Defiendo Mis Parques Nacionales

Valle de Pineta
Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.   Foto: Benjamín Recacha

España cuenta con quince Parques Nacionales, los únicos espacios donde la naturaleza goza de total protección. Al menos en teoría. Representan un 0,7% de los 504.645 Km² de superficie del territorio estatal. No parece demasiado.

Parques Nacionales españoles
Mapa de los Parques Nacionales y espacios protegidos españoles.

He tenido la suerte de visitar varios de estos espacios, que son una auténtica maravilla, así como muchos otros santuarios naturales, igualmente fascinantes, que no cuentan con el mismo grado de protección. Estaréis de acuerdo conmigo en que en este país disfrutamos de un riquísimo entorno natural, de belleza muy diversa y sorprendente. Y apuesto a que convenimos también que generalmente no está lo suficientemente protegido. Hay mucho cafre suelto, demasiado, con extrañas taras mentales que lo llevan a hacer lo posible por dejar su huella donde el ser humano debería limitarse a ser un simple espectador agradecido.

Me pone enfermo encontrarme un papelito o una colilla en plena montaña, así que imaginad qué opino respecto a que en espacios protegidos se permitan actividades industriales, la explotación intensiva de sus recursos naturales o la caza. Eso ocurre en los Parques Nacionales españoles, y va a seguir ocurriendo.

La organización criminal que gobierna este país no tiene bastante con robar a manos llenas y destruir el estado de bienestar. También se ha propuesto acabar con nuestro patrimonio natural. La verdad es que no sorprende en absoluto. Para el Partido Podrido España es un cortijo sometido a sus intereses particulares y a los de sus amigos poderosos. Ellos hacen y deshacen a su conveniencia, de manera que si tienen que adecuar las leyes a sus caprichos, las modifican y ya está.

Si sus amigos se lo pasan bien organizando monterías en pleno Parque Nacional de Cabañeros, pues no van a ser ellos quienes lo impidan. Se apaña la ley que regula la actividad en los Parques Nacionales, y a seguir matando animales mientras se cierran negocietes. ¿Qué mejor escenario para cerrar tratos? En España los negocios más lucrativos siempre se han cerrado en la finca de caza de algún marqués; en torno a la mesa de algún restaurante exclusivo, bien surtida de vinos y licores selectos, los mejores habanos y una baraja; y en otros sitios menos respetables.

España es el cortijo de caciques y latifundistas, para quienes la ley es un artificio a menudo molesto. La función de los ciervos y otros animaluchos no es otra que servir de adorno en las paredes de sus casas de campo, qué importancia tendrá que vivan en un Parque Nacional.

Durante estos días se está tramitando en el Senado el proyecto de Ley de Parques Nacionales. El PP ha aprobado una enmienda que permitirá prorrogar la caza, la pesca, la extracción maderera y otras actividades ilegales en estos lugares supuestamente a salvo de los abusos humanos. Poco importa que se haya hecho en contra del criterio técnico de los directores de los propios Parques Nacionales.

Desde hace veinte años los distintos gobiernos han ido posponiendo la prohibición para aquellos propietarios privados que ya desarrollaban esas actividades en el espacio antes de su declaración como Parque Nacional. En teoría 2017 era la fecha límite para adecuarse definitivamente a la ley, pero claro, el gobierno no está dispuesto a que España deje de identificarse con esa obra maestra de Luis García Berlanga llamada ‘La escopeta nacional’, así que intentó en un principio colar una enmienda a la ley que prorrogaba sine die la posibilidad de cazar en los espacios protegidos.

 

Las críticas de la oposición y de las organizaciones ecologistas han llevado al PP a maquillar la medida ampliando la situación actual “sólo” hasta el año 2020. Confiemos en que se les acabe el chollo mucho antes.

Pero no creáis que en el PP son los únicos que actúan con un desprecio absoluto por el patrimonio natural. En Asturias gobierna el PSOE, y allí también se permiten las monterías en espacios protegidos, incluyendo el asesinato de lobos en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Hace tres semanas el director de este santuario de la naturaleza firmó una autorización para llevar a cabo un “control de la población” de una especie que pese a la recuperación experimentada en los últimos años continúa amenazada. Así, se podrán matar tres lobos dentro del espacio protegido.

