‘La recacha’ cumple dos años

Segundo aniversario

Pues va a ser que ya llevo dos años blogueando… Parece que fue ayer, quién me lo iba a decir, nunca lo hubiera imaginado, yo esto sólo lo hacía para pasar el rato… Podría llenar el post de topicazos, pero la verdad es que estos dos años han pasado volando, y lo que puedo decir es que mantengo la ilusión del primer día. Es cierto. Me gustaría escribir más, a diario si pudiera ser, aquí y comentando en otros blogs, pero entonces no podría escribir novelas, por ejemplo. Así que me conformo con hacerlo un par o tres de veces por semana. 375 entradas en dos años no están mal, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría requieren una inversión de tiempo respetable; es raro el post que me supone menos de dos horas de trabajo.

Estoy muy satisfecho, creo de veras que estoy haciendo un buen trabajo en ‘la recacha’. Me marqué como única regla ser honesto, expresar mi opinión libre y sincera sobre cualquier tema que me llevara a dedicarle mi atención, y lo estoy cumpliendo. No engaño a nadie; por mis textos me conoceréis…

Éste es un blog de opinión, de reflexiones sobre la actualidad, pero también me encanta escribir, y mostrar fotos, de los lugares que me inspiran, que me hacen creer que el mundo puede ser un lugar maravilloso. Es el caso (oh, sorpresa) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su Valle de Pineta. En 2014 le dediqué una serie de posts viajeros, y seguiré aprovechando cualquier excusa para colarlo por aquí.

En estos dos años ha habido espacio para iniciativas preciosas, inmensamente gratificantes, como la aventura del libro viajero, que pretendía dar visibilidad a mi primera novela, El viaje de Pau, pero que acabó siendo, por encima de todo, la mejor demostración de que la red está repleta de gente estupenda, dispuesta a implicarse a cambio de una sonrisa agradecida. El resultado fue espectacular.

La otra iniciativa que me tiene encantado es el intercambio epistolar que mantengo con mi amigo escritor Toni Cifuentes. Empezamos las ‘Cartas a un escritor’ como un experimento me atrevería a decir que casi terapéutico, donde expresar nuestras inquietudes y esperanzas en el mundo de las letras, y siete meses después se ha convertido en uno de los ingredientes principales de este rincón.

Y es que ‘la recacha’ ha crecido y ha evolucionado. Yo me doy cuenta de ello. En el último año he dedicado más atención a mi aventura como escritor, de modo que puede decirse que éste es también un blog literario. A medida que he ido aprendiendo sobre el mundo editorial, relacionándome con otros escritores y agentes del sector, han aumentado mis ganas de escribir sobre ello. No puedo obviar que me estoy dedicando a la literatura. Estoy a punto de terminar mi segunda novela y el blog es la principal herramienta de que dispongo para dar a conocer mi trabajo.

No me gusta dar la brasa con mis libros, el spam es muy contraproducente, pero, evidentemente, en ésta mi casa virtual, tienen un espacio privilegiado, y otra de las cosas que me produce satisfacción es tener que actualizar con bastante frecuencia la página dedicada a El viaje de Pau, añadiendo nuevas reseñas, artículos, entrevistas…

‘La recacha’ es ya parte fundamental de mi vida, me costaría mucho tener que renunciar a ella. Aunque ya apenas le doy importancia a los números, tengo que reconocer que los 297 seguidores, las más de 48.500 visitas, los más de 4.100 comentarios, tienen parte de culpa en que sea así. Gracias por estar ahí.

Y hablando de estadísticas, algunos datos. El elemento más visitado es la página ‘¿Quién soy?’, con más de mil vistas, seguida de cerca por el post ‘Gratis no trabajo’. A continuación, ‘El hombre blandengue’ (gracias a Google), la página sobre El viaje de Pau, ‘Para qué sirve la recacha’ (culpa también de los buscadores), ‘Trabajar de lo que sea’, ‘Gente que se mueve’, ‘Una isla donde descubrir pequeños tesoros’, ‘Los problemas de ser rico’, y ‘Crónica viajera desde el paraíso (III)’.

La clasificación de posts más comentados la lidera el que escribí por el primer aniversario, ‘Me podéis felicitar, ‘la recacha’ cumple un año’, con 79 comentarios. En segundo lugar, ‘Ya soy un cuarentón’ (54), seguido por ‘Diario de un feliz debutante en Sant Jordi’ (50). Los blogueros que más comentáis sois: Toni Cifuentes (175), Verbarte e Ikram Barcala (108), Josep ‘Salvela’ (79), y Carmen (66).

