Un premio literario ‘sins entido’

Memorias de Lázaro Hunter
Portada provisional de Memorias de Lázaro Hunter, a cargo de Fran Recacha.

Los habituales de ‘la recacha’ ya sabéis que uno de los proyectos en que ando embarcado es la novela gráfica Memorias de Lázaro Hunter. Yo me encargo del guión y mi hermano Fran de las ilustraciones. La idea es crear una serie de la que el texto del primer volumen ya está acabado. A la parte gráfica aún le queda porque mi hermano se toma cada viñeta como una obra única y está cuidando cada detalle al máximo. Además, afortunadamente, le han surgido varios proyectos interesantes, de forma que tiene que repartir el tiempo.

El caso es que a finales de noviembre presentamos Memorias de Lázaro Hunter al VII Premio Internacional Fnac – Sins Entido de Novela Gráfica, a ver si sonaba la campana. Hoy ya sé que no ha sonado, porque los 10.000 euros destinados al ganador se los ha llevado Antonio Hitos gracias a su obra Inercia, que será publicada por Salamandra Graphic en otoño.

Nada que objetar, por supuesto. Al contrario; mi más sincera enhorabuena al vencedor y mis mejores deseos para el recorrido comercial de su creación.

Sí que tengo que objetar, y mucho, al desarrollo del certamen, que, haciendo honor al nombre de la editorial que lo convocaba, ha sido un completo sinsentido.

Empezando por el final, me he enterado hoy del veredicto porque me he puesto en contacto con Fnac España a través de Twitter. Antes lo había intentado con la editorial, pero he llegado a la conclusión de que carecen de política comunicativa, ya que aunque tienen cuentas en Twitter y Facebook, correo electrónico y número de teléfono, no contestan jamás. Quizás es que yo he tenido muy mala suerte y siempre los he pillado fuera de la oficina o mis mensajes se han perdido en el hiperespacio. Pero va a ser que no, porque echando un vistazo a sus timelines aparecen más mensajes sin responder.

De la nota de prensa colgada en ClubCultura.com, el portal cultural de Fnac, me ha llamado poderosamente la atención que, de hecho, Sins Entido ya no es la socia editorial del premio, sino que se ha hecho cargo el nuevo sello Salamandra Graphic. Y no me extraña, la verdad, teniendo en cuenta lo chapuceros que han demostrado ser los convocantes originales.

En las bases, que todavía se pueden encontrar en la desactualizada web de la Editorial Sins Entido se especifica como dirección de entrega de los trabajos la calle Barquillo de Madrid. Allí envié el nuestro para que llegara antes del 29 de noviembre de 2013, fecha límite de admisión. El sábado 30 recibí una llamada de la empresa de mensajería a través de la que lo había enviado en la que me comunicaban que en la dirección especificada había un local vacío. Así que ya me veis buscando como loco dónde estaba el fallo. Entré en la web de la editorial y comprobé que las bases seguían igual, con la misma dirección errónea; no había nota de rectificación alguna. Les escribí e-mails y llamé por teléfono. No hubo “suerte”. Entonces entré en su página de Facebook y comprobé que otros participantes, que se habían encontrado con el mismo problema, habían dejado comentarios en el muro que a día de hoy siguen sin respuesta. Probé en Twitter y, ¡milagro!, encontré que entre varios tuits que preguntaban por la dirección de envío habían contestado a uno. Avisé a la empresa de mensajería y el lunes entregaron el sobre con nuestra propuesta en la dirección correcta. Volví a intentar contactar con la editorial para asegurarme de que la aceptaban a concurso, pero como podéis adivinar, pasaron de mí. ¿Es o no una chapuza sin sentido?

Y ahora me entero de que antes de resolver la convocatoria resulta que Fnac ha cambiado de socio editorial. No conozco los detalles de la operación, pero no hay que ser muy avispado para aventurar que a Sins Entido no le deben de ir muy bien las cosas. De hecho, la responsable del nuevo sello Salamandra Graphic, Catalina Mejía, había estado a cargo de la línea editorial de Sins Entido los últimos cuatro años.

Sea como sea, a mí me queda la duda de si Memorias de Lázaro Hunter ha sido evaluado por el jurado. Desde Fnac España me dicen a través de Twitter que casi seguro que lo aceptaron a concurso, pero no me lo pueden asegurar al 100%, y me piden disculpas. Pienso también en quienes enviaron su trabajo desde fuera de España a la dirección que creían correcta. Estoy seguro de que muchas propuestas no habrán llegado, ni siquiera fuera de plazo.

¿Imagináis que algo así sucediera en algún prestigioso premio literario? Es impensable. Pues con éste que apadrina una firma tan importante como Fnac ha pasado sin que nadie haya abierto la boca. Un detalle tan “nimio” como que la dirección de envío que consta en las bases es incorrecta, y que en ningún momento se haya rectificado, ha pasado por alto.

A mí me parece una chapuza indigna y sentía la obligación de denunciarlo. Que quede claro que no es una pataleta (sería absurdo) por no haber ganado. Reitero mis felicitaciones a Antonio Hitos. Simplemente, considero que todos los que hemos participado (o hemos creído que participábamos) en el certamen merecemos una explicación clara sobre este “sins entido”.

