Entrevista en el blog de Ecoescritura

La escritora, periodista, correctora y bloguera Berta Carmona me ha entrevistado para el blog de su interesantísimo proyecto Ecoescritura, del que ya os he hablado con anterioridad y con el que he colaborado en alguna ocasión. Es una entrevista extensa, en la que he tenido toda la libertad para hablar sobre mis proyectos y reflexionar sobre el mundo de la autopublicación. Os invito a que la leáis y comentéis vuestras impresiones:

Benjamín Recacha - El viaje de Pau

Hoy me apetece charlar un poco con una de esas personas que he aprendido a admirar gracias a su trabajo en Internet y las redes sociales. Benjamín Recacha no solo es un buen periodista y escritor que demuestra el dominio que tiene sobre el lenguaje en cada uno de sus artículos; Benjamín es, también, por lo que deja entrever en sus escritos, una persona comprometida con algunos de esos valores a los que yo le doy tanta importancia y sin los que creo que es imposible conseguir una sociedad saludable. Su primera obra, “El viaje de Pau”, es una buena muestra de ello, y cuando terminé de leerla supe que tenía que invitarlo a este rinconcito del blog donde pretendo asomarme al sector editorial desde diferentes perspectivas.

Hola, Benjamín. En primer lugar, estoy encantada de tenerte una vez más (ya colaboraste con la campaña a favor de una autoedición de calidad) en Ecoescritura. Cuéntame, ¿cómo resumirías, en breves líneas, cuál es el argumento de “El viaje de Pau”?

Antes de nada, Berta, quiero agradecerte que vuelvas a contar conmigo para Ecoescritura y que en esta ocasión sea además para hablar sobre mi primera novela.

Se trata de una historia sencilla, de personas que buscan su lugar en la vida, especialmente Pau, el protagonista, pero no, quizás, el personaje más importante. Él es un hombre de los que en la sociedad actual calificaríamos como “de éxito”, con una existencia cómoda. Sin embargo, cada vez es más infeliz, atrapado por la monotonía y la falta de pasión. Quiere cambiar, dejarlo todo y empezar desde cero, pero no se atreve, hasta que una noche en que conoce a Sandra, una joven vital, se suceden una serie de hechos que lo llevan a dar el paso.

Para no entrar en demasiados detalles, simplemente diré que acabará mudándose a un pueblecito del Pirineo Aragonés, Bielsa, en un entorno natural maravilloso, donde se verá implicado en la búsqueda de un pastor republicano desaparecido durante la guerra civil.

La novela explica, pues, un viaje triple: el desplazamiento físico, el trayecto interior que experimenta el protagonista, y un viaje por la memoria histórica que pretende reivindicar a las víctimas desaparecidas durante la guerra y la represión franquista.

Un aspecto fundamental de la obra es el escenario en el que se desarrolla, siempre presente en el relato: Bielsa, el precioso Valle de Pineta y el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde he pasado los mejores veranos de mi vida. Siempre supe que mi primera novela sería un homenaje al que para mí es el paraíso en la Tierra.

Lee aquí el resto de la entrevista…

Anuncios

4 thoughts on “Entrevista en el blog de Ecoescritura

  1. Me he leído la entrevista con atención. Muy interesante. Tengo que tocar el tema de los libros sobre escritura en nuestra siguiente carta porque parece que tenemos posturas completamente opuestas, ¿qué te parece? 🙂 ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s