abrazo!

      Me gusta

    1. Nada de tarde. Todo el que pasa por aquí lo hace a tiempo, y si acaba quedándose lo incluyo en mis oraciones… :p
      Creo que no os vais a aburrir, material hay para un buen rato. Encantado de teneros por aquí. Voy a chafardear un poco todo eso que criticáis.
      ¡Biquiños!

      Me gusta

      1. Que sepas que nos hemos traído las pantuflas, para ponernos cómodas.
        Ya habrás visto que no somos tan criticonas… y menos mal, porque con tus entradas tendríamos difícil encontrar algo que no fuera de nuestro gusto más íntimo y verdadero.

        Lo volvemos a decir: un auténtico placer descubrirte. Gracias por como escribes y por la sinceridad que trasuda cada palabra. Eres un lujo para las neuronas y para las hormonas.

        Biquiños (por seis).

        Me gusta

  6. Benja…acabo de descubrir tu blog….no lo sabía!!
    Me ha gustado mucho,de verdad.
    Te sigo deseando lo mejor y muchos besos a Luci.
    Un abrazo.
    Vanesa

    Me gusta

    1. ¡Hola, Vanesa! Pues creía que sí lo conocías porque alguna vez he visto algún ‘me gusta’ tuyo a cosas que he publicado en facebook. Ya has visto entonces que puedes perder unas cuantas horas leyendo por aquí, jajaja! Estaré encantado de que me visites de vez en cuando. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. Te he descubierto hace poco y no me resisto a entrar en contacto. Me ha gustado mucho tu artículo sobre el Independentismo en Catalunya. Soy un viejo profesor jubilado a quien le gusta mucho escribir pero que a penas ha publicado. Soy especialista en fracasos, es decir, lo que mejor he hecho en esta vida es fracasar…En cuanto a la Enseñanza he aprendido algo a última hora. Creo que estamos en pañales desde el punto de vista pedagógico. El tema es importantísimo, fundamental para encontrar una salida positiva para los grandes problemas de este mundo. Me gustaría un comentario tuyo al respecto. Te voy a leer.

    Me gusta

    1. Me alegro de que te hayas animado a dejarme un comentario. No voy a llevarte la contraria en cuanto a los fracasos; nadie mejor que tú sabe lo que has vivido. De todas formas, y aunque suene a frase de autoayuda, cada fracaso es consecuencia de haberlo intentado, de haber luchado por los sueños que uno tiene. Seguro que algo positivo habrá quedado de esas experiencias.
      En cuanto a la enseñanza, es un tema con el que estoy muy sensibilizado. Doy clases de refuerzo escolar, participo en el AMPA del cole de mi hijo, estoy movilizado en defensa de la escuela pública… Si buceas un poco por el blog encontrarás varios artículos al respecto. Te paso el link de algunos:
      https://benjaminrecacha.com/2015/06/05/esos-deberes-inutiles-y-aburridos/
      https://benjaminrecacha.com/2014/01/21/otra-educacion-es-posible-y-necesaria/
      https://benjaminrecacha.com/2013/10/25/en-defensa-de-la-educacion-publica/
      https://benjaminrecacha.com/2013/05/10/erase-un-estado-que-no-creia-en-la-educacion/
      https://benjaminrecacha.com/2015/03/17/treballem-plegats-per-leducacio-publica-trabajemos-juntos-por-la-educacion-publica/
      https://benjaminrecacha.com/2014/12/27/defensem-lescola-publica-defendamos-la-escuela-publica/
      https://benjaminrecacha.com/2013/01/28/55/
      Estaré encantado de recibir tus comentarios.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s