Otra muesca en el cinturón

Benjamín Recacha

He hablado en otras ocasiones sobre los “hitos” en mi corta experiencia como escritor: acabar mi primera novela, publicarla, la primera presentación en sociedad, la participación en la feria de Sant Jordi, la presentación en el lugar donde se desarrolla buena parte de la trama… Esta tarde añadiré una nueva muesca al cinturón, pues ofrecer una charla en Liber, la feria editorial más importante del país, sin duda merece ocupar una posición de privilegio entre los momentos dignos de recordar, y le va a dar prestancia a mi perfil de Linkedin.

Voy a participar en la mesa redonda ‘Autores indies: el impacto de la autoedición en el sector editorial’ junto a Silvia Clemares, editora, responsable para España, Portugal e Hispanoamérica de Kobo, una de las plataformas de publicación online más importantes del mercado internacional (donde tengo pendiente subir El viaje de Pau); y el periodista José Antonio Muñoz, director de la revista digital literaria ‘Viaje a Ítaca’. Beatriz Celaya y Elena Sierra, responsables de la agencia de servicios editoriales Biografías Personales, organizan el encuentro, que se iniciará con un taller sobre las oportunidades de negocio que brinda la autoedición en un mercado editorial inmerso en un proceso de profundo cambio.

El acontecimiento comenzará a las 18.15 horas, en la Sala Josep Maria Castellet, ubicada en el Palacio 8 de Fira de Barcelona. Lo lamento por Javier Cercas, que a esa hora estará protagonizando un encuentro literario entre Occidente y Oriente, en la Sala Ana María Matute, y por María Dueñas y Adriana Ugarte, que le tomarán el relevo para hablar sobre El tiempo entre costuras, mientras “nuestra” sala se quedará pequeña ante la expectación creada… Ay, Beatriz y Elena, no sabéis qué habéis hecho confiando en este hombre orquesta de las letras (autoeditarse es lo que tiene)…

Bromas aparte, es la primera vez que me invitan como ponente para explicar mi experiencia en esta aventura con la que a los habituales de ‘la recacha’ os suelo bombardear sin demasiada piedad, así que imaginad la ilusión que me hace. Garantizo fotos, crónica y, si los recursos logísticos lo permiten, incluso documento sonoro.

Cuando tuve la certeza de que lo de invitarme a Liber no era una broma (si pincháis aquí accederéis a las fichas de todos los ponentes del salón, y ahí estoy yo, con mi camiseta de El viaje de Pau, la misma que luciré esta tarde, por supuesto. ¿No lo hace Santiago Segura para promocionar ‘Torrente elnúmeroquesea’? Hay que tomar ejemplo de los que saben de esto) mi cerebro empezó a analizar qué beneficios colaterales podía tener la oportunidad, y entonces acudieron a mi mente Memorias de Lázaro Hunter, la novela gráfica que he escrito yo y que ilustra mi hermano Fran; y El pequeño pescador, el cuento ilustrado surgido de la colaboración entre los dos y mi padre.

Es evidente que difícilmente dispondremos de una ocasión mejor para pasear nuestros proyectos literarios por un espacio en el que están presentes la mayor parte de las editoriales españolas y algunas internacionales. Liber es una feria especialmente pensada para profesionales, aunque este año ha hecho un esfuerzo por abrirse al público en general, por ejemplo con las charlas antes citadas de Javier Cercas y María Dueñas. Así que, como profesionales que somos, mi hermano y yo tenemos la intención de tantear, con humildad e ilusión, las posibilidades de éxito de nuestros trabajos conjuntos. Ya os contaré.

De momento, deseadme suerte.

16 comentarios sobre “Otra muesca en el cinturón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.