Nos vemos en el IV Congreso de Escritores en Gijón

IV Congreso de Escritores AEN

Del 28 al 30 de abril, Gijón acogerá la cuarta edición del Congreso de Escritores que organiza la AEN – Asociación de Escritores Noveles. La verdad es que no sé por dónde empezar, porque hay tanto que contar sobre el evento, tantas charlas y ponentes que lo convierten en cita obligada para cualquiera que pretenda asomar la cabeza en el mundo editorial, que con una entrada de blog estándar me quedaría muy corto.

Valga como muestra el congreso anterior, celebrado en el mismo escenario (el Hotel Silken) hace año y medio. Fue tanta la información útil recogida, las sensaciones agradables, las buenas vibraciones, que le dediqué varios artículos, y eso que no asistí a todas las charlas.

Quizás lo mejor sea empezar hablando de la gente. Sin duda, el más fuerte de los muchos puntos fuertes del evento es el equipo humano que lo organiza y el buen rollo que se respira. Así fue en el III Congreso, donde hice buenos amigos, tuve el honor de conocer a (y aprender de) verdaderos/as cracks de la literatura actual, y puse cara y voz a quienes sólo conocía a través de las redes sociales. Fue inolvidable, y no tengo por qué dudar de que en esta ocasión, y aunque superar el listón se me antoja casi imposible, va a ser igual.

Habiendo, pues, tanta calidad humana, lo demás viene rodado.

A ver, que va a parecer que aquello es una reunión de colegas para echarse unas risas durante tres días. Sí, pero no sólo, desde luego. A mí es que lo de los congresos siempre me ha tirado un poco para atrás. La perspectiva de pasarme un porrón de horas encerrado en una sala para escuchar las reflexiones de reputados expertos se me antojaba un peñazo insufrible, pero el responsable de comunicación de la AEN, José Ángel Jarné, me enredó para enrolarme en el congreso anterior, y ahora llevo meses contando los días que quedan para el siguiente (exagero sólo un poco).

III Congreso de Escritores
III Congreso de Escritores. De izquierda a derecha: Adrián Martín, José Ángel Jarné, José Luis Corral, Covi Sánchez, Emilio Lledó, Ramón Alcaraz, Toti Martínez, Benjamín Recacha, Antonio Garrido.

De verdad, si alguien se lo está pensando, que no lo haga más y se inscriba aquí, que hay tiempo hasta el día 23. Además de encontrarme a mí (bastante, nada menos que en tres sesiones; pero tranquilos, que en persona hablo normal), disfrutará de las experiencias y consejos de un autor tan reconocido como Víctor del Árbol (después de leer La víspera de casi todo, Premio Nadal 2016, ahora estoy con Un millón de gotas; no lo hace mal el muchacho), quien toma el relevo del maravilloso Emilio Lledó como presidente de honor del congreso.

El autor barcelonés, Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa (entre otras muchas distinciones), es la figura más «mediática» del acontecimiento asturiano, pero sólo una pieza más de la espléndida maquinaria. Nos esperan otros autores con una larga y sólida trayectoria, como Ricardo Menéndez Salmón, Paco Abril, Enrique Laso, Ana González Duque; editores, especialistas en márquetin y comunicación, profesores de escritura creativa… No voy a enumerar a todos los ponentes, que para eso existe la web del IV Congreso, con el programa completo y una reseña biográfica de todos los participantes.

Si entráis en la página del evento y chafardeáis un rato, veréis que la configuración del programa pretende abordar todos los interrogantes que se le plantean a un autor, desde que empieza a desarrollar la idea que se convertirá en un cuento, relato, poema o novela, hasta que pone el resultado final a disposición del público. Técnicas de escritura, recursos para la edición, vías de publicación, cómo promocionar la obra y cómo lograr que los lectores la compren.

Las tres sesiones en que yo participaré abordarán varios de estos aspectos. Con la consultora editorial Mariana Eguaras repasaremos los procesos editoriales a seguir para poder considerar una obra acabada y lista para su distribución (28 de abril, 16.30 horas). Con Mariana tuve la suerte de coincidir en el Bookcamp de Kosmópolis hace tres años, cuando estaba a punto de publicar Con la vida a cuestas; ya os he hablado de su imprescindible blog para escritores independientes.

En la mesa redonda ‘Autoedición: mirando más allá’ (29 de abril, 13.30 horas), los autores Adrián Martín Ceregido (uno de los buenos amigos que hice en el congreso anterior, cuya novela La venganza esquiva es una maravilla), Elena Jarrín, Ignacio Pérez y un servidor explicaremos nuestra experiencia en la jungla editorial, en la que cada uno ha probado caminos distintos. Estoy seguro de que va a ser una de las citas más interesantes para los congresistas.

Por último, tendré la oportunidad de entrevistar a Enrique Laso (29 de abril, 9.30 horas), uno de los autores españoles con más éxito en Amazon, gracias a la serie policíaca que protagoniza el detective del FBI Ethan Bush, pero no sólo a ella. Enrique ha escrito innumerables libros, desde novelas de terror a manuales de autoayuda, varios de ellos firmados con pseudónimo. Será muy interesante conocer algunas de las técnicas de márquetin y promoción que utiliza para mantener sus títulos en lo alto de las listas de ventas.

Reitero que la cita va a ser memorable, como la ciudad donde tendrá lugar. Espero que el tiempo acompañe y que en los (pocos) ratos libres podamos disfrutar de algún paseo por la playa de San Lorenzo y del precioso paisaje urbano que caracteriza a la villa marinera. Lo que está más que garantizado es la buena compañía, la sidrina y la excelente gastronomía.

Nos vemos en Gijón.

2 comentarios sobre “Nos vemos en el IV Congreso de Escritores en Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.