
Estoy de celebración. Hoy ‘la recacha’ cumple un año, y lo primero que quiero decir es que no sólo mantengo la misma ilusión, sino que cada día me entusiasma más compartir con quienes visitáis este rinconcito, que procuro que sea acogedor, lo que se me pasa por la cabeza.
Parece que fue ayer… No, voy a intentar no caer en los topicazos habituales. Sólo uno, topicazo pero imprescindible, aunque ya lo sepáis: mi agradecimiento infinito a todos los que contribuís con vuestra presencia, comentarios, ‘likes’, a que este blog siga creciendo y madurando. Sobra decir que un blog sin movimiento es una de las cosas más tristes que se puede encontrar en la red, y aunque no es fácil captar la atención y el interés de la gente, por mi feliz experiencia puedo afirmar que con ilusión, trabajo y honestidad, el tráfico acaba llegando y, lo mejor de todo, se crean unas complicidades maravillosas. Ya lo he escrito en más de una ocasión, pero lo repito: levantar la persiana de ‘la recacha’ ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en la vida.
Los habituales ya conocéis los motivos que me impulsaron a hacerlo, así que no me voy a extender en ello: mantener fresca la vocación periodística, compartir mis reflexiones acerca de una realidad a menudo enervante, e intentar lograr la visibilidad necesaria para emprender la aventura literaria con una mínima esperanza de abrirme camino.
212 entradas después puedo decir que los motivos “fundacionales” continúan plenamente vigentes y que los objetivos que me planteé se van cumpliendo satisfactoriamente. En torno al blog se ha conformado una comunidad magnífica y creciente que ya llega a los 172 seguidores; según las estadísticas de WordPress estoy rozando las 22.000 visitas, con un promedio de 57 diarias, que durante este mes casi se ha doblado; y acompañan a los posts más de 1.900 comentarios. A mí me parecen números altísimos, aunque (y va a sonar a tópico) lo más importante es el aprecio que siento de quienes paseáis por aquí.
No podría estar más satisfecho de la entusiasta acogida con que recibís cualquier iniciativa, empezando por el apoyo a la difusión de El viaje de Pau, que no pocos ya habéis leído, lo estáis haciendo o lo haréis en un futuro. Pero especialmente quiero destacar lo positiva que está resultando la experiencia del libro viajero, ese recorrido tan enriquecedor que un ejemplar de mi novela está llevando a cabo por España gracias a la colaboración de unos anfitriones entregados a la causa. Espero que pronto os podré adelantar un proyecto relacionado con esta iniciativa, que si sale adelante será espectacular…
Y ahora, algunos datos. Los diez posts más vistos:
1) Gratis no trabajo: 1.007 visitas. Nació de la colaboración con Ikram Barcala para la sección ‘Divagando con…’ de su imprescindible blog ‘La inmortalidad del cangrejo’ y propició que el 13 de mayo fuera el día estrella de ‘la recacha’, con 461 visitas… nunca más alcanzadas… snif…
2) Trabajar de lo que sea: 455.
3) El viaje de Pau: 380. Es una de las páginas que componen el menú superior del blog, desde donde os podéis descargar los dos primeros capítulos de la novela en pdf (hasta el momento lo habéis hecho en 102 ocasiones).
4) Una isla donde descubrir pequeños tesoros: 357. Dedicado a la librería Espai Literari de Barcelona, especializada en autores independientes y editoriales pequeñas.
5) Soy un hombre blandengue: 309. Me inspiré en un popular vídeo de El Fary para criticar la sociedad machista en la que todavía vivimos y resulta que acumula visitas a diario gracias a los buscadores.
6) Los problemas de ser rico: 286. Mismo caso que el anterior. Una crítica a los anuncios de lotería donde se magnifica el dinero como el máximo deseo de la gente, pues resulta que es muy buscado en Google.
7) Puertas que se abren: 240.
8) El día que fui (casi) portada en El Periódico: 227.
9) El día que salí en el Telediario de Televisión Española: 216.
