El sábado 21 hablaremos sobre autopublicación en Bookcamp Kosmopolis

Liber - Impacto de los autores independientes
Bookcamp será mi segundo evento literario, tras la participación en Liber 2014.   Foto: Fran Recacha

Desde hace unas cuantas semanas tengo marcado en rojo en el calendario el 21 de marzo. Ese día participaré por segunda vez en un evento literario como invitado, y debo decir que me siento muy orgulloso y honrado por que mi nombre aparezca junto al de un montón de escritores, periodistas, editores y, en general, agentes significativos del vastísimo mundo de la comunicación, que a partir del miércoles se darán cita en la octava edición de Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada.

Se trata de un evento bienal que, organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), otorga durante cinco días el protagonismo absoluto a la palabra como germen de innumerables expresiones literarias, no necesariamente en el formato que tradicionalmente le asignamos, sino que, de hecho, lo que hace es explorar sus potencialidades como generadora de nuevos discursos comunicativos y creativos.

Kosmopolis gira en torno a la actualidad, dando visibilidad a realidades alternativas a las que copan las portadas y los informativos, y revisita realidades que pese a haber alcanzado la edad en que son consideradas “clásicos”, precisamente por el hecho de serlo, siempre van a estar de actualidad. Es curioso cómo la humanidad avanza hacia los mismos dilemas éticos y morales que ya creía superados.

No voy a desgranar aquí el amplísimo programa de esta octava edición; simplemente apuntaré que propone interesantísimos diálogos literarios, periodísticos, humanos en definitiva, con protagonistas tan escuchables como Juan Marsé, Jorge Herralde, Xavier Aldekoa, Taiye Selasi, Robert Coover, Màrius Serra, Rachel Kushner, Eduardo Lago, John Lee Anderson, Martín Caparrós… Habrá laboratorios sobre escritura, se celebrará el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas, habrá una atención especial a la obra del autor alemán W. G. Sebald, espacio para las bibliotecas, actividades infantiles y juveniles, y el Canal Alfa, donde acercarse a la literatura desde el ámbito audiovisual. El programa completo lo tenéis en la web de Kosmopolis.

Uno de los puntos fuertes de esta fiesta de las letras es el Bookcamp, donde se enmarca la mesa redonda en que yo participaré el sábado. Bookcamp llega a la cuarta edición con el objetivo de explorar los límites del libro, tanto desde el punto de vista formal, como del contenido y de las nuevas maneras de adentrarse en el mundo editorial.

Como escritor independiente, que ha decidido explorar el camino de la autopublicación convencido de que se trata de una vía tan legítima como la tradicional, y además de largo recorrido, ya sabéis que defiendo que el modelo actual, el que ha funcionado durante las últimas décadas, está agotado. Las editoriales no van a poder impedir que el panorama cambie. Ya lo está haciendo a un ritmo incontrolable, en buena parte por la irrupción de las grandes plataformas digitales, pero también porque, en mi opinión, fundamentada en lo que he ido aprendiendo, leyendo y escuchando a quienes saben de qué va la cosa, autores y editores independientes se han dado cuenta de que hay otras formas de llegar al público, con productos de calidad, y probablemente más satisfactorias.

‘Dilemas de la autopublicación. Publicar por cuenta propia o ajena’, es el título de la mesa redonda que el sábado 21, a partir de las 11, compartiré con el escritor Daniel Jerez, y los editores Julián Bueno (Llibres a mida) y Carles Pujol (Editorial Alrevés). Estará moderada por la consultora editorial Mariana Eguaras, a quien debo agradecer haber pensado en mí como modelo de autor indie para defender mi elección en un escaparate tan importante como Bookcamp Kosmopolis.

La entrada es libre hasta completar aforo, así que os espero en el espacio 2 del Pati Dones del CCCB (C. Montealegre, 5). Prometo que valdrá la pena escucharnos.

Tengo muchas ganas de que llegue la cita. Estoy seguro de que disfrutaré tanto como en el Salón Liber y de que, como entonces, aprenderé mucho. Porque tengo claro que sigo siendo un novato, algo menos ignorante que hace un año, pero con casi todo por aprender todavía en el océano editorial.

Anuncios

2 thoughts on “El sábado 21 hablaremos sobre autopublicación en Bookcamp Kosmopolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s