Enhorabuena a los premiados

Liebster y One Lovely Awards

Hace un par de semanas que la bloguera Nat, de ‘Urbe 18’, me concedió otro Liebster Award (el tercero, si no me he descontado). Pensé aprovechar que estaba a punto de llegar a los 100 seguidores (ahora ya sois 113) para escribir un post de celebración de ambas felices novedades, pero he ido postergándolo hasta que hace un par de días Marta Morales, de ‘Curiosidades de Social Media’, me otorgó un nuevo premio: el One Lovely Blog Award. Además, ‘la recacha’ está a puntito de llegar a los 1.000 comentarios (vale, casi la mitad son míos, pero suman igual, ¿no?) y ya ha superado las 12.000 visitas, así que tengo motivos para dedicarme un post de autobombo y de “autodoramiento” de píldora. De vez en cuando no viene mal.

Como de bien nacido es ser agradecido, lo que toca ahora es dar las gracias, de corazón, a Nat y a Marta por su generosidad, y es que, aunque sean premios simbólicos, para mí son importantes porque suponen el reconocimiento de miembros de la comunidad de la que formo parte. En fin, ya sabéis a lo que me refiero. Por supuesto, os recomiendo que sigáis los blogs de Nat y Marta. En ‘Urbe 18’ encontraréis sobre todo ingeniosas reflexiones personales inspiradas en las vivencias de la autora, mientras que ‘Curiosidades de Social Media’ es un interesantísimo espacio centrado en el ámbito de la comunicación y el periodismo, con contenido de mucha calidad.

La concesión de este tipo de galardones implica una serie de obligaciones, entre las cuales destacan el responder a un cuestionario y premiar a otros blogs que estén empezando o/y que no tengan más de 200 seguidores. Primero la entrevista:

¿Qué es ser blogger para ti? ¿Te sientes miembro de una comunidad de bloggers?

Ser blogger se ha convertido casi en un modo de vida. Vale, exagero un poco, pero no tanto como un no blogger pudiera pensar. Lo cierto es que desde que decidí hace ocho meses abrir la persiana de ‘la recacha’ mi vida ha cambiado. Se han enriquecido de forma inimaginable mis relaciones sociales porque he conocido y estoy conociendo a personas que son mucho más que simples compañeros virtuales. De hecho, algunos ya son buenos amigos. Se crean lazos muy sólidos. No sé, quizás el hecho de relacionarte por escrito hace que la gente se desinhiba mucho más fácilmente que en persona y resulte más fácil mostrarte tal como eres. Claro, también está la opción contraria, ya que el “anonimato” virtual es muy tentador para farsantes. Afortunadamente, de éstos no creo haberme topado con ninguno.

La respuesta a la segunda pregunta creo que se hace evidente. Sí, me siento miembro de una comunidad genial de personas estupendas que tienen blogs; una comunidad que crece día a día y que se retroalimenta. Mi impresión es que hay muy buen feeling, que la gente se siente cómoda visitando mi “recachita”, yo estoy encantado de ir de visita a otros espacios y todos nos apoyamos. Te das cuenta de que, por muy mal que parezcan estar las cosas ahí fuera (que lo están), por mucha bilis que nos hagan tragar desde los medios y por mucha crispación que difundan, la gente tiene ganas de sentirse bien, de ayudar, de que las cosas mejoren. Nos alegramos sinceramente cuando a un amigo bloguero le ocurre algo positivo.

Resulta paradójico que esta solidaridad e incluso movilización en la esfera virtual no se traduzca en el mismo grado en la esfera física. A veces pienso: “igual me cruzo por la calle con un blogger al que considero un amigo y ni nos reconoceríamos”. Me estoy yendo por las ramas, pero creo que tenemos la asignatura pendiente de trasladar esas inquietudes, esas formas de pensar y de actuar en la blogosfera y las redes sociales en general a la vida “terrenal”. Está en nuestra mano provocar los cambios que nuestra sociedad necesita. Y aquí vuelvo a entroncar con la primera pregunta: ser blogger no es simplemente escribir sobre lo que me apetece, con más o menos gracia y/o acierto, sino que considero que tengo una responsabilidad social. Mi blog es un altavoz (pequeñito de momento) a través del cual intento concienciar a la audiencia de que también tiene una responsabilidad con su entorno inmediato. No podemos inhibirnos. Quiero que mi blog haga reflexionar y, por qué no, también reaccionar ante una realidad social terriblemente injusta.

¿Has tenido otros blogs en el pasado que hayas abandonado?

No, ‘la recacha’ es el primero, y espero que dure mucho, mucho tiempo.

¿Cómo preparas una nueva entrada: te viene una idea de repente y la publicas directamente o te tomas varios días; las ideas son tuyas o alguien más te aconseja; la escribes y luego la relees veinte veces o nunca lees lo que escribes; tienes alguna cábala?

