Miércoles, 18 de mayo: Odisea Ciática, finales y principios

Ahora ya sé por qué Toni Cifuentes llevaba tanto tiempo en silencio. Leed su espeluznante relato médico mezclado con generosas dosis «Pepegoteraotilianas» y aderezado con un chorrito de tribulaciones literarias, y os invadirá la empatía.
Cuídate esa espalda, colega.

Autotomía

medicinas

¡Hola, Benjamín!

Hace algunos meses que no te escribo, aunque hace sólo uno desde tu última carta. El tiempo ha pasado de una forma extraña desde entonces.

El camino que emprende un escritor no es muy distinto al del cualquier persona en cualquier otro oficio. La vida es un apostar, una toma de decisiones tras otra, un volcarse en un esfuerzo, mayor en un sentido u otro, pero siempre esperando unos resultados. Y a veces esos resultados son los que esperábamos, otras veces no; otras llegan antes o más tarde, o no llegan nunca. Y, en consecuencia, podemos sentirnos decepcionados o entusiasmados, moderadamente alegres o hartos, mandarlo todo a paseo o, en esta locura sin fin, decidir que hay que seguir, seguir y seguir y seguir.

La diferencia con otros oficios reside (no tengo que decírtelo) en que normalmente si uno dedica tanto esfuerzo como requiere (o yo…

Ver la entrada original 2.740 palabras más

11 comentarios sobre “Miércoles, 18 de mayo: Odisea Ciática, finales y principios

  1. Es algo curioso pero después de lo mal que lo he pasado me fijo mucho en cómo camina la gente, en los gestos que hacen al levantar pesos… Me cuidaré, desde luego. Sigo renqueando, pero estoy haciendo lo posible por no volverla a fastidiar. Como ya te dije, espero tu carta con muchas ganas. En la anterior dejaste muchas incógnitas en el aire. Me gustaría saber qué tal va tu nueva novela, tus ánimos, los planes con la edición digital de todo ese material que has ido acumulando, la idea de una nueva aventura literaria a cambio de un espectacular 10% de royalties (ahora Amazon está lanzando su concurso), etc. Ya me contarás. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Sigo dándole vueltas a los siguientes pasos a dar. Vuelvo a pensar en cómo entrar en el círculo comercial, pero, por otro lado, experiencias tan sorprendentes y gratificantes como la colaboración con el instituto argentino me hacen dar un paso atrás para mirar con perspectiva y valorar de forma muy positiva la manera como me he desenvuelto hasta ahora. Lo que está claro es que tengo que seguir escribiendo.
      Pronto me pongo con la nueva carta.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. No creo que exista una respuesta al tema comercial más allá de, como dices, seguir escribiendo, hacerlo lo mejor posible y, como hemos hablado tantas veces, ser sincero y disfrutar. Es verdad que una editorial supuestamente distribuye mejor y, en consecuencia, puede llegar a más gente. Hay, todavía, una consideración más profesional respecto al que publica con una editorial que el que lo hace solo. Sabes que no estoy de acuerdo con eso. Pero sigue sucediendo.

        El camino que has elegido te está procurando muchas alegrías. Controlas todos los procesos, lo que publicas y cuándo lo publicas, lo que es algo que brinda una tranquilidad enorme. Supongo que hay que probar en todos los flancos. Yo voy a intentar escribir una novela para el concurso este de Amazon. Creo que llego bastante tarde. Dudo que me dé tiempo. Pero si la termino de escribir, antes o después, probaré primero en editoriales… y, si no, me tiro a lo digital, o al revés. Ya veremos. He pasado por eso, ya sabes, excepto por la autopublicación en papel, que me parece lo más valiente de todo. Así que no voy a mirar mal ni a un lado ni a otro. Todo tiene sus pros y sus contras. Es una cuestión de estar presente en cuantos más lugares mejor, ¿no?

        Lo bueno de estos tiempos es que uno puede probar y probar. El objetivo está ahí y, bueno, mientras lo disfrutemos y podamos dedicarle tiempo, se hará lo que se pueda. 🙂

        Leeré tu carta con mucho interés. Y no te cortes: escríbela muy larga; disfruto mucho leyéndote. ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

        1. Ya imaginaba que tramabas participar en el concurso de Amazon… Pues yo también lo estoy valorando. ¡Jajaja!
          No sé si voy a acabar haciéndolo. La novela que tengo a medias no la voy a acabar en dos meses. Tengo que repensarla un poco para que avance con consistencia. Me va a llevar como mínimo lo que queda de año, si no más. Pero sí que me he planteado escribir una pensando sólo en el concurso. La cosa es encontrar un tema que me motive y que domine lo suficiente para escribirla del tirón. Me doy unos días de margen para acabar de decidirme.
          Nos leemos pronto.
          ¡Un abrazo!

          Le gusta a 1 persona

          1. Pues ayer mismo, reflexionando bien sobre el tema, cambié de planes… Me dí cuenta de que no me iba a dar tiempo. He desarrollado la trama y he hecho un esquema bastante consistente de los acontecimientos de cada capítulo, pero, aunque creo que puedo escribir esas 200 páginas que planeaba, luego vendría el proceso de corrección, etc… y me da la impresión de que va a ser todo muy precipitado. Me lo plantearé como algo para el año que viene. Prefiero escribir relatos, la verdad, y llevar una nueva recopilación con la que pasearme por algunas editoriales de Barcelona. Me veo más capaz y cómodo en un proyecto así. Pero yo te animo a que pruebes, por supuesto. Desde luego este tipo de concursos tienen un montón de promoción y dan buena visibilidad. ¡Mucho ánimo! ¡Un abrazo!

            Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.