‘El guardián invisible’, novela negra que atrapa

El guardián invisible‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es una buena novela; un thriller que atrapa al lector desde el principio y que mantiene el interés hasta el clímax final. La historia es ocurrente, los personajes interesantes (con mención especial para la “peculiar” Lisbeth Salander) está muy bien escrita, y hay muchos momentos de tensión, con lo cual la lectura es ágil. Devoras las páginas sin darte cuenta. Sin embargo, no la sitúo entre mis libros favoritos, ni mucho menos. Consiguió una enorme popularidad gracias a una importante y acertada campaña publicitaria (apuesto a que la precipitada muerte de su autor, Stieg Larsson, y el follón que se organizó con la disputa legal por sus derechos influyeron), pero he leído mejores obras de su género.

Por ejemplo, la que acabo de terminar: ‘El guardián invisible’, de la cuasi autora novel Dolores Redondo. Se trata del primer volumen de la trilogía de Baztán. Novela negra que no deja ni un segundo de respiro. Lo tiene todo: psicópata misterioso e inquietante; una protagonista, la inspectora de homicidios Amaia Salazar, inteligente y carismática, con una historia personal oscura y atrayente; personajes secundarios muy bien perfilados, llenos de contrastes, que encajan como piezas de un puzzle en un escenario mágico, sorprendente y hechizante, pero también frío y peligroso, como son los bosques milenarios del valle de Baztán y el pueblo de Elizondo, donde el peso de la historia y el implacable clima invernal cala hasta los huesos.

La autora logra con gran habilidad introducir al lector en la trama, transmitiéndole el miedo, la angustia, la tristeza, el dolor, la euforia que sienten los personajes. Obligándole a engullir una página tras otra y a preguntarse qué respuestas esconde cada uno de los enigmas que se suceden. Al final varios de ellos, quizás los más interesantes, continúan abiertos, de manera que ya estoy deseando leer la segunda parte.

Una curiosidad: ya sabéis de la pasión que siento por el Pirineo Aragonés y, en concreto, por Bielsa, su valle de Pineta, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La puerta de entrada a este paraíso se encuentra en la preciosa villa medieval de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España. Pues bien, estaba yo leyendo las peripecias de Amaia Salazar cuando me encuentro con que se va de viaje relámpago precisamente a Aínsa y, en concreto, de visita a la fortaleza medieval que se conserva junto a la porticada plaza Mayor, la misma que he pisado docenas de veces. Durante un rato se me instaló en la cara una sonrisa de satisfacción…

El hecho de haber iniciado esta reseña hablando del best seller de Stieg Larsson, parte también de una trilogía, no es casualidad. ‘El guardián invisible’ va a tener una versión audiovisual. Todavía no está claro si será una película o una serie, pero la cuestión es que Peter Nadermann será el productor, el mismo que adaptó por primera vez la saga ‘Millenium’ a la gran pantalla. Esta semana estuvo de visita en Baztán junto a Dolores Redondo y, según cuentan las crónicas, quedó impresionado por el potencial visual de la zona.

Conclusión: para estas vacaciones, además del obligado ejemplar de ‘El viaje de Pau’, sería una acertadísima elección incluir en la maleta ‘El guardián invisible’. Ya me contaréis.

Anuncios

5 thoughts on “‘El guardián invisible’, novela negra que atrapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s