‘La recacha’ cumple cuatro años

Había una vez un periodista que escribió un libro y que pensó que para promocionarlo tenía que abrir un blog. Era una novela estupenda, que le había llevado un año de trabajo intenso, así que estaba seguro de que en cuanto la gente la descubriera querría, necesitaría leerla.

¿Os suena la historia? No es nada original. En este caso el periodista escritor soy yo, y el blog, ‘la recacha’, que cumple cuatro años. Efectivamente, El viaje de Pau, mi primera novela, fue uno de los motivos principales que me llevó a dar el paso, pero no el único. Mi actividad literaria, mi aventura como autor independiente en la jungla editorial, ocupan una parte importante del blog, pero desde el primer momento tuve claro que en este espacio iba a expresar lo que me apeteciera, de cualquier ámbito temático. Iba a ser transparente.

No es una estrategia de marketing muy brillante, la verdad, y aunque es posible que exponiéndome menos en temas controvertidos (política y cuestiones ideológicas, básicamente) podría haber vendido algunos libros más y, quién sabe, incluso haber tenido más opciones laborales, la decisión de qué iba a ser ‘la recacha’ fue premeditada.

Cuatro años dan para mucho: casi seiscientas entradas, casi cien mil visitas y más de 51.000 visitantes, números modestos pero inimaginables cuando empecé. Los números, sin embargo, son lo menos valioso del botín que he ido acumulando. De hecho, los datos del 2016 son los peores de los cuatro años. Ello tiene mucho que ver con la caída en picado de mi interacción con otros blogs. Bueno, espero que sea esa la explicación, porque la alternativa es que lo que escribo resulta cada vez menos interesante.

Este último año he espaciado más las entradas. Considero, y espero no pecar de pretencioso, que he logrado crear un blog de calidad, de manera que si no tengo nada que explicar acorde con ese nivel, ya no me preocupa pasarme unos cuantos días en silencio. Ya no siento la necesidad de publicar que me empujaba sobre todo los dos primeros años.

La blogosfera es muy adictiva, pero puede llegar a ser esclavizadora. A medida que uno va consiguiendo nuevos seguidores y va siguiendo nuevos blogs, el tiempo necesario a invertir para estar al día de todos es inasumible. Hubo un momento en que tuve que elegir entre mantener la red social o dedicar ese tiempo a escribir, asumiendo el riesgo de perder mucha atención. Y escogí la segunda opción, de forma que mis visitas a otros blogs ahora son muy esporádicas.

Es una pena haber perdido el contacto con un buen número de blogueros a los que me encantaba leer, pero es absolutamente comprensible que si yo no me paso por su casa, ellos no lo hagan por la mía. Aun así, guardo un gratísimo recuerdo de todos ellos, y estoy especialmente agradecido a quienes, después de todo, mantienen este espacio entre sus imprescindibles.

Lo mejor de tener un blog es la oportunidad que te da de conocer a gente que vale mucho la pena, de tejer relaciones que no sé si pueden llegar a calificarse de amistad pero que, desde luego, te hacen sentir muy cercano a personas que exponen sus sueños e inquietudes en público, y de cuyos avances uno se alegra sinceramente.

A mí ‘la recacha’ me ha dado mucho. Quizás no sea ya la ventana a la que me asomaba cargado de ilusión y con las emociones (desde el entusiasmo a la rabia y la indignación) a flor de piel, y haya evolucionado hacia un rincón más reflexivo y pausado, o quizás simplemente sea el reflejo de lo que yo soy en cada momento. En cualquier caso, ‘la recacha’ forma parte de mí, y seguiré asomándome a ella cuando sienta la necesidad de hacerlo, con más o menos frecuencia e independientemente de a cuántos lectores les parezca interesante.

A por los cinco.

Anuncios

22 thoughts on “‘La recacha’ cumple cuatro años

  1. Felicidades, que sigan muchos más, en efecto a veces hay que decidir por la escritura del blog o realizar otras actividades en la vida real, me alegra que te sigas desarrollando y que pese a ello no abandones éste espacio.
    Abrazos.

