Poniendo orden a las ideas

Benjamín Recacha García - Escribiendo
En breve recuperaré la buena costumbre de ir a escribir a la sombra de los árboles.

Esta semana ha sido un desastre en cuanto a productividad creativa. Ya hace demasiado calor en mi estudio y el ventilador del ordenador emite un ruido infernal que dificulta mucho la concentración. Total, que no he hecho prácticamente nada. “Pero ¿tú no escribías a boli?”, os preguntaréis los más perspicaces. Y tenéis razón. Desde hace varios días me ronda el gusanillo de ponerme ya con una nueva novela; mudarme al parque libreta en mano y dar rienda suelta a la imaginación. Pero todavía no he dado el paso porque estoy dudando.

Tengo muy claro que voy a escribir una novela policíaca, con el inspector García (uno de los secundarios de Con la vida a cuestas) como protagonista, pero no tengo decidido al cien por cien que vaya a ser el próximo proyecto. Hace un par de semanas invadió mi cerebro, sin pedir permiso, otra idea que me atrae mucho, que implicaría, además de escribir, una importante labor previa de documentación y de investigación histórica. Tengo bastante claro que también abordaré ese proyecto, pero aún no he decidido el orden.

Además, está pendiente Memorias de Lázaro Hunter, la novela gráfica en la que está trabajando mi hermano Fran a partir de mi relato. Últimamente hemos valorado que quizás sería una buena idea publicar la novela, sólo el texto, antes que la adaptación gráfica. Es posible que lo haga. Es una historia muy divertida, repleta de acción y aventuras, que estoy seguro de que va a gustar. Incluso puede servir para aumentar las expectativas respecto a la versión ilustrada, que os aseguro que tiene una pinta bárbara.

En cualquier caso, acabo de lanzar mi segunda novela y tampoco es cuestión de saturar más el saturadísimo mercado editorial. Esperaremos un poco.

Pero aún hay más. Las cartas que nos hemos estado enviando vía blog el también escritor Toni Cifuentes y un servidor, convenimos ambos que valía la pena compilarlas en un ebook, junto a otras reflexiones relacionadas con el proceso creativo y la aventura literaria que hemos ido publicando en ‘Autotomía relatos’ y ‘la recacha’. Tenemos que ponernos a ello ya, ¿eh, Toni?

¿No os pasa que cuando tenéis muchas cosas rondando la cabeza os acaban paralizando? Así estoy un poco yo ahora. Porque es que eso no es todo. ¿Recordáis el libro viajero? La deliciosa aventura de El viaje de Pau descubriendo preciosos rincones de España de la mano de un buen puñado de amigos de este blog. Pues, como avancé ya hace meses, tengo pendiente compilar el libro digital de la experiencia.

Libro viajero - El viaje de Pau
El libro viajero regresó a casa cargado de recuerdos.

Total, que el hecho de haber sido tan improductivo estos últimos días no tiene nada que ver con la falta de trabajo. Sin embargo, no ha sido una semana perdida, ni mucho menos.

El martes me entrevistaron por segunda vez en Radio Principado de Asturias, en el espacio ‘el Bibliotren’, con el que cuenta semanalmente la Asociación de Escritores Noveles para difundir la actividad de sus miembros y de los autores independientes en general (gracias otra vez a su presidenta, Covi Sánchez, por invitarme). Charlamos sobre Con la vida a cuestas, pero también sobre Memorias de Lázaro Hunter y de la blogosfera. Os invito a que escuchéis el podcast. La entrevista dura unos quince minutos.

 

Ayer viernes anuncié en Facebook una novedad muy interesante. Hace unas semanas contactó conmigo una responsable de la plataforma de libros digitales Kobo, una de las más importantes del mundo. Me propuso participar en la campaña de verano para promocionar el nuevo lector electrónico de la marca, aportando el ebook de El viaje de Pau, que se incluiría de serie en el dispositivo junto a otros dos títulos. El sólo hecho de que se fijaran en mi libro de entre los miles disponibles ya era motivo de orgullo, así que acepté, y la promoción ya está en marcha. Hasta el 31 de julio quien compre un lector Kobo Aura H2O se llevará gratis El viaje de Pau. La oferta está vigente en los establecimientos de Media Markt de Catalunya y Andalucía (no sé si acabará ampliándose al resto de España) y en la web de Kobo.

Como digo siempre, y no soy nada original, porque todos los autores independientes dicen lo mismo, pretender hacer camino en el mundo editorial (incluso contando con el apoyo de una editorial) requiere infinitas dosis de paciencia, entusiasmo y capacidad para “inventar” formas de lograr visibilidad sin hacerse pesado. Este acuerdo con Kobo es un paso más en ese objetivo, así que espero que sirva para que algunos lectores más se interesen por mi obra.