10) El Norte (de Gran Canaria) también existe (I): 212. El más exitoso hasta el momento de los ya de por sí exitosos posts del libro viajero.
Los más comentados hasta el momento han sido: El incendio (38), El día que fui (casi) portada en El Periódico (36), El viaje de Pau se hace adulto (33), Me llamo Pau (33), Una isla donde descubrir pequeños tesoros (31). Y los comentaristas más prolíficos (basados en los últimos 1.000 comentarios): Toni de Autotomía, Chojesús, Edwin Colón Pagán, Josep de Salvela, Ikram Barcala, y Verbarte.
Algunos datos más de los que ofrece WordPress. La mayoría del tráfico me ha llegado desde buscadores (3.400 visitas), Facebook (2.737), Linkedin (1.012) y Twitter (639), pero me gustaría destacar las visitas generadas gracias a otros blogs: Apalabrado (113), Rosa María Artal (58), Demasiadas palabras (49), La nueva Madame Bovary (43), Terminando de empezar (34), y muchos más, como El blog de la Agencia, Autotomía, El psicólogo de Mr. Hyde, De vacaciones y puentes, etc. También gracias a ‘la recacha’ otros muchos blogs han recibido visitas, como es el caso de La inmortalidad del cangrejo (65), la Llibreria Espai Literari (35), El psicólogo de Mr. Hyde (28), Edwin Colón Pagán (24), Autotomía (21), etc.
La gran mayoría de visitas llegan desde España (17.682), pero hasta 69 nacionalidades diferentes se han dado cita en ‘la recacha’, aunque sea por accidente, destacando Estados Unidos (746), México (574), Puerto Rico (498), Argentina (385), Colombia (223), Perú (202), Chile (175), Reino Unido (172) y Francia (152).
Y hasta aquí el resumen numérico. He decidido reservar las palabras clave a través de las cuales han llegado hasta mi blog para dedicarles un post en exclusiva. Creo que saldrá bastante divertido.
Sólo me falta deciros que me queda cuerda para rato, así que el 22 de enero de 2015 me tendréis aquí celebrando el segundo cumpleaños. Estoy seguro de ello. ¡Un fuerte abrazo a tod@s!
Muchas felicitaciones en tu primer año… espero que cumplas muchos más con este blog que tanto me gusta!! un abrazo!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Nos seguiremos leyendo, sin duda. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Un abrazote y besote desde la isla del encanto. Sé que tus lectores al igual que yo le fascina tu estilo. Me siento muy contento por tus logros y me enorgullese ser parte de tu historia bloguera. Es importante señalar que tu blog es como el buen vino, entre más viejo mejor!!! BRAVO!!!
Me gustaMe gusta
Sólo por haber conocido a gente como tú merece la pena haber emprendido esta aventura. La recompensa es inifinitamente mayor que el esfuerzo que conlleva mantener el blog. Muchas gracias por estar siempre ahí y un fuerte abrazo!
Me gustaMe gusta
Muchas felicidades, claro que sí… Me alegro un montón que tu blog haya cumplido un añito, merece una celebración por todo lo alto. Mientras la tarta llega, recibe un fuerte abrazo!!
Me gustaMe gusta
La tarta de la foto me la acabo de comer ahora mismo, jajaja! Muchas gracias por ser una de las incondicionales. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Hola Benjamín,
yo también hace poco cumplí mi primer año bloguero y sé lo que significa. Puede que para otra persona no pueda ser más que un hecho sin más interés, pero cuando alguien pone pasión, ganas y esfuerzo en un proyecto, como es tu caso, no queda otra que felicitar y animar en el mismo. ¡Muchas Felicidades, amigo!
Un saludo
Me gustaMe gusta
Qué palabras tan alentadoras. Muchas gracias. ¿Tiene sentido embarcarse en una aventura como ésta sin ponerle pasión y esfuerzo? Desde luego que no. Todo lo que tengo que me ha aportado el blog es positivo.
Felicidades por tu «blogaversario» y un fuerte abrazo!
