Mis canciones favoritas

Hoy voy a hacer una de esas cosas que tanto nos suelen gustar: una lista. Todos tenemos listas de favoritos: películas, libros, pueblos, cuadros, comidas, primos, amantes… Bueno, esta última no suele hacerse pública… La de los primos tampoco es muy recomendable airearla para evitar más que posibles represalias familiares. La que voy a airear yo es la de mis canciones favoritas.

No es tarea fácil. Tengo cientos de canciones favoritas, así que elegir sólo cinco (y tres bonus tracks) supone discriminar a otras muchas que también podrían integrar la lista, así que he tenido que valorar, además de la propia canción, cuestiones tan trascendentales como su/s intérprete/s, la influencia que ha tenido en mi vida el artista en cuestión o la sensación que me produce escuchar ese tema. Al final he de reconocer que los temas elegidos son más bien portavoces de mis cantantes y grupos favoritos.

¿Habéis visto ‘High fidelity’? Integraría mi lista de películas favoritas (en un futuro post). John Cusak hace una lista sobre su vida amorosa con la música como elemento central. La banda sonora es genial.

Inciso: hablando de listas no puedo dejar de referirme a un episodio de ‘Friends’ (cuando haga la lista de mis series favoritas la tendré que poner en el indiscutible nº1) en el que el inútil de Ross hace una sobre las cinco personas famosas con las que podría acostarse sin que su pareja pudiera recriminárselo. Bien, entre ellas incluye a Isabella Rossellini (recordemos que de esto hace ya unos añitos), pero en el último momento la cambia por Wynona Ryder (insisto, ha llovido desde entonces…) y plastifica el “documento”. Una tarde en la que están en el Central Perk (como siempre), entra la individua en cuestión. Ross lamenta haberla sacado de la lista, pero Rachel (su novia) lo anima a atacar. Esto es lo que pasa:

Volvamos a la música. Comienzan los 5 principales…

Con el número 5… El Gran Jefe del rock, Bruce Springsteen, y su ‘Born to run’ (1975). Tiene montones de canciones que podrían ocupar el mismo lugar, pero éste me parece el tema que mejor refleja su estilo y su espíritu, incansable, rebelde, libre. La verdad es que hasta hace siete u ocho años no era un gran fan del Boss, pero fui a un concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona y, ay, quedé hipnotizado para siempre por el despliegue de generosidad y energía del gran Bruce. Tres horas de contagio rockero inolvidable. Fue el mejor concierto al que he asistido nunca.

Directo al número 4… U2. Imprescindibles. Su carrera está repleta de himnos: ‘Where the streets have no name’, ‘One’, ‘Pride (in the name of love)’, ‘With or without you’, ‘I still haven’t found what I’m looking for’… Pero me quedo con ‘Sunday bloody Sunday’, del álbum ‘War’ (1983), un alegato en contra de la violencia irracional e indiscriminada, tomando como ejemplo el domingo sangriento de 1972, en que los disparos de los soldados británicos acabaron con la vida de 14 manifestantes pacíficos en la Irlanda del Norte ocupada. El segundo mejor concierto de mi vida fue el de la gira de ‘How to dismantle an atomic bomb’, en el Camp Nou.

En tercera posición… Coldplay. Recuerdo una noche tumbado en la cama, escuchando la radio antes de dormir. No recuerdo la emisora, pero sí que dedicaron el programa al nuevo álbum de Coldplay, ‘A rush of blood to the head’ (2002). Lo escuché entero. Me pareció maravilloso. Cada una de las canciones. Podría elegir 6 o 7 de cada uno de sus cinco trabajos de estudio como mi favorita, pero me voy a quedar con la versión en directo de ‘God put a smile upon your face’ que interpretaron el 26 de octubre de 2011 en Madrid, en el concierto de apertura de la gira de presentación de ‘Mylo Xyloto’. Escuchadla con el volumen bien alto. ¡Menuda descarga de adrenalina!

El segundo puesto es para… Midnight Oil, una banda australiana que, lamentablemente, ya no está en activo, y que ha marcado toda mi trayectoria de relación con la música, desde los 14 años. El vocalista, Peter Garrett, decidió hacer carrera en la política y actualmente es el ministro de Educación, Infancia y Juventud del gobierno de Australia. Descubrí a este estupendo grupo gracias a un amigo de la escuela, David José. Recuerdo como si fuera ayer un verano en la playa de Badalona, cuando me dijo: “Benja, escucha esto”, y me enchufó el ‘Diesel and dust’, de 1987. Y hasta hoy. De aquel álbum destacó comercialmente ‘Beds are burning’, que aún hoy en día se puede escuchar en alguna emisora, pero yo me quedo con ‘The dead heart’, un tema dedicado a los aborígenes australianos, protagonistas de buena parte de la discografía de Midnight Oil. Igual que la defensa del medio ambiente (y especialmente del patrimonio natural de las Antípodas), el antimilitarismo y el anticolonialismo. En ‘The dead heart’, por ejemplo, el elemento central es el monte Uluru o Ayers Rock, un monumento natural sagrado para los aborígenes. Ahí va:

