‘Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller?’

Cartas a un escritor

Los seguidores de ‘la recacha’ y de ‘Autotomía’ ya sabéis que Toni Cifuentes y yo llevamos más de un año contándonos nuestras “penas” literarias y editoriales mediante el intercambio epistolar que compartimos en nuestros blogs. La experiencia está siendo tan positiva que al poco de comenzar nos planteamos la posibilidad de reunir esas cartas, de tanto en tanto, en un ebook.

No sólo nos desahogábamos, sino que enseguida nos dimos cuenta de que estábamos construyendo un discurso, el de dos escritores independientes que hablaban de todo lo relacionado con este ¿oficio?, ¿actividad?, ¿entretenimiento?, ¿arte?, ¿negocio?, ¿sueño?… Seguramente, un poco de cada cosa, y de muchas más.

No afrontábamos la cuestión de forma generalista, sino ejemplificada en nuestra experiencia, casi retransmitida en tiempo real (yo estaba escribiendo Con la vida a cuestas, tratando de hacerme un hueco con El viaje de Pau y buscando una buena oportunidad para Memorias de Lázaro Hunter). Nos exponíamos sin reservas, sin nada que ocultar, sin tratar de magnificar los “éxitos” y de esconder los “fracasos”, ni al revés.

Lo más interesante, en mi opinión, es que mediante estas Cartas a un escritor hemos expuesto dos formas muy diferentes de afrontar el proceso creativo y de tratar de abrirnos camino en el sector editorial. Ambas, tan válidas como cualquier otra, porque nacen desde el convencimiento y la honestidad.

El ebook de Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller? ya está disponible en las tiendas Amazon y en Kobo. Un año de intercambio de sueños, inquietudes, dificultades, alegrías, certezas, incertezas, decepciones y esperanzas.

Nos ha quedado un “manual” (no sé si atreverme a definirlo como tal) de lo más apañado, del que nos sentimos muy orgullosos y que, modestia aparte (sabéis que trato de ser honesto y humilde, por eso mismo rehúyo de la falsa modestia), tiene poco o nada que envidiar a muchos de los libros que copan las listas de ventas con la promesa de “fabricar” autores millonarios como quien hace churros.

Os dejo con un fragmento de mi prólogo y el de Toni, que encontraréis en el libro:

“Un buen día de junio de 2014 decidí “mandarle” una carta a mi amigo escritor Toni Cifuentes. Por supuesto, le pedí permiso antes para publicarla en mi blog, y le propuse que, si le apetecía, la respondiera. Quizás fuera el inicio de una relación epistolar mediante la cual dar voz a nuestras inquietudes acerca de la aventura literaria.

En aquel momento yo necesitaba desahogarme. Estaba escribiendo mi segunda novela y paralelamente trataba de mantener visible la primera. Tenía demasiadas cosas en la cabeza, sobre todo preocupaciones relacionadas con la dificultad de abrirme camino en el mercado editorial, teniendo en cuenta que había decidido hacerlo de forma independiente. Habían cerrado tres de las librerías donde había encontrado más apoyo y sufrí un momento de bajón, en el que me preguntaba si valía la pena todo el esfuerzo, si tantas horas invertidas en realidad no habían servido para nada.”


 

“El subtítulo de este libro, ¿Cómo se escribe un best-seller?, es una pregunta. Ojalá supiéramos cómo escribir un best-seller (en el sentido de libro más vendido, no como género) y se lo pudiéramos contar a todo el mundo. Desde luego, no puede decirse que no lo intentamos y seguimos en el empeño. Hay muchos libros que hablan sobre esto de escribir y de cómo hacerse famoso, y a lo mejor dicen la verdad, pero la mayor parte (con excepción de aquellos escritos por escritores con una larga trayectoria) no hablan de cómo son los comienzos, lo difícil que es esto de escribir, cómo se consigue realmente asomar la cabeza, lo que cuesta, lo que uno se pierde mientras tanto. La mayor parte son libros positivos que dan la impresión de que, después de acabarlos, uno ya puede encargar que le pinten el yate y empiecen a construirle los cimientos de la nueva mansión. Yo me he leído unos cuantos y todavía no he sacado nada en claro. Aunque muchos de ellos coinciden en algunas cosas, como que hay que escribir desde el corazón, dejarse la piel, perseverar, disfrutar con lo que se hace, ser uno mismo. Y he aquí por qué merece la pena comprar (y leer) este libro, porque trata de dos tipos corrientes que nos estamos dejando los ojos, los dedos, la cabeza y el corazón en intentar llegar a ser alguien en el mundo literario, dos personas normales que hablan de sus comienzos desde el presente, del aprendizaje, de errores y victorias, de ganas, de deseos, de miles de horas solitarias, de dolores de cuello y espalda, de alegrías, de desesperanzas.”

Anuncios

15 thoughts on “‘Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller?’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s