    Me gusta

  2. ¡A por otros muchos años más de blog y aventura literaria! Son buenas cifras, aunque no te lo parezcan. Y te comprendo perfectamente en cuanto al tiempo dedicado a esto de las redes y el resultado que luego dan. En mi carta próxima te contaré un poco del experimento de un escritor al que no le van mal las cosas y su conclusión al respecto de Facebook. Sólo decirte que ha dado de baja su cuenta… ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. El blog hace tiempo que es mucho más que una herramienta de promoción. Aunque dejara de escribir novelas, no podría abandonarlo. Como digo, ya forma parte de mí, y más que una herramienta de marketing, es una vía de expresión imprescindible para mí. Me sabe mal no poder dedicarle tiempo a pasarme por otros blogs, pero no por estar perdiendo posibles lectores, sino porque me gustaba leerlos.
      Lo que comentas de Facebook es curioso. Me parece un poco radical lo de dar de baja la cuenta, pero a ver qué me explicas…
      Muchas gracias por los buenos deseos. Es un placer llevar tanto tiempo compartiendo aventura y que todavía tengamos tantas cosas por contarnos.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muchas felicidades, Benjamín. Que sigan muchos más años para este espacio. Que no te quepa duda que lo que escribes aquí siempre es interesante. Entiendo bien lo que dices sobre que la blogósfera llega a exigir un tiempo que se vuelve imposible. También extraño mucho leer a varios blogueros, pero son unas por otras y me alegro que este mundo de los blogs nos haya hecho conocernos. Adelante con todo. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Felicidades Benjamín por esos cuatro años y espero que hayan muchos años más. Entiendo lo que dices sobre que algunas veces hay que priorizar y me alegro de que lo hayas hecho porque así no nos privas de tus libros. Ha sido un placer conocerte a través del blog y mucho más en persona. Seguiremos cruzando nuestras miradas, seguro!
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, María. No sé por qué tu comentario se había colado en la bandeja de spam. Cosas de WordPress… Para mí también ha sido un placer conocerte y un honor que hayas leído mis libros. Desde luego que seguiremos cruzando miradas y palabras. 😉
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Enhorabuena Benjamin. Muchos años y ganas de seguir, es importante. Suscribo tus reflexiones sobre la dificultad de acudir a tanto sitio, leer y muchas veces poner unas líneas. En mi caso, paulatinamente va a decrecer la actividad y quedará para esos momentos, como dices, que tenga ganas de pasar y contar. Queda el gusto de haber conocido a tanta gente interesante. Un abrazo.

    Me gusta

  6. Muchísimas Felicidades Benjamin!! Entiendo tus reflexiones, fue un buen motivo tu primer libro para abrir este blog y con el tiempo creo que ha ido cojiendo su protagonismo propio.
    Para poder ser creativo has de darte tu tiempo y para ser muy productivo en el blog tienes que dedicarle mucho tiempo y al final se pierde esa espontaneidad que da frescura y creatividad.
    Un abrazo muy fuerte y muchas felicidades

    Me gusta

    1. ¡Gracias, Cristina! Lo que me pasa es que ya no siento la necesidad de publicar algo cuanto antes, no siento que tenga que “reclutar” a nuevos seguidores (y potenciales lectores de mis libros), ni convencer a nadie. Ahora escribo algo cuando creo que vale la pena hacerlo, sin prisas ni otro objetivo que expresarme.
      Siempre es un gusto recibir tu visita.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. Feliz cumple Benjamín!! estoy convencida de que seguiremos leyéndote muchos años mas.
    No es fácil mantener al día todo este territorio virtual que hemos creado, se come nuestro tiempo y nuestras energías, creo que lo esencial es mantenerlo, hay un montón de trabajo invertido aquí y, en mi opinión, sigue siendo la mejor opción para promocionarnos, en mi caso es así.
    Abrazos.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Belén! Aquí estaré, mientras las teclas aguanten, jajaja. Tienes razón, el blog es una muy buena herramienta de promoción. Cualquiera que ofrezca algo surgido de la creatividad, debe tenerlo. Sé que a ti te funciona, y me alegro muchísimo de que sea así. 🙂
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s