Me gustaMe gusta
Pues mi apreciado amigo, ahí va mi sincera felicitación con el deseo de que sigas con este estupendo trabajo de los que tantos disfrutamos.
Un abrazo y un brindis ¡salud!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, maestro! Un fuerte abrazo y una bocanada de aire tropical que se lleve de una vez esos nubarrones que te impiden llevarte a Pau de excursión. 🙂
Me gustaMe gusta
ACANMET Asociación Canaria de Meteorología
Mañana y pasado nos esperan unas jornadas bastante desapacibles con lluvias, vientos fuertes del NE y mal estado del mar. AEMET ha lanzado avisos por vientos, y oleaje en costas.
Como se puede ver en la imagen, la colocación de una zona de bajas presiones (B) a nuestro suerte, provocará, conjuntamente con el anticiclón (A) a nuestro noroeste, un pasillo por el que los vientos se ven acelerados pasando justo por Canarias. Este fuerte viento generará, además, fuerte oleaje.
Los colores en la imagen indican la velocidad del viento. Zonas azuladas: vientos en calma.
Fuente imagen: Earth
Mañana y pasado nos esperan unas jornadas bastante desapacibles con lluvias, vientos fuertes del NE y mal estado del mar. AEMET ha lanzado avisos por vientos, y oleaje en costas.
Como se puede ver en la imagen, la colocación de una zona de bajas presiones (B) a nuestro suerte, provocará, conjuntamente con el anticiclón (A) a nuestro noroeste, un pasillo por el que los vientos se ven acelerados pasando justo por Canarias. Este fuerte viento generará, además, fuerte oleaje.
Los colores en la imagen indican la velocidad del viento. Zonas azuladas: vientos en calma.
Fuente imagen: @[1421330998100626:274:Earth]
PD.- Pau, Gara y yo lloramos como desconsolados.
Me gustaMe gusta
Pues nada, chico, que os divirtáis jugando al parchís, jeje… Algún día el clima de Irlanda tendrá que regresar a su isla… digo yo… Un abrazo a toda la familia!
Me gustaMe gusta
¿Y regresará? Ya hasta lo dudo.
Se lo daré de tu parte.
Me gustaMe gusta
Consuegro me has puesto los dientes largos con Gara y Pau ajajjaa
yo quierooo
Me gustaMe gusta
¡Felicidades! No tenía ni idea de que fuera uno de los comentaristas más activos de tu blog. Aquí va un comentario más de un fan tuyo. Has logrado muchísimo en ese año. Eres un gran tipo y eso se nota.¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Mi más sincero agradecimiento. Ya ves, parece ser que a los escritores nos gusta comentarnos mutuamente, jajaja! Sí que he logrado cosas, sí, pero no estoy más que al inicio del camino, aunque probablemente echar a andar sea lo más complicado. Un abrazo fuerte!
Me gustaMe gusta
¡Muchas felicidades! Un año ya es un tiempo considerable y muchas experiencias literarias a las espaldas. Qué cumpla muchos más!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por el comentario y por los buenos deseos. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Te felicito, por supuesto por la aventura «bloguera» y la literaria. Pero, si me lo permites, también me felicito por haber encontrado un espacio interesante y al que recurrir con frecuencia. Salud
Me gustaMe gusta
Podría escribir el mismo comentario en tu blog. Muchas gracias! Un abrazo!
Me gustaMe gusta
muchas felicidades, ya un año y seguro que muchos más. un gran saludo
Me gustaMe gusta
Yo también lo creo. Muchas gracias! Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Una de las ventajas de cumplir años en el universo paralelo de internet es que no aparecen arrugas ni canas en la pantalla o el teclado. La mejor de las ventajas, sin duda, es conocer virtualmente a gente como tú.