Normalmente pienso sobre lo que quiero tratar con antelación, pero lo que me suele pasar es que, como a menudo escribo sobre cuestiones de la actualidad, se me acumulan varias ideas, de manera que acabo priorizando el tema que me parece más urgente. En ocasiones escribo en respuesta a un impulso. Por ejemplo, escucho una declaración en la radio que de repente siento la necesidad de rebatir, leo una noticia de algún tema sobre el que estoy especialmente sensibillizado, o recibo alguna novedad respecto a ‘El viaje de Pau’, mi primera novela, que no puedo esperar a compartir. También tengo posts que han pasado por un proceso de cocción prolongado. Son los más atemporales, que voy escribiendo en función de la inspiración. En esta categoría podría incluir los relatos y poemas que de vez en cuando comparto.

Siempre releo lo que he escrito para asegurarme de que no se haya colado algún gazapo. Veinte veces no, me conformo con tres o cuatro, aunque confieso que al cabo del tiempo me hace gracia leer artículos “antiguos”.

¿Has tenido algún problema por algo que hayas publicado en tu blog?

De momento, no. O por lo menos no soy consciente de haberlo tenido. Escribo sobre lo que me apetece, a menudo temas sensibles, de los que despiertan sentimientos encontrados, y jamás oculto mi postura personal. Desde el principio tuve muy claro que no pensaba esconder mis ideas. Sinceridad y honestidad ante todo. Soy consciente de que ello me puede haber cerrado alguna puerta en el ámbito laboral, pero si el trabajo me tiene que llegar a través del blog que sea gracias a que me muestro tal como soy, no por aparentar lo que no soy.

¿Cuál es una meta personal que persigues con tu blog?

Podría decir que sentirme satisfecho conmigo mismo, la ya mencionada de contribuir a la concienciación social, o ninguna en especial más allá de dejar por escrito mis inquietudes. Pero en realidad sí que persigo una meta concreta, y es la de darme a conocer. He escrito un libro que está a la venta, y, por tanto, el blog es una herramienta fundamental de difusión de mi trabajo. Uno de los objetivos del blog es conseguir lectores para ‘El viaje de Pau’, sería absurdo negarlo. Ahora bien, procuro no hacerme pesado y cada vez que hablo del libro intento aportar contenido que pueda resultar interesante tanto a los incondicionales que ya lo han leído o lo están leyendo, como a quienes no piensan hacerlo.

¿Cuál es un tema sobre el que nunca postearías?

No es algo que me haya planteado. Por supuesto que hay temas sobre los que no escribiría, montones de ellos, pero por una simple cuestión de falta del conocimiento necesario para hacerlo. Por motivos de autocensura o por precaución ante posibles reacciones no hay nada sobre lo que no escribiría.

Y después del tochazo, mis nominaciones. Las normas dicen que hay que premiar a once blogs. La lista se haría eterna, así que voy a conceder seis Liebster y seis Lovely a blogs que he descubierto recientemente.

Mis Liebster Blog Award van para:

1) Autotomía
2) DosTextoCero
3) Terminando de empezar
4) Maite Uró
5) Lo que ahora mismo pienso
6) Trasmallo 2.0

Y los One Lovely Blog Award son para:

1) De Vacaciones y Puentes
2) El Perfume de Mujer
3) Santiago Pérez Malvido
4) La Consulta del Dr. Yulius
5) Espacio Áureo
6) El Desván de las Mariposas

Por último, las nuevas preguntas:

1) ¿Qué motivó que ahora tengas un blog?
2) Véndete. ¿Por qué la gente debería visitar tu blog?
3) ¿Cuántos blogs sigues? ¿Qué buscas en ellos?
4) ¿Compartes posts de otros blogueros en tus redes sociales? En caso afirmativo, ¿qué te empuja a hacerlo?
5) Completa la frase: “No leo posts que tengan más de ….. palabras”. ¿Realmente empiezas a leer o no un artículo o relato en función de su extensión?
6) ¿Qué opinas de los premios que se otorgan los blogueros entre sí?
7) Si no tuvieras un blog, el tiempo que le dedicas lo invertirías en…
8) ¿Las experiencias que obtienes de tu presencia en la esfera virtual te ayudan en la vida real?
9) ¿Próximos proyectos?
10) ¿Algo más que añadir? (Si quieres saludar a la familia, es el momento)

Anuncios

24 thoughts on “Enhorabuena a los premiados

  1. ¡Gracias, Benjamín! Muchas gracias. Me pondré con las respuestas el lunes. Leyendo tus cifras, mi alegría por llegar a las mil visitas es un poco triste, pero por algo se empieza. Pasito a pasito. Saludos!

    Me gusta

  2. Benditos los ojos que vidriosos se hayan postrado ante la locura y hayan salido ilesos !!!! Benjamin, aunque juegues entre la frontera de locura y la cordura de una manera tan ilícita…mil gracias por haberme hecho sonreir y sonrojar. Que las pupilas y la paciencia estén contigo ahora y siempre compañero ;D

    Besotes y abrazos

    Me gusta

  3. Hola Benjamín! Muchas gracias por este post y me disculpo por tardar tanto en responder, había estado algo alejada del mundo virtual. Sabes que tus respuestas me han gustado mucho, me identifico con lo que dices sobre por qué escribes y como preparas la entrada. Tu blog es genial, que bueno que pienses tenerlo por mucho tiempo, yo seguiré leyéndolo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s