Los blogs que más tráfico generan por aquí son: Apalabrado (146), El Periscopio, de Rosa María Artal (129), Demasiadas palabras (85), La chica de los jueves (72) y Autotomía relatos (67). En cambio, los blogs que más visitantes reciben procedentes de ‘la recacha’ son: Autotomía relatos (117), La inmortalidad del cangrejo (84), Salto al reverso (79) y Tarareando palabras (66).

Por último, han venido a parar a este espacio usuarios de cien países diferentes, destacando con mucha diferencia España (38.319). Destaco también los más de 2.000 procedentes de Estados Unidos, los más de 1.300 de México y los 918 argentinos.

Hasta aquí las celebraciones. Bueno, no, que ahora es cuando me felicitáis… 😀

41 comentarios sobre “‘La recacha’ cumple dos años

  1. Reblogueó esto en edwincolonpagany comentado:
    El blog de mi amigo escritor, periodista, el artista Benjamin Recacha cumple dos años. No se lo pierdan y visiten este gran espacio literario, lleno de reflexiones, artículos que te hacen pensar y te tocan el mismo centro del corazón. Los invito a entrar… FELICIDADES HERMANO!!!

    Me gusta

  2. ¡Felicidades! Es un placer leerte. Este blog es muy interesante (he recorrido todas las secciones que has nombrado) y me ha parecido estupendo todo: los temas que trata, las opiniones que expone, cómo las expresas… Gracias por crearlo. Un abrazo (y que sean muchos más).

    Me gusta

  3. Sin comentarios, maestro.

    Cuidadín con las visitas USA, la CIA no descansa. A mí me pasa lo mismo.

    Y, hablando de espías, ¿te imaginas un autorretrato del P. Nicolás con El viaje de Pau en la mano? Ya estás tardando en venderle un ejemplar. 😉

    Enhorabuena.

    Salud

    Me gusta

  4. Pues… ¡felicidades! ¡Ahí va mi comentario 176! Tú tampoco te quedas corto en el mío, nada menos que 132. Teniendo en cuenta que yo he escrito menos de la mitad de entradas que tú, no está nada mal. 😉 Me alegra participar de tu proyecto con estas cartas que tanto me está gustando escribir y leer. Y espero que este blog siga creciendo y que compartas muchas nuevas alegrías. Seguro que será así. ¡Un abrazo!

    Me gusta

  5. Me uno a las felicitaciones, casi cumplimos en la misma fecha los mismos años de blog. Hablando de años, si algo me jodió (cariñosamente) de esta entrada es lo de cuarentón, pimpollo, a mi me quedan menos de dos meses para los 59, se avecinan «depres» desconocidas hasta la fecha. Otro abrazo

    Me gusta

  6. ¡Felicidades por estos dos añitos! Desde luego no debe ser tarea fácil mantener un blog, escribir los posts con constancia… Y éso le da más valor.
    Acabo de aterrizar por aquí. He llegado a La Recacha gracias a mi querida escritora Mercedes Pinto Maldonado, ya que, hace poco comentaste un libro suyo. Me gustó lo que leí, me gustaron tus palabras (y no me refiero sólo al contenido) y no dudé en suscribirme a este blog.
    Soy una lectora empedernida, adicta a las letras, las palabras, el lenguaje… y no pude resistir la tentación de poder leer otro blog relacionado con la literatura, donde se escribe bien…
    Lo dicho: ¡ Muchas felicidades y que sean muchos más!
    Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Mónica. Celebro que te hayas unido a mi «familia» virtual, y espero que te sientas muy a gusto por aquí. Me encantará leer tus aportaciones.
      Mercedes es una crack, no me extraña que sigas su blog y leas sus libros.
      Un abrazo y bienvenida! 🙂

      Me gusta

  7. Vamos, que en años blogunos eso ya es pasarse de la mayoría de edad. 😉
    El paso del tiempo le sienta muy bien a tu blog (intuimos que a tu persona también), tanto que al pasarnos por aquí a menudo nosotras mismas perdemos la percepción de las horas. Y nos encanta.
    ¡Enhorabuena! Y gracias por tus palabras, por cada una de ella y por el conjuntos.

    Me gusta

  8. Lo más importante es que tú estés satisfecho con lo que haces, que ademas te haga pasar buenos ratos y además tengamos la oportunidad de compartir contigo todo aquello que nos regales…
    Felicidades Benjamín encantada de seguir leyéndote

    Me gusta

  9. ¡Feliz cumple. Bemjamín!
    Algo tarde, pero…
    Decirte que, aunque ando escasa de tiempo, tu blog, crea algo así como adicción, por eso seguiré visitándote para seguir cumpliendo años contigo.
    Un besote de felicidades…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.