Charlando sobre ‘El viaje de Pau’ (el vídeo)

Lo prometido es deuda: os dije que habría vídeo de la presentación de ‘El viaje de Pau’ en la librería Espai Literari… y aquí lo tenéis. Más tarde de lo que habría querido, pero varias incidencias técnicas me habían impedido publicarlo antes. De hecho, durante y después de la presentación hubo varios momentos en que creí que no sería posible salvar la grabación. Sí, lo sé, me voy a tener que poner al día en cuanto al material técnico. Mi videocámara «murió» hace algunas semanas y la del amigo en que pensé para encargarse de la grabación pocos días antes del acontecimiento me enteré de que le había pasado lo mismo. Total, que a última hora conseguí una de urgencia (gracias «cuñao»), que llevaba bastante tiempo aparcada y resultó que estaba también algo perjudicada… En fin, que he tenido que prescindir de varios fragmentos en los que en la imagen más que personas aparecían poltergeists. Igualmente, la calidad de la imagen no es la ideal. En cuanto a la banda sonora, enseguida comprobaréis que está interpretada en riguroso directo por varios seres que rondan el metro de altura. Espero que no os importunen demasiado…

El montaje final dura 19 minutos, aunque la presentación nos ocupó 50. Si os apetece escuchar el audio completo (que sí he podido salvar íntegro), veréis que más abajo tenéis el podcast. Ahí encontraréis los dos momentos emotivos que en el vídeo no aparecen. Vosotros mismos.

Una vez más, mil gracias a Aureli, Inma y su Espai Literari, y a Mercè por cedernos el espacio de Livingmurs art estudio. Si algún valiente ve el vídeo completo (y/o el audio), espero sus comentarios.

38 comentarios sobre “Charlando sobre ‘El viaje de Pau’ (el vídeo)

  1. Debe ser muy complicado el tema de la distribución. Sin contar con lo de encontrar editorial. Me ha gustado mucho la entrevista de la presentación del libro. Enhorabuena y mucha suerte.

    Me gusta

    1. Pues sí, es complicado. Lo de la editorial ya no me preocupa, la verdad. Ir por libre te deja mucho margen de actuación. La gran desventaja es que las librerías recelan bastante de los autores independientes. Es un engorro para ellas llevar una cuenta aparte de las distribuidoras oficiales, así que me toca insistir hasta que encuentro alguna que me acepta el libro. Muchas gracias!

      Me gusta

  2. Espero que encuentres librería en Madrid, Benjamín y, por supuesto, que no te lleven a una de esas lapidaciones colectivas 😉
    Por curiosidad ¿Cuánto tiempo te llevó acabar el primer borrador? Saludos

    Me gusta

    1. Gracias, Santiago. A lo de la lapidación me apunté muy alegremente. La parte positiva del tema es que para apedrearme antes tienen que comprar y leer el libro ;).
      Mi respuesta a tu pregunta igual te decepciona un poco. Creo que no soy un escritor al uso, pues no hubo borrador. La novela está prácticamente tal cual la acabé de escribir. Hice algunas correcciones ortográficas, de puntuación y de estilo, pero de la historia no cambié nada, así que aunque la empecé a escribir hará 7 u 8 años, en realidad invertí menos de un año en completarla, porque durante bastante tiempo la tuve en standby.
      Soy muy malo revisando cosas que ya he terminado. Si algo no me convence no lo escribo, así que una vez está en la pantalla significa que ha superado mi «control de calidad» y va a ser muy difícil que lo rectifique.
      Sé que hay muchos escritores que casi dedican más tiempo a la revisión que a escribir el primer borrador, pero yo no sé funcionar así.
      Saludos y gracias por tu interés!

      Me gusta

  3. ¡Gracias por compartir la presentación con quienes no pudimos ir por estar muy lejos! He de confesarte que la primera persona siempre me ha echado para atrás. Creo que limita la narración pero al mismo tiempo otorga una cercanía hacia el lector interesante, un contacto más íntimo, digamos que el narrador en tercera persona tiene que esforzarse más en conseguir. Escribir en presente me parece todavía más complicado. Te tiraste a la piscina a por todas, ¿eh? He leído el principio de tu novela, pero quiero terminar algunas cosas que tengo pendientes y centrarme en exclusiva en ella, no saltar de unas a otras como suelo hacer, y comentarte mis impresiones. Tomaré apuntes. 😀
    Me ha interesado mucho la forma en que enfrentaste la obra y es verdad que uno de los peligros es no tener un esquema previo y dejar que la voz interior emerja y te guíe. Es muy placentero escribir así, pero me hago a la idea de que habrás tenido momentos complicados de no saber hacia dónde iba la historia. A mi me ocurre igual que a ti que cuando salta en mi cabeza el final, ya me siento más tranquilo y puedo proseguir con ese asidero que me va guiando.
    Ante el comentario que has hecho arriba sobre las correcciones, he aprendido que para mí son fundamentales. A veces pienso que el primer párrafo de alguna de mis historias tiene que salirme de p.m. a la primera, pero me he dado cuenta de que soy un buen corrector más que un (mediocre) buen escritor y que si algo bueno sale de mí será después de mucho tiempo dedicado a analizar el texto y corregirlo. En ese aspecto te doy la enhorabuena si tuviste muy poco que retocar. Cada cual es diferente. Como dice Santiago, cada maestrillo tiene su librillo. ¡Gracias otra vez por dejarnos meternos en la presentación! Y, es cierto, los niños dieron un coñazo bueno. 😀

