Ya ha pasado un año…

Ya hace un año que acabé de escribir ‘El viaje de Pau’. Un año… No tengo la sensación de que haya pasado tanto tiempo, pero si echo la vista atrás me doy cuenta de cuántas cosas han sucedido desde entonces. Es como si me hubiera puesto a tejer una telaraña, muy despacito, pensando primero en que alcanzara para unir dos hojas, luego dos ramitas, alcanzar más tarde el tallo de la planta más próxima, y seguir así, sin prisa pero sin pausa, hasta que ahora, si me alejo un poco y contemplo la extensión del tejido, tomo conciencia de lo mucho que he avanzado. Sin embargo, el camino no ha hecho más que empezar.

Todo escritor que escribe con el objetivo de llegar a un público lo más numeroso posible sueña con ganar importantes premios literarios que significarán un impulso definitivo a su carrera o que las principales editoriales competirán por los derechos de sus obras. Son sueños, desde luego, pero hasta que no empiezas a conocer el mundillo no te das cuenta de cómo de irreales pueden llegar a ser.

Los primeros meses tras acabar mi primera novela los pasé esperando la respuesta de las editoriales a las que había enviado el manuscrito. También la presenté al premio Alfaguara (iluso de mí) y debo confesar que alguna que otra película me monté imaginándome cómo sería la gala… Sí, no puedo evitar que mi mente vuele a los mundos de Yupi…

Tras enviar los e-mails de presentación a las editoriales me animé por la rápida respuesta de varias de ellas, que me pidieron que les enviara el manuscrito completo. Tocaba esperar, así que me armé de paciencia y dediqué el tiempo a escribir el guión de ‘Memorias de Lázaro Hunter’, la novela gráfica que desarrollo junto a mi hermano, el genial pintor e ilustrador Fran Recacha.

Al cabo de un par o tres de meses me llegaron un par de propuestas de editoriales para publicar ‘El viaje de Pau’. ¡Estupendo! Sí, ya, salvo por el pequeño detalle de que me pedían que me hiciera cargo de parte del coste de la primera edición, que oscilaba entre los 2.000 y los 4.500 euros. Dediqué unos cinco minutos a sopesarlas antes de decidir que puestos a poner dinero que jamás sabría si iba siquiera a recuperar, pues ya me buscaba la vida por mi cuenta.

La autopublicación no era una opción que me entusiasmase, la verdad. Yo era uno más de tantísimos lectores que consideraban que una novela sólo podía ser tenida en cuenta si llevaba un sello editorial. Ponerme a pensar en el trabajazo que implicaba hacerme cargo de todo el proceso necesario para hacer llegar mi libro al público me echaba para atrás… Pero a los cinco meses me di cuenta de que no tenía sentido continuar esperando y me puse a ello.

No voy a aburriros con los detalles del proceso, del cual, por otro lado, ya he hablado en varios posts. Lo que quería exponer en este texto eran sobre todo mis sensaciones un año después. Ya sabéis que se está vendiendo por Internet y en varias librerías de todo el país, y que me encuentro en la fase de intentar expandir la red de puntos de venta. La logística no es un tema menor, ya que sin sitios físicos donde adquirirlo los lectores potenciales no se van a complicar la vida y elegirán otro de los miles de títulos disponibles. Afortunadamente, los libros no caducan, y si no es ahora, la oportunidad llegará más adelante. Es una cuestión de tiempo.

La autopublicación es una oportunidad. Entre millones, desde luego, pero una oportunidad de las grandes si va acompañada de mucho trabajo, un buen producto, e ingentes dosis de ilusión. Una pizquita de suerte tampoco viene mal. En mi caso, he llegado a la conclusión de que voy bien servido de todos los ingredientes. De otra forma no habría llegado hasta aquí; esta primera etapa de una aventura que promete ser larga. Confío firmemente en ello, y no porque sea un “somiatruites”, que decimos en Catalunya (tener pájaros en la cabeza sería una traducción bastante aproximada), sino porque en cada paso que he dado durante estos meses me he sentido respaldado por una comunidad de amig@s cada vez más numerosa, he recibido un buen número de críticas positivas, e incluso la atención de varios medios de comunicación importantes (Televisión Española, ‘El Periódico de Catalunya’ por dos veces). Esta misma semana he sido entrevistado para la importante emisora Radio Cadena Nacional… de Colombia. La periodista Andrea Silva Reyes ha querido contar conmigo para su programa ‘Cultura RCN’, que se emitirá en unas semanas, y yo se lo agradezco de corazón. Jamás imaginé que la historia de Pau & cía. fuera a llegar tan lejos.

Andrea Silva Reyes - Benjamín Recacha García
Entrevistado por Andrea Silva Reyes para RCN Colombia.

En este tiempo he llevado a cabo varias acciones de promoción, para algunas de las cuales he necesitado de vuestra colaboración. La respuesta siempre ha sido magnífica. Sabéis que ahora está en marcha otra de esas iniciativas: ‘el libro viajero’, y ya ha superado la más optimista de mis previsiones. Las cuatro anfitrionas que lo han hospedado hasta ahora no habrían podido ser más atentas ni entregarse con más entusiasmo a la “causa”. El resultado está siendo espectacular, como podéis leer cada semana en el post que hace el seguimiento del recorrido, y me consta que los próximos anfitriones están preparando las excursiones con Pau y compañía a conciencia. Ya no me atrevo a hacer previsiones…

Un año que ha culminado con la presentación de ‘El viaje de Pau’ en sociedad, el sábado pasado en la librería Espai Literari de Barcelona. Ese momento representó el fin de la primera etapa. Por delante aguarda un camino inexplorado, lleno de obstáculos, pero también de grandes satisfacciones. Mientras conserve los ingredientes necesarios será un camino para disfrutar del viaje.

10 comentarios sobre “Ya ha pasado un año…

  1. Estoy muy orgulloso de haberte conocido Benjamín, no solamente has escrito una preciosa y excelente novela, sino que te has convertido en el propio Pau viajando por España para promocionarla. Te felicito de corazón, eres un triunfador, de eso nadie tiene la menor duda. Te has autosembrado como una semilla en un terreno que no es muy fértil para los que no son adinerados o no tienen grandes e influyentes padrinos. Pero tu semilla va echando su delicado tallo y sus primeras hojitas brillan como luceros ante cualquier adversidad. Mientras creas en tí, en el poder que genera tu ser interior nada te detendrá, NADA, tienes asegurado el éxito y la felicidad, lo veo en tu rostro y en la gente que te adora!!! Un fuerte abrazo desde Puerto Rico!!! 🙂

    Me gusta

    1. Qué bárbaro, Edwin, me dejas sin palabras. A este lado del charco son casi las 3 de la madrugada. Estaba ya listo para dormir, pero tras leer tus bellas palabras se me ha pasado el sueño de golpe, jajaja! Muchísimas gracias, una vez más. Yo también celebro haberte conocido. Algún día tendremos la oportunidad de