Paralelamente, he empezado a distribuir Con la vida a cuestas por algunas librerías físicas que ya tuvieron la amabilidad de acoger entre sus estanterías a El viaje de Pau. Desde esta semana ya está disponible en La Gralla de Granollers, Aran de Cerdanyola, y Geli y la 22 de Girona. Se suman así a la Ginesta y Arturo de Caldes de Montbui, Consumició Obligatòria de Barcelona, y Saltamartí de Badalona. Mi agradecimiento para todas ellas, igual que para todos los amigos lectores que me lo encargáis directamente a mí o lo adquirís a través de las plataformas digitales Amazon y Kobo.

Llibreria La Gralla
‘El viaje de Pau’ y ‘Con la vida a cuestas’ en La Gralla de Granollers.

Seguiremos informando.

11 comentarios sobre “Poniendo orden a las ideas

    1. Muchas gracias, Mercedes. Recibir el aliento de alguien con tanta experiencia y tan profesional es, sin duda, un gran aliciente. La ilusión no debe faltar nunca. 😉
      Por cierto, estuve escuchando el sábado el programa de Isabel Gemio, pero debieron entrevistarte antes de que yo encendiera la radio. ¿A qué hora fue?
      Un abrazo.

      Me gusta

  1. ¡Enhorabuena por lo de Kobo! Me parece algo fabuloso. Tener tu libro disponible en un dispositivo que probablemente adquirirá mucha gente es algo genial. Se me van a acumulando tus entradas en el blog. Esta me recuerda a las cartas que nos escribíamos. He pensado algún día en ponerme a escribir cómo me van las cosas, pero quiero esperar a completar esta fase en la que estoy metido. He cogido buen ritmo: dos o tres relatos cortos (en torno a las 3000 palabras) por semana y quiero seguir así.

    No es malo acumular proyectos o tener muchos en la cabeza, sino todo lo contrario. Alguno ganará la batalla cuando menos te lo esperes. No fuerces. Probablemente tu cabeza está encajando las piezas y pronto descubrirás lo que realmente quieres escribir. Yo tengo dos proyectos, y el primero está por ahora restándome mucho tiempo (esos relatos e ideas que se siguen acumulando y esperan tomar forma). Pero el segundo es común con uno tuyo ( 🙂 ) y te prometo que en un mes o así te escribiré para ver si estás disponible y ponernos con ello.

    Tengo mucho interés en verte metido en una novela policíaca, si es lo que realmente te apetece escribir. Yo estoy intentando escribir algunos relatos de crímenes, pero después de incluso haber leído algunos manuales y unos cuantos relatos de maestros del género, me doy cuenta de que no es lo mío. Aun así lo estoy intentando. Desistiré pronto porque se me agotan las fuerzas y seguiré con lo que yo creo que está encajando mejor en mis necesidades como escritor. Sigo descubriendo autores afines a mis gustos, aprendiendo de ellos, y comienzo a darme cuenta cada vez más de qué es lo que soy capaz de escribir y deseo escribir realmente. Más o menos ya tengo definido el camino, aunque todavái tengo que esperar.

    Vuelvo a felicitarte. Me queda en el aire escuchar tu entrevista en el Bibliotren. Ya te comentaré. Te sigo leyendo, aunque sea a salto de mata, ¿eh? ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Al ponerme con este post estuve cerca de plantearlo como una nueva carta, pero pensé que entonces no acabaríamos nunca nuestro «proyecto», jajaja… De todas formas, tampoco pasaría nada por empezar la segunda temporada, ¿no? Ahora hace un año de la primera carta.
      Creo que tienes razón, que no tengo que forzar las cosas y, de hecho, estoy casi seguro de que lo que más me apetece es la novela policíaca, por lo menos empezar a plantearla. Tengo claro el principio, de hecho llegué a escribir unas frases en la libreta, y también bastante perfilado al «malo», pero me falta toda la trama. Creo que me voy a divertir mucho, pero también que va a ser la más difícil de escribir.
      Me alegro de que estés tan productivo y que te sigas «descubriendo» como autor; a ver si pronto tenemos la oportunidad de leerte.
      A mí también se me acumulan montones de posts por leer, los «deberes» de los Insectos comunes… pero no doy para más.
      Lo de Kobo a priori es una buena noticia. A ver si es verdad que venden muchos ereaders y eso sirve para que me lea más gente. La cuestión, como hemos hablado tantas veces, es lograr visibilidad.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.