La manipulación informativa del 11-M

Un 11 de marzo de hace diez años España quedó en estado de shock. Una cadena de terribles atentados en la red ferroviaria de Madrid nos helaba la sangre y nos hacía preguntarnos, incrédulos y conmocionados, si aquella carnicería era real, deseando que no se tratara más que de una horrible pesadilla.
Lamentablemente, las bombas que asesinaron a casi 200 personas y sembraron el pánico en miles de familias fueron muy reales y permanecerán por siempre en nuestro recuerdo.
Diez años después continúa habiendo gente mezquina que relaciona aquel día no tanto con el dolor de las víctimas como con el de quienes consideran que aquello les privó de ganar unas elecciones generales.
Recupero el artículo que escribí hace un año, que continúa de plena vigencia.

la recacha

11M El 13 de marzo de 2004 , en plena jornada de «reflexión» previa a las elecciones generales, los medios de comunicación públicos estatales insistían en que ETA era el autor más probable de los monstruosos atentandos de dos días antes en varios trenes de Madrid , que causaron la muerte a 191 personas y heridas a casi 2.000 más , heridas que probablemente seguirán abiertas por el resto de sus vidas.

Ver la entrada original 1.179 palabras más

10 comentarios sobre “La manipulación informativa del 11-M

  1. Nos llevaron a una guerra que los españoles nunca deseamos ser partícipes.
    Cuando sucedió todo aquello, y se descubrió aquella cinta, creo que engañaron solo a los que querían seguir con los ojos cerrados….la manipulación que ejercieron es otro atentado contra la libertad de los ciudadanos a elegir en ese preciso instante a aquellos que creyesen oportuno teniendo en cuenta el momento que se estaba viviendo…
    La prepotencia,el egoismo y la falta de ética hacen que me cuestione en muchos momentos que les queda de personas a aquellos que hacen y aquellos que se prestan a hacerlo…
    Pero ahí estan, como si nada de aquello hubiera sucedido y por si fuera poco siguen mintiendo como bellacos, pero me tapo la boca porque nunca entendí la mayoría absoluta ……nunca…
    Besos con alas para tí

    Me gusta

    1. En una democracia seria los perpetradores de aquel engaño interesado (como dices, menos mal que la mayoría de los españoles abrió los ojos) estarían en la cárcel. En cambio, ahí siguen. Y el líder de todos ellos, uno de los tipejos más cínicos que hemos tenido la desgracia de sufrir, continúa alimentando la teoría de la conspiración. Acabo de escucharle decir que los atentados tuvieron por objetivo que el PP perdiera las elecciones. ¿Se puede ser más despreciable?
      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Lo que produce hartazgo y asco es que aún hoy, después de diez años, todavía hay elementos que siguen dale que te dale dando la tabarra y exigiendo, con ahínco digno de mejor causa, que “quieren saber la verdad” (la que les gustaría y quieren oír, por supuesto, no la real). Curiosamente estos son afines al partido de gobierna, que no se caracteriza por su querencia por la veracidad.
    La verdad real es que aburren hasta la náusea…

    Me gusta

    1. Como ya he escrito sobre esta cuestión, la verdad, si no se ajusta a sus intereses, la «inventan». Es decir, que mienten como bellacos sin la menor vergüenza. Y diría que algunos acaban creyéndose sus propias mentiras. Si no fuera porque juegan con la vida de las personas, sería patético. Pero es mucho peor: son ruines y mezquinos. Un abrazo!

      Me gusta

      1. Lehahiah es mi ángel, la chica que ha comentado ahí abajo, ajajajaja yo soy su ojazos.
        Ya me queda menos para acabar tu libro y le haré un post, es precioso

        Me gusta

  3. Buenos pues no me deja rebloguear, creo que es porqué lo tengo privado el blog, lo abirié mañana si eso. Pero bueno ya de antemano te digo que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho y lo que ha dicho Lehahiah!
    Un abrazo Benja

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.