“No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante”

Es muy probable que ya hayáis visto el vídeo de la nueva canción de Amaral, titulada ‘Ratonera’. A la hora de publicar esta entrada superaba las 240.000 vistas en menos de un día desde su lanzamiento.

Me gusta Amaral. No soy un súper fan del dúo maño, pero de vez en cuando escucho su música, pegadiza y no exenta de crítica social. De todas formas, no les dedico esta entrada para hablar de su música. De hecho, no me voy a extender, porque todo lo que tengo que decir lo encontraréis en la letra, y sobre todo en las imágenes, del vídeo que encabeza este post.

“No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas. Allí por donde pasan los de tu calaña ya no crece nada”. Así empieza el tema, a saco, sin medias tintas, sin lugar a equívocos. “Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo”, es la frase del estribillo. ¿A quién le dedica tan agrio mensaje Eva Amaral? En cuanto pulséis el play os quedará meridianamente claro.

Es evidente que son numerosísimos los grupos de rock que critican a la clase política. La música ha sido siempre una vía de expresión poderosísima para las causas sociales y políticas. Hacer un listado ahora sería absurdo por mi parte. Todos tenemos en mente montones de nombres. Lo que me resulta novedoso es que Amaral es un grupo de masas, conocido por todo el mundo en España, con un público joven, con una carrera exitosa basada en una música bastante comercial y no especialmente relacionado por el público con la crítica política (aunque tenga temas comprometidos). Es decir, que no tenía necesidad alguna de meterse en este “fregao”. Y digo “fregao” porque en el vídeo reparten a todo Dios, así que tienen las bofetadas aseguradas.

Ya hay muchos que los tildan de oportunistas, de buscar únicamente notoriedad con una letra contundente y un vídeo llamativo. No sé si lo son. Y, la verdad, me da igual. Lo que me parece relevante es que se han atrevido a repartir sin miramientos, a expresar lo que tantos pensamos, dejando la corrección para los tibios de corazón y los que se echan la mano al bolsillo, no vaya a ser que… depende de lo que diga… a ver si me van a oír…

Amaral canta verdades como puños. Ésa es la realidad de este país, pero también de buena parte del mundo “civilizado”. Los que mandan sirven únicamente a los intereses de los que tienen dinero. Así de simple y así de cierto. Y el que no lo vea todavía es que o es muy torpe o está en el ajo. Los políticos “apaleados” del vídeo no saben cómo es la vida real. De ahí el acierto del montaje. Choca ver a esos tipos y tipas tan bien arregladitos siempre, tan correctos, tan trajeados y tan correctos en el gesto, con sus estómagos siempre bien alimentados, en las situaciones de marginación que soportan millones de personas en España, esas personas a las que pretenden ocultar con el disfraz de la recuperación.

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Fin del mensaje. Rajoy en el maravilloso reino del arco iris y los unicornios. Un acierto de principio a fin el de Amaral. Mi aplauso para ellos.

Anuncios

18 thoughts on ““No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante”

  1. Este es un pais cuyos dirigentes no están a la altura de su ciudadanía. La creatividad desborda a la realidad artificial de privilegios y prebendas, venga de vacas sagradas como Amaral o de grupos de amigos que hacen de la música un entretenimiento. Es el caso de Qurtuba vuela, un grupo que hizo, a su manera, el himno de la protesta social. http://youtu.be/8W05UBzqTdg

    Me gusta

    1. Bonita canción la de Qurtuba vuela. Todo refuerzo a la causa que llegue desde el mundo de la cultura es siempre bien recibido. Cultura, ese elemento subversivo formado por antisistema, castristas y filoetarras…
      Saludos!

      Me gusta

  2. Para mí el hecho de que esta canción la haga Amaral le da mucho más valor incluso, porque letras críticas en el rock, en el hard o heavy, punk y demás géneros no tan comerciales siempre se han hecho y se harán.

    Como bien dices Amaral primero, no tenía necesidad, y segundo, es más que evidente que la repercusión de este tema es mucho mayor que si la cantara El Drogas, que por cierto en su último disco también tiene temas por el estilo, pero precisamente esa es la prueba de lo que digo.

    Abrazos.

