El otro día dieron en La1 ‘Vencedores o vencidos’, una peli de 1961 dirigida por Stanley Kramer y protagonizada, entre otros monstruos cinematográficos, por Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich y Richard Widmark. Trata sobre uno de los juicios de Nuremberg, tras el final de la II Guerra Mundial, en que se procesaron a militares y dirigentes nazis.
En este caso se juzgaba a cuatro jueces que colaboraron con el régimen de Hitler. No me gusta caer en el tópico de que ya no se hace cine como el de antes, pero es que esta peli es un ejemplo magnífico de dirección y de interpretaciones magistrales. Además, y teniendo en cuenta que fue rodada en plena Guerra Fría y desde la óptica estadounidense, sorprenden algunas de las cuestiones morales que plantea. Desde luego, no es un panfleto yanki. Muy recomendable.
Querría destacar especialmente a Spencer Tracy, sin duda uno de los mejores actores de la historia. Su sola presencia hacía que una película automáticamente no pudiera ser mala. Si no habéis visto ‘El padre de la novia’ (no el triste sucedáneo protagonizado años más tarde por Steve Martin) o ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’ ya estáis tardando.