Y en el número 1… tachán, tachán… (redoble de tambor) ¡Queen! 24 noviembre de 1991. El Sida acaba con la vida de Freddie Mercury y, de paso, con uno de mis sueños, desde entonces imposible: asistir a uno de sus conciertos. Siempre me quedará esa espina clavada. Pocos meses antes había salido el que sería el último trabajo de estudio en vida del genio que fue Freddie Mercury: ‘Innuendo’, una obra maestra del rock, en el que encontramos varios temas con claro sabor a despedida, como ‘These are the days of our lifes’ o, sobre todo, ‘The show must go on’, y el que sería el primer single, ‘Innuendo’, una canción total, el cierre perfecto para una trayectoria majestuosa repleta de canciones con las que podría hacer docenas de listas: ‘Somebody to love’, ‘Tie your mother down’, ‘I want to break free’, ‘Hammer to fall’, ‘Stone cold crazy’, ‘Keep yourself alive’, ‘Tear it up’, ‘Another one bites the dust’, ‘Under pressure’, ‘You’re my best friend’, ‘Who wants to live forever’, ‘I want it all’… y, cómo no, la que para muchos es la mejor canción de la historia del rock: ‘Bohemian Rhapsody’, incluida en ‘A night at the opera’ (1976). Como anécdota diré que el otro día se la puse a mis alumnos de inglés. Era la primera vez que la escuchaban en su vida. Uno se va haciendo mayor…

Y ahora los bonus tracks. Si esta lista la hubiera elaborado hace 15 años los dos primeros puestos habrían sido los mismos, pero en el 3 habría colocado a Héroes del silencio, en el 4 a Texas y en el 5 a Guns’n’Roses. El primer tema extra es para los maños, a los que disfruté en directo tres veces. Me acuerdo, todavía hoy, de la letra de casi todas sus canciones. Reproducir ‘El mar no cesa’ (1988) y ‘Senderos de traición’ (1990) equivale a ponerme a cantar desde el primer acorde hasta el último. Ahí va ‘El estanque’

Segundo bonus track: ‘Heroes’, de David Bowie. Temazo de 1977. Imprescindible en cualquier lista que se precie. La piel de gallina escuchando la versión en directo en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en Wembley…

Y la guinda a este pastel la pone un grupo que descubrí hace muy poco tiempo: Vetusta Morla. Tenía que hacerle hueco porque forma parte de la banda sonora de ‘El viaje de Pau’. No podría decir las veces que he escuchado sus dos álbumes de estudio, ‘Un día en el mundo’ (2008) y ‘Mapas’ (2011), mientras escribía. Os dejo con ‘Los días raros’, un tema que atrapa desde la primera nota y que elegí como acompañamiento musical en el vídeo que he hecho sobre ‘El viaje de Pau’.

Y esto es todo, amigos. Ahora, si os apetece, me encantaría conocer vuestras listas…

Anuncios

7 thoughts on “Mis canciones favoritas

  1. Soy muy eclectica y lo escucho casi todo, pero reconozco que hay algunas canciones que han marcado momentos importantes de mi vida y las llevo muy dentro de mi: Billie Jean de Michael Jackson, La isla bonita de Maddona, Careless Whisper de Wham!, Viva la Vida de Coldplay o Walk On de U2… Por decirte algunas…

    Me gusta

  2. Buena lista! Me quedo con ‘Walk on’. Madonna y Europe fueron mis primeras incursiones en el mundo de la música “adulta”. Juas! Y acabo de recordar a Transvision Vamp… Es 1989, y ahí estoy, en el Pryca comprando ‘Velveteen’…

    Me gusta

  3. Ese puesto número uno me trae recuerdos de la escuela. Descubrí a Queen en un autocar de la mano de un amigo que me pasó sus cascos de cuando los walkman habitaban la tierra. En mi número uno no sé cuál pondría, la verdad, pero entre las diez primeras seguro que estaría la canción Bohemian Rhapsody. Y alguna de David Bowie, y de Kinks, o de los Who, y AC/DC seguro. Ha debido de hacer un esfuerzo grande para hacer esa lista. Yo creo que no podría. Me ha gustado mucho leerle. Enhorabuena por la edición del libro. Espero que tenga mucho éxito. Me seguiré pasando por aquí.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tu comentario (por favor, tutéame, que “sólo” tengo 39 añitos). Pues mi historia con Queen es muy parecida. Creo que hasta los 15 o 16 años no los descubrí realmente y me atraparon para siempre con la publicación de ‘Innuendo’, lamentablemente muy poco antes de la muerte de Freddie. A partir de ahí empecé a saborear su extensa y fantástica discografía.
    Todos los que mencionas están en mi selección de indispensables. La lista si la volviera hacer en un tiempo seguramente cambiaría algo. Como explico en el texto, no son tanto mis canciones favoritas como un homenaje a mis grupos/músicos favoritos. De Queen hay otras canciones increíbles, igual que de U2, de Bruce o de Midnight Oil, pero ‘Bohemian Rhapsody’ es muy especial por todo lo que significó tanto en la carrera de la banda como en la historia del rock.
    Me alegro de tenerte por aquí, así que pásate cuando quieras. En cuanto al libro, pues sí, aunque me lo he tenido que autopublicar estoy muy contento. Su camino comercial acaba de arrancar y soy optimista, la verdad. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s