‘El viaje de Pau’ cumple cinco años

El viaje de Pau cumple cinco años

Este mes de junio se cumplen cinco años de la publicación de El viaje de Pau, mi primera novela, a la que siempre guardaré un cariño especial porque fue la que me abrió la puerta a este mundo apasionante.

Escribirla fue un reto. Quise demostrarme que era capaz de planteármelo como un trabajo. La había empezado varios años antes, pero nunca encontraba el momento de ponerme a ello con constancia. Y lo conseguí, en un año. Luego empezó la búsqueda de editorial, y pronto aprendí que la cosa no era tan fácil como había imaginado; así que me lié la manta a la cabeza y decidí autopublicarla.

Ahora sé más cosas sobre el proceso editorial. Estos cinco años han dado mucho de sí, tanto en el aspecto creativo como, sobre todo, en el aprendizaje acumulado. Si volviera a escribir El viaje de Pau, sería una novela diferente, seguro que mejor. Es posible que eliminara algún personaje, que matizara el carácter de otros, que suprimiera fragmentos intrascendentes o reiterativos, y, por supuesto (eso espero), tendría más calidad literaria.

Pero la cuestión es que no la volvería a escribir. El viaje de Pau fue mi primera novela, la que tenía que escribir en ese momento, con sus (muchos) errores de debutante y con los fallos lógicos fruto de la precipitación, de la impaciencia por publicarla. Como ya he dicho en otras ocasiones, es perfecta en su imperfección, y cinco años después me sigue dando muchas alegrías.

Continúa siendo mi libro más vendido; todavía hoy me escriben para pedírmelo, me lo compran en las ferias a las que acudo y en las librerías y puntos de venta donde está disponible. Lo escribí con el corazón, motivado por el escenario maravilloso (Pirineo Aragonés, Bielsa, Valle de Pineta) donde se ubica la mayor parte de la acción y por el descubrimiento de los trágicos hechos que ocurrieron durante la Guerra Civil: la Bolsa de Bielsa.

La combinación del amor por la naturaleza, la cercanía de los protagonistas, la trama histórica y, por supuesto, esa portada inconfundible, obra de mi hermano Fran, son la clave del «éxito». Para mí lo es, un éxito, que poco tiene que ver con la cantidad de ejemplares vendidos. Lo es porque gracias a El viaje de Pau soy escritor y sé que ya no dejaré de escribir y publicar nunca.

En fin, no me voy a enrollar; en ‘la recacha’ hay montones de posts sobre la novela. Este texto es para celebrar su cumpleaños, y, como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido durante todo este tiempo, aprovechar para regalarla en formato digital a quien adquiera mi última obra, Escapando del recuerdo, en papel o ebook.

La podéis descargar en Amazon, La Casa del Libro o Kobo; me la enseñáis, y os envío por email El viaje de Pau. Si la queréis en papel, la podéis encargar en cualquier librería, o me escribís a través del formulario de contacto, y os la mando dedicada. Y si queréis los dos libros en papel, os los mando por sólo 20 euros (el precio de cada uno es 14€).

Feliz cumpleaños, Pau y compañía. Larga vida a los libros escritos con pasión y honestidad.

Ferias del libro

Feria del Libro de PortugaleteCambiando de tema, ya está todo preparado para la celebración de la primera edición de la Feria del Libro de Portugalete, que organiza la asociación Cómplices Literarios Elkartea del 14 al 17 de junio, y en la que participaré como miembro de la PAE – Plataforma de Adictos a la Escritura.

Nuestros colegas vizcaínos llevan meses preparando un programa completísimo, en el que la literatura es la gran protagonista, con charlas, conferencias, recitales y, por supuesto, el recinto ferial con las casetas donde librerías, editoriales y asociaciones de escritores expondremos nuestras obras, entre ellas, obviamente, todos mis libros en papel.

El programa incluye, además, una amplia oferta de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos.

Me apetece muchísimo asistir, porque estoy convencido de que va a ser un gran éxito, y porque voy a tener la oportunidad de reencontrarme con buenos amigos y de coincidir en persona con otros a los que he conocido gracias a las redes sociales.

Si tenéis la oportunidad de acercaros a Portugalete, no lo dudéis.

Paralelamente, Gijón celebrará también su Feria del Libro, FeLiX18. Aunque yo no vaya a estar físicamente, sí habrá presencia de mis novelas, El viaje de Pau, Con la vida a cuestas y Escapando del recuerdo, en las casetas de las librerías La Buena Letra y Aquarel.

Vaya mi agradecimiento para ellas, y mis mejores deseos para que el evento sea un gran éxito.

El Callejón de las Once EsquinasUna última cosa: ya ha salido el sexto número de la revista literaria El Callejón de las Once Esquinas, que, como cada trimestre, cuenta con colaboraciones de mucha calidad, entre ellas, firmas muy reconocidas; en esta edición, el escritor argentino Andrés Neuman. Por tercer número consecutivo, aparece uno de mis relatos; en esta ocasión, el seleccionado es La mujer de la montaña, cuya acción, cómo no, se desarrolla en el Valle de Pineta.

Os invito a leer la revista completa, on line o descargándola en pdf.

Anuncios

2 respuestas a “‘El viaje de Pau’ cumple cinco años

  1. Acabo de sentir el silencio del balcón de Pineta, a donde ya tengo ganas de ir. Seguramente no podré oir los ladridos de Greñudo, pero tendré un recuerdo emocionado para Diego y un agradecimiento sincero a Benjamín por haberme hecho sentirme Pau en su viaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jo, qué comentario tan bonito, Mitxel, y qué sorpresa tan agradable que te hayas pasado por aquí para escribirlo.
      Me acuerdo de ti y de tu mujer. Fuisteis los primeros que os llevasteis uno de mis libros en Portugalete, pero sobre todo me encantó la charla que mantuvimos. Recuerdo que comentaste que buscabas obras de autores locales, y te recomendé a Adrián Martín Ceregido, uno de los organizadores de la maravillosa Feria del Libro. 😉
      Muchas gracias por leer mi novela y por tomarte la molestia de buscar mi blog para hacérmelo saber. Qué gran satisfacción es que, cinco años después, Pau y compañía sigan trasladando a lectores al paraíso que es el Valle de Pineta.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.