    Me gusta

    1. He pensado varias veces desde ayer en el “atrevimiento” de Amaral y sólo puedo repetir “ole vuestros huevos”. Es como si hubieran decidido darle una patada a todo lo políticamente correcto y, de paso, un buen puñetazo (al Floriano real le quedaría genial un guante de ésos en la cara) en el estómago a los fans de Amaral que vivían en los mundos de Yuppi. Se acabó el cantar sobre amigos, amores y fiestas de cumpleaños, ahora vamos a tomar partido sin ambigüedades. Habrá que escuchar el resto del disco.
      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Un poco oportunista sí me parece, pero, cómo tú dices, eso me da igual.
    Yo no sé cómo duermen ellos, pero sí dé, y de primera mano, cómo no duermen muchísimos.
    Gracias por compartir, Benjamín.
    Feliz día para toda la familia. Un abrazo.

    Me gusta

    1. “Ojalá sintieras el miedo que generas”. Es una de las frases que canta Eva Amaral y que sintetiza a la perfección lo que ocurre en esta sociedad. Saben que jamás sentirán ese miedo, no por lo menos mientras nos mantengamos tan dóciles.
      A mí me sorprende este arrebato de Amaral. No es nada habitual que famosos tan famosos se pronuncien tan abiertamente sobre la estafa en que andamos metidos. Sí hay mucha crítica social en otros cantantes, grupos y actores, pero siempre de forma más sutil, elegante, artística. Amaral va a saco, y tengo que reconocer que me encanta que se hayan atrevido.
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Pues sea como sea a mi me parece más que bien, me parece hasta necesario que personas que tienen herramientas para hacer llegar su mensaje lejos denuncien algo que el pueblo en su mayoría (siempre estan los tontainas, los que sacan tajada por ser afines a la denunciada panda de sanguijuelas y también los que estan forrados hasta las cejas que a esos ni les va ni les viene esta feria, viven en la estratosfera)
    Lo ví y confieso que sentí desahogo….y si Benjamín duermen a pierna suelta, su conciencia tiene un precio y ya pagaron por ella…
    Besos con alas para ti…

    Me gusta

    1. Jajaja! Ha quedado todo muy claro. Opinamos exactamente igual en este tema. Nunca he entendido ese rechazo de muchos “famosos” a expresar públicamente su ideología. Qué pasa ¿que no tienen opinión, no son acaso humanos que viven en un determinado contexto social, económico y político? ¿Son quizás de azúcar y su opinión no cuenta?
      Un abrazo!

      Me gusta

  5. Yo también me lo pregunto no sé como pueden dormir, estando el país como está ellos siguen robando y manipulando.
    Un diez para Amaral y otro para ti…
    Besos

    Me gusta

    1. Duermen a pierna suelta, comen como reyes, se pasean por ahí a lo grande, gastan lo que pueden y más (que para eso están los sobres), mienten más que hablan, y pretenden hacernos creer que la culpa de lo que está pasando es nuestra. Lo increíble es que muchos se lo creen.
      Gracias! Un abrazo!

      Me gusta

      1. Buenos días Benjamín es cierto lo más doloroso es que algunos se lo creen y que quizás hasta les votarían otra vez.
        Feliz miércoles

        Me gusta

  6. Me sumo a tu aplauso y, puestos a imaginar, por qué no programamos un aplauso real -con día y hora- en las plazas de todo este cortijo de farsantes, para que se enteren -por las vibraciones- que los tenemos “calaos” y que tampoco los vamos a perdonar nunca. ¿Qué tal, en las próximas tres votaciones del calendario electoral, un voto blanco como la nieve, por ejemplo?
    Salud

    Me gusta

    1. La realidad es que el voto en blanco no les duele (ni la abstención) porque se siguen repartiendo los escaños igual y con la larga fila de seguidores incondicionales que tienen les basta para mantenerse en el sillón. Yo creo que sería muchos más efectivo escoger otras opciones, que hay muchas y no todas están integradas por estúpidos farsantes. Un abrazo!

      Me gusta

      1. Bueno, esas otras opciones -demasiadas- vienen a tener el mismo efecto que el voto en blanco: siguen los mismos en el sillón.
        Yo me imagino que los no farsantes pidieran -tres veces- el voto el blanco: el voto a la democracia y que llegara a dominar esa blancura.
        Creo que esa sería la auténtica transición a la democracia. Pero… desgraciadamente será que no, que NO podemos.
        Un abrazo

        Me gusta

        1. Lo que pides me parece más utópico que que gane las elecciones Equo, por ejemplo. El voto en blanco tendría sentido si consiguiera un, qué sé yo, 40%. Lamentablemente, lo que conseguirá más de un 40% será la abstención, ciertamente comprensible, pero poco efectiva, porque describe un malestar poco incisivo. Gracias por tus interesantísimos comentarios.
          Un abrazo!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s