*Edito el post para comunicaros que, por fin, y tras el intercambio de tuits con Fnac España y la publicación del artículo, la Editorial Sins Entido me ha respondido por Twitter que nuestro proyecto fue aceptado a concurso y evaluado por el jurado. Dicen que más vale tarde que nunca, pero si se hubieran preocupado de hacerlo dos meses antes nos habríamos ahorrado algunas molestias.

22 comentarios sobre “Un premio literario ‘sins entido’

  1. Querido amigo, tiene tanto sentido lo que dices y no me extraña. Hace mucho tiempo dejé de competir en los concursos o certámenes de literatura y si lo hago es como porque algunos de mis ex profesores o amigos de literatura me llama paraque lo haga. En Puerto Rico, España y en donde quiera que hay un jurado, casi nunca gana el favorito del público, hay muchos factores externos, como el amiguismo, el prejuicio, la preferencia y talento de cada jurado en particular. También a influencia indebida de personas externas al proceso. En muchos de los casos obvian las reglas, hacen concesiones a personas que conocen o tienen fama como escritores. Los certámenes literarios es una buena experiencia, en especial cuando uno evalúa las obras finales y no tiene sentido que el 90% no son joyas de la literatura. Hay excepciones como todo, pero si competimos, tenemos que saber cuáles son los riesgos de la naturaleza de estos concursos, no le tienen que enviar mucho a los concursos y cértames de belleza internacional. Pero vamos, todos sabemos por lo que hemos apreciado de la obra de tu hermano y tuya que es exquisita y muy valiosa. Será hasta la próxima… Un abrazo a ti y a tu hermano.

    Me gusta

    1. Sí, Edwin. Ya sé que los certámenes literarios y artísticos en general son un mundo bastante opaco, pero mi queja no es tanto sobre el veredicto como por la forma en que se ha llevado el proceso. Un premio con unas bases erróneas sólo puede despertar suspicacias. No entiendo que los organizadores se permitan ofrecer una imagen tan lamentable. Desde luego, han perdido toda mi confianza. Gracias, una vez más, por tu aprecio. Un abrazo bien fuerte!

      Me gusta

  2. Estoy con Edwin: con los premios uno tiene que saber donde se mete. Hay mucho amiguismo y jurados poco expertos. Pero aun así, si hay mala organización, el regusto es más amargo. La obra de tu hermano y tuya me parece que tiene mucho mercado. Lo visto es espectacular. Solamente hay que dar con la tecla.

    Me gusta

    1. Yo tengo plena confianza en el trabajo que estamos haciendo y sé que acabará viendo la luz. Efectivamente, el regusto amargo es por la mala organización. En nuestro caso, porque la empresa de mensajería se preocupó de que el sobre llegara al destino correcto, pero imagina que lo hubiéramos mandado por Correos, como le habrá pasado a no poca gente. Gracias y un abrazo!

      Me gusta

  3. Qué pena de tu esfuerzo y el de otros desperdiciado de forma tan chapucera por los organizadores. Esto es España, como dicen por arriba.
    Por lo menos un poco de atención, muchos no llegan ni al mínimo si no ya como persona, como profesionales.

    En fin, a ver si por lo menos hay una conclusión y no te dejan en el limbo. Coincido con Toni en que lo que he visto es espectacular, a por esa tecla.

    Mucho ánimo y un abrazo.

    Me gusta

    1. Ya ves. He editado el post para añadir que finalmente los de Sins Entido me han contestado por Twitter. Dicen que la propuesta llegó y se evaluó, pero ¿y las que no habrán llegado?
      Gracias por los ánimos y los buenos deseos. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Si en este país día sí y día también, los ciudadanos son estafados y ninguneados por políticos, banqueros y empresas, no resulta extraño lo que te ha pasado.
    Aquí, hoy en día, intentar resolver cualquier incidencia, da igual si es con una cía. eléctrica, de telefonía, o pedir una aclaración, como ha sido tu caso, requiere un empeño y esfuerzo titánicos y una paciencia digna de Job.

    Siempre se ha dicho que en los certámenes literarios suele haber chanchullos de todo tipo y que no siempre gana el mejor (sin desmerecer al ganador del concurso en cuestión, por supuesto). Así que, ojalá que esta lamentable experiencia no te reste ilusión por tu nuevo proyecto y continúes adelante con empuje y más ganas si cabe.

    Me gusta

    1. Es pura dejadez y falta de respeto hacia personas que han dado lo mejor de sí mismas con la esperanza de que su proyecto sea tenido en cuenta. Muy lamentable. En cuanto a la ilusión, no te preocupes, que la mantengo intacta. Seguimos adelante! 🙂
      Un abrazo!

      Me gusta

  5. Sins entido… sinv ergüenza… sinp alabras… sins eriedad…
    Cualquiera con un gramo de poder (?), puede… hacer cosas así de estúpidas.
    El reconocimiento del trabajo bien hecho costará más sin ese poderío (?) pero llegará a ser grande, estoy seguro.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.