Entrevista en ‘Viaje a Ítaca’

benjaminrecacha

Hace un par de meses el periodista José Antonio Muñoz me propuso hacerme una entrevista para la web cultural ‘Viaje a Ítaca’. Por supuesto, acepté encantado. Después de unas semanas de reformas, vuelve a pleno rendimiento, y aquella charla tan agradable que mantuvimos en la terraza de la librería Laie de Barcelona, es uno de los nuevos contenidos del menú. Espero que la disfrutéis.

La pereza que pro­voca ir bus­cando a nue­vos auto­res que, en la mayo­ría de casos, recu­rren a auto­pu­bli­car su obra se com­pensa con aque­llos a los que voy cono­ciendo, en oca­sio­nes, asis­tiendo a los pocos even­tos que suelo mar­car en mi agenda. Es lo que me suce­dió con Ben­ja­mín Reca­cha Gar­cía, con quien coin­cidí en una mesa redonda cele­brada en el salón Liber de 2014. Reca­cha es un tipo tenaz, de con­ver­sa­ción amena, con ideas cla­ras y que no se anda por las ramas cuando defiende lo suyo y la alter­na­tiva que, como él, muchos escri­to­res están tomando: ir a su bola. La novela El viaje de Pau, apa­re­cida en 2013, va un poco de eso: de gente que vive y sobre­vive a pesar de los pesa­res, que se recom­pone y busca en los demás sus pun­tos de apoyo, siem­pre de manera natu­ral y por­que se quiere. Tam­bién va de his­to­ria, la de una bata­lla acon­te­cida en la Bolsa de Bielsa durante la Gue­rra Civil. Y de los des­a­pa­re­ci­dos de la con­tienda. Y de natu­ra­leza. Y de respeto.

Lo de escri­tor indie, ¿es algo que te molesta, te enor­gu­llece?, ¿es un cali­fi­ca­tivo que encuen­tras correcto en tu caso personal?

Sí, me parece correcto. Cuando empecé a escri­bir El viaje de Pau mi idea era publi­car con una edi­to­rial por­que no cono­cía nada del fun­cio­na­miento pos­te­rior a la escri­tura, pen­saba que la aspi­ra­ción del escri­tor era que le publi­ca­ran en una edi­to­rial, y tenía el pre­jui­cio de que los auto­edi­ta­dos no tenían cali­dad sufi­ciente, que no habían con­se­guido que una edi­to­rial se fijase en sus obras y opta­ban por esta opción, bási­ca­mente por orgu­llo de tener el libro. Pero cuando lo acabé y empecé a inves­ti­gar un poco enten­diendo cómo fun­ciona el sec­tor me puse a ello. He cono­cido a más escri­to­res que lo han hecho y he leído nove­las auto­edi­ta­das muy tra­ba­ja­das, tanto en el texto como en la edi­ción. Ahora lo que intento es con­tri­buir poniendo mi gra­nito de arena para derri­bar el muro del pre­jui­cio basado en que los auto­res indies somos todos sinó­nimo de falta de cali­dad. Así que no me molesta, me gusta.

Lee la entrevista completa en ‘Viaje a Ítaca’

Anuncios

6 thoughts on “Entrevista en ‘Viaje a Ítaca’

  1. Muchas felicidades Benjamín una muy buena entrevista y tú como siempre lleno de humildad, me gusta eso de una persona, que no se le suba a la cabez, el hacerse importante.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s