    Me gusta

  4. La primera persona en presente es un jardín de mucho cuidado, jajaja! Tienes razón tuve un par de momentos, antes de llegar a la mitad de la historia, en que tuve la sensación de quedar atrapado. Me estaba liando con un personaje que en principio no iba a ser importante y una trama paralela de la que temí que no iba a ser capaz de salir airoso. Al final creo que me apañé y pude seguir avanzando.
    Por lo que he leído de tu obra (ya estoy a punto de acabar Autotomía), puedo deducir que eres un escritor extremadamente meticuloso, y el resultado es excelente. No dejas ni un solo detalle colgado. Como ya te he dicho, me fascina lo bien que encajas las descripciones en la trama. Consigues que el escenario sea un personaje más. Evidentemente, escribir sin narrador entiendo que sería una pesadilla para ti, jajaja!
    Ah, y no tomes demasiadas notas… jajaja! No, en serio, tienes vía libre para criticar lo que te apetezca, así que no te sientas obligado a que ‘El viaje de Pau’ te tenga que gustar. Un abrazo!

    Me gusta

    1. ‘El viaje de Pau’ me gustará seguro. He dejado muchas novelas en mi vida y lo sigo haciendo, pero la pasión que has puesto en este proyecto se nota ya desde el principio y la leeré con mucho gusto. Lo bueno se dice en público, me recomendó un profesor hace poco, y lo menos bueno se hace en privado. 😀 En cuanto termine ‘El juego de Ender’ llega ‘El viaje de Pau’. Tengo muchas ganas de comenzar, de verdad. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Pues se me han pasado los minutos volando. Es bueno comprobar cómo cada vez estabas más a gusto. Coincido con Toni, tanto en el mérito que tiene esa primera persona del presente como en el canto a Herodes, jejeje.
    Gracias por tomarte el tiempo para montar el vídeo, está muy bien verte ahí, siendo muy tú.

    Esperemos que vengan muchas más.
    Un abrazo!

    Me gusta

  6. Gracias por avisarme dentro de esta locura de fin de cursos con mis estudiantes en la Universidad. Sensacional, te luciste amigo, muy articulado, preciso, divertido. Qué rico es ver un artista triunfar y que lo conozcas aunque sea virtualmente. Aunque en tu caso, como ya casi eres una celebridad (jajajaja, ya verás) te puedo ver en la tele, diarios y en presentaciones. Soy parte de tu fan desde antes de leer el libro, por tus excelentes artículos. Ah y te ves cada dia más joven, o es la alegría de caminar con Pau o es que te maquillan para el mercadeo (jejeje, es una bromita Boricua) Me despido galán y que siga con sus éxitos… 🙂

    Me gusta

    1. Es que echaba en falta el amable comentario de mi amigo Edwin. 😉
      Me parece que vas algo adelantado respecto a mi carrera de éxitos, pero confío en tus dotes de pitoniso, jajaja!
      Dicen que la juventud se lleva en el interior, ¿no? Y sí, la verdad es que me siento joven, no tanto como tú, pero me conformo, jajaja!
      Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  7. Hola Benjamin,
    Como me dijiste, ya entré en tu blog y he visto las librerías donde puedo comprar el «Viaje de Pau».
    Al final he decidido comprarlo en La Casa del Libro porque la de Paseo de Gracia está cerca de mi casa. Si tuviera algún problema para conseguirlo, te lo comento ¿vale?
    Gracias, un abrazo y aprovecho… para seguirte… y reblogueo tu entrada…

    Me gusta

    1. Hola, María. Muchas gracias por el reblogueo y por decidirte a comprar el libro. Te comento que en La Casa del Libro sólo está en formato ebook. Ya me gustaría que me lo cogieran en papel, pero no trabajan con autores independientes como yo. Si estás en Barcelona acércate a Espai Literari, en la calle Ramón y Cajal del barrio de Gràcia. Es donde lo presenté en noviembre. Un abrazo!

      Me gusta

  8. Me ha encantado el vídeo no lo había visto gracias a María!!
    Cada día estoy más feliz de tener el viaje de Pau, eres muy valiente
    y buen escritor y guapo! ajajaaa sigue siendo así de humilde, no cambies
    nunca.
    Besotes

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.