Dirigentes mundiales celebran la muerte de los derechos humanos

Forges derechos humanos

Han escogido un buen día para dar el último adiós a Nelson Mandela. El día que se cumplían 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El propio Mandela no habría elegido una fecha más adecuada. Pero no voy a hablar del funeral. Ya dediqué un escrito hace un par de días a la vergonzosa retahíla de alabanzas que el líder negro ha recibido por parte de todo Dios. No compartir ni uno solo de sus ideales no ha sido impedimento para ello. David Torres  lo borda en su columna en ‘Punto de Fisión’: «Ahora que se ha muerto, a Mandela lo ha adoptado todo el mundo como si fuese la mascota de moda. Gente que ni se roza con un negro por la calle, no vaya a ser que destiñan, lo llama Madiba, como si compartieran la misma tribu o como si cenaran juntos el primer martes de cada mes». Nada más que añadir, salvo que, y a pesar de haber intentado evitar ver imágenes del funeral, no lo he logrado por completo, de modo que todavía ando recuperándome del agrio sabor que el vómito me ha dejado en la boca. Por mi parte, recordaré a Mandela con el puño en alto y soñaré con que algún día su ejemplo nos sirva de inspiración, más allá de las palabras vanas.

El día que se cumplían 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la ONG Save the Children nos ha recordado que en países como Siria están mucho más lejos de respetar cualquier tipo de derecho de lo que estamos aquí, en España, donde tenemos la percepción de que nos los están arrebatando a pasos agigantados. En Siria llevan mil días en guerra. Se dice pronto, pero para quien los ha vivido, esos casi tres años de infierno deben haberles parecido eternos.

Walaa es una de las víctimas de la guerra. Una joven de 17 años que se hizo adulta de repente, por fuerza; que perdió… le arrebataron la inocencia a golpe de bombas, y que ahora malvive junto a su familia en un suburbio de Amman, la capital de Jordania, como refugiada. Os invito a leer su relato y a reflexionar, una vez más, sobre esas palabras indignas con las que los dirigentes mundiales han pervertido el funeral de Nelson Mandela. Porque los buenos deseos pronunciados en balde no pueden más que merecer el mayor de los desprecios. Seres despreciables han mancillado la memoria de Mandela, los mismos que no hacen absolutamente nada por que las miles de Walaas que jamás recuperarán su infancia puedan, al menos, regresar a casa y vivir sin el miedo a saltar en pedazos.

6 comentarios sobre “Dirigentes mundiales celebran la muerte de los derechos humanos

  1. Sin el más mínimo atisbo de dignidad, un estadio de fútbol se ha convertido en una pasarela de adictos a la mentira, a la hipocresía y a la sangre humana. La representación hispana compuesta por el heredero de la tribu y eso que tenemos por presidente nos ha vuelto a situar en el mapa del ridículo y la vergüenza internacional. Para el presidente concertino y xenófobo, lo más destacable del acto ha sido recordar el gol de Iniesta, un aprendiz del regate comparado con el instinto goleador del Partido Popular que día tras día perfora las redes de los derechos humanos en su propio país.

    Salud.

    Me gusta

  2. A los dignatarios les encantan otros escenarios bien distintos a los del conflicto. Genial que los Sudafricanos celebren el día como algo más que un funeral para inspirar a las potencias a ser guías del cambio más que causantes y cómplices de tragedias con menos repercusión mediática… pero como dices muy sentidas para aquellos que padecen un infierno cotidiano.

    Dentro de poco camisetas de Mandela junto al Che… Argh.
    Eso sí, «inspiración más allá de las palabras vanas», me gusta.
    Abrazo!

    Me gusta

    1. Necesitamos esa inspiración, y convencernos de que la acción es bastante más que ponerse una boina del Ché y una camiseta con alguna de las geniales frases de Mandela. Un abrazo… y felicidades por tu nueva web! Tiene una pinta estupenda, y me encanta ese lema: «No hace falta estar mal para querer estar mejor». ¡Puedes hacer camisetas! Jajaja!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.