Salud
Me gustaMe gusta
Algunas canas tengo, ciertamente, incluso en la barba, pero no me preocupa en absoluto, jajaja! En cuanto a la mejor de las ventajas, totalmente de acuerdo. Nos seguiremos leyendo durante mucho tiempo. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
¡Felicidades Benjamín! Gracias por tu frescura y entusiasmo. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por pasarte por aquí y por esa delicia de blog que tenéis (en cuanto tenga un minuto me pongo al día de vuestra «pesadilla»). Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Y parece que fue ayer. Fíjate Benjamín, los alumbramos y, poco a poco, se nos hacen mayores.
Muchas felicidades. Que continúe cumpliendo muchos años más como bitácora de ésta y de otras muchas aventuras literarias. Enhorabuena
Me gustaMe gusta
Gracias, Javier! Mi intención es continuar adelante mientras me queden ideas en el cerebro… Espero que me duren muchos años aún… Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Enhorabuena por este primer año de aventura Benjamín, que rápido han pasado estos meses…
Mis mejores deseos para el futuro!!
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
También yo tengo esa sensación. Muchas gracias!
Los buenos deseos son recíprocos. 🙂
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
¡FELICIDADES! Por tus logros, y manera de ser, no podría suceder de otra manera, tienes lo que te mereces, bueno, la verdad creo que te mereces más pero eso seguro esta por llegar, tú lo vales. Un besazo y fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Ooooohhh! Tanto piropo me abruma. 🙂
Procuro poner toda la pasión en cualquier proyecto que emprendo, dar lo mejor de mí mismo, y viendo la reacción tan positiva de la gente hacia mi blog está claro que está valiendo mucho la pena. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Felicidades!!!! 🙂 Millones de sonrisas 🙂
Me gustaMe gusta
Un millón de gracias, compañera! Voy a pegarme un bailecito a tu salud… 😀
Me gustaMe gusta
Felicidades por el primer año de otros 100. Un abrazo muy fuerte.
Me gustaMe gusta
Buf! ¿Sólo 100? Jajaja! Muchas gracias!
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Felicidades !!!
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta
Felicidades por todos tus éxitos.
Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, amiga! Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Feliz «cumpleblog». Que la suerte te acompañe y cumplas muchos, muchos más. : )
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Rosa! Mis mejores deseos también para ti. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
De este año, solo llevo siguiendo tu blog unos días, un mes quizá, pero es de los que tengo que ver todos los días. En el próximo cumpleaños espero repetirte esto último.
¡Cuídate!
Un abrazo fuerte!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por esa fidelidad recién estrenada. 😉
Seguro que nos iremos felicitando mutuamente. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Felicidades, y que siga la fiesta. Crecer, cumplir objetivos y contribuir a mejorar nuestro entorno.
Me gustaMe gusta
Esa es la idea. Muchas gracias y un fuerte abrazo!
Me gustaMe gusta
Madre mía!! Feliz no cumpleaños, qué bien!!!
La de cosas que se pueden conseguir en un año, qué gran esfuerzo y qué buenos números. Además, veo que tienes montada una buena fiesta con buenas compañías 😉
Por cierto, que el mío realmente muy hace una semanilla o así, compartimos andadura. Y que vengan muchos posts más, eres un hombre de palabra.
Un abrazo y gracias por incluirme, como siempre.
Me gustaMe gusta
Somos unos cuantos blogs hermanos en torno a los cuales se ha creado una comunidad majísima. Estoy hipersatisfecho y sé que todo va a ir a mejor. Tus logros no son ni mucho menos menores y me alegro sinceramente de ellos. Para este año me encantaría que uno de los retos a conseguir fuera conocer en persona a algunos de los asistentes a la fiesta. Tengo entre ceja y ceja que acabaré presentando mi libro en Madrid. Será una buena ocasión para desvirtualizarnos. A seguir trabajando para ello, pues. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Bonito sueño (alcanzable) y a la vez un premio. Te confieso que si mi situación económica y laboral fuera diferente me gustaría hacer una excursión por cierto valle.
Exacto, a seguir trabajando para ello, estamos más cerca de lo que podemos pensar. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
El camping Bielsa es bastante económico, jajaja! Ya verás cómo pronto será posible. 🙂
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Belleza de corazón amigos.