Tampoco sorprende, pues son habituales las matanzas ilegales sin consecuencias penales. De hecho, la propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado públicamente la guerra al lobo: “Mantengo el compromiso de mi antecesor [Miguel Arias Cañete, ahora comisario europeo de Clima y Energía, tiene narices la cosa] en la lucha contra el lobo”.

En fin, que la biodiversidad continúa teniéndolo crudo en este país, aunque, afortunadamente, la sociedad civil no se queda de brazos cruzados ante tanto atropello. #DefiendoMisParques es la campaña que han puesto en marcha diversas organizaciones ecologistas, mediante la cual invitan a la ciudadanía a hacer visible su oposición a la modificación legislativa que pretende el gobierno. También ha surgido una iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma Avaaz. Os invito a que os unáis.

Anuncios

12 thoughts on “Defiendo Mis Parques Nacionales

  1. Aunque no soy cazador defiendo la caza sostenible como medio de hacer nuestro patrimonio natural una cosa sostenible también a medio y corto plazo. Penoso que, de nuevo, los oscuros intereses de los de siempre choquen con la opinión de los profesionales que van allí a trabajar todos los días, en cuanto a lugares y plazos temporales más adecuados para tal actividad. Como con la crisis del Ébola, lo peor de esta gente es que su soberbia les impide siempre escuchar a nadie.

    Ps. Sí había pasado por aquí (justo después de dejarte el mensaje al titular), pero desde el móvil donde no tengo wordpress por problemas de espacio. Abrazos, Benjamín.

    Me gusta

    1. No estoy radicalmente en contra de la caza, si se hace, como dices, de forma sostenible y escrupulosamente controlada. Lo que no se aguanta de ningún modo en un país serio es que el interés general esté sometido continuamente a la voluntad de una oligarquía que hace y deshace a su antojo. ¿Cómo se traga que haya cotos de caza en pleno Parque Nacional? Es un chiste malo e indignante. La escopeta nacional.
      Gracias, Eduardo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Cinco años tardó Cabañeros en salvarse de ser un campo de tiro militar, Doñana aún no se ha salvado de ser residencia veraniega de la presidencia del gobierno, Sierra Nevada está asfaltada a tope (pero quieren más), el Teide está amenazado por el chapapote… no cabe esperar conciencia natural de quien no dispone de conciencia humana.

    Salud

    Le gusta a 1 persona

      1. Cierto! es una pena que cada día destrocemos lo más hermoso que tenemos…la naturaleza! nos pasara factura en un tiempo no muy lejano.
        Feliz domingo

        Me gusta

  3. Si este Gobierno no piensa ni en las personas, ¿cómo lo va a hacer con los animales? Haz todas las fotos que puedas en tus viajes amigo, por que eso es lo que quedará de nuestros parques.

    Bss!

    Me gusta

  4. Venimos de donde venimos, a ver si nos damos cuenta, y no lo digo por ti. Esto (España) era un cortijito del señor Franco y su panda de amiguetes y, aunque nos parezca que no, sigue siendo más o menos lo mismo. El otro día en La Sexta hablaban sobre un complejo turístico de lujo en Cáceres construido en “suelo no urbanizable de especial protección”. Pues ahora me ves al Supremo diciendo que hay que derribarlo y a mí me da la risa. Este país está en venta al mejor postor. Espero que pronto paguen con la cárcel muchos de estos que aman tanto a España, pero para construir encima o llenarse los bolsillos. Y de la caza no hablo que también se me escapa la risita…

    Me gusta

    1. Las élites que manejan la España actual son las mismas que lo hacían con Franco, y pretenden continuar de la misma manera, haciendo gala de un cinismo y una desfachatez que a cualquier persona honrada le debería hervir la sangre. Brindaré con cava el día que acaben todos en el banquillo. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s