Me gustaMe gusta
Gracias por el reblogueo! Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Adelante y llevas razón,un blog sin movimiento no tiene sentido.Un abrazo
Me gustaMe gusta
Afortunadamente, en éste hay bastante gracias a vuestras visitas y comentarios. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Enhorabuena, Benjamín, en mi caso es un cumplemés, porque es el tiempo en que por fortuna llevo conociéndote, gracias al amigo Josep García, Salvela. Y cada vez más contento de este descubrimiento, un abrazo!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, a ti y a Josep. Me alegro de que te sientas tan a gusto en este rinconcito. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
¡Madre mía! No se que estoy más, si abrumada, por estar tan presente en tu celebración cumpleañera; pletórica de felicidad por esos datos tan fabulosos que demuestran que La Recacha es uno de los rincones más fabulosos del ciberespacio (suena a electro duendes ¿no? ); o acojonada…
Vi tu entrada en FB y te felicité, pero sin poderme parar a leer el post hasta hoy… días después de publicar «mi cumpleaños» con un titular, que te juro que no te he copiado (y evidentemente tú a mi tampoco), con un parecido asombroso. Estas cosas ya nos han pasado más veces ¿no? Nos lo vamos a tener que hacer mirar…
En cualquier caso ¡Felicidades Benjamín! Y que cummmmmmplas muuuuuchos maaaaaaaás!
Me gustaMe gusta
Ya echaba de menos tu presencia en este post. No te lo tenía en cuenta porque sé que eres una mujer (sobre)ocupada y bastante haces con ir alimentando tu blog, pero está claro que parte de mi «éxito» como bloguero te lo debo a ti y l@s otr@s bloguer@s que nos hemos ido dando compañía, ánimos y alegría durante este tiempo. Tu testimonio era necesario porque, sí, he descubierto que tengo telepatía cangrejil… Jajaja! Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
¡Y tanto que sí! Esto deberíamos explotarlo con un «duelo» de post o algo así… Voy a madurarlo, que igual te embarco en otro experimento (si te dejas, claro) Bss!
Me gustaMe gusta
Me dejo, me dejo, a ver qué maquina esa mente retorcida… ;p
Me gustaMe gusta
Felicidades Benjamín.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Un abrazo de vuelta. 🙂
Me gustaMe gusta
Muchísimas felicidades Benjamín…
Te deseo todo lo mejor en este caminar.
Feliz viernes
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Mis mejores deseos también para ti. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Te pregunté en la entrada del fuego como conseguir tu libro?
Me gustaMe gusta
Contestado! 🙂
Me gustaMe gusta
¿DONDÉ?
Me gustaMe gusta
Te acabo de responder en la entrada de ‘El incendio’.
Me gustaMe gusta
VOY
Me gustaMe gusta
Ya te mandé el correo
feliz viernes
Me gustaMe gusta
Ok, ahora mismo te contesto. Gracias!
Me gustaMe gusta
Felicidades Benjamín! Espero que sigas así mucho tiempo más. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Esa es mi intención, y espero que nos sigamos leyendo por aquí y en tu blog. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Un poco atrasadas pero… muchísimas felicidades!!!! Estás haciendo un gran trabajo y empiezas a ver sus frutos… Con pasión y dedicación seguro que consigues cualquier cosa que te propongas 😉
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Patricia! Lo mejor de esta aventura es haber conocido a gente tan inspiradora como tú. 😉
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Enhorabuena, la constancia es una de las mayores virtudes, la próxima vez que vayas a Lanzarote, dame un toque.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
No sabía que eras de Lanzarote. De todas formas, ya me gustaría haber ido… No fui yo, sino Mónica, una de las anfitrionas de ‘El viaje de Pau’ en su recorrido por España. Sí te avanzo que tu isla está en el primer puesto de lugares a visitar en vacaciones, así que a poco que pueda este verano me tienes por ahí. Gracias y un abrazo!
Me gustaMe gusta
Cuando quieras…
Un abrazo
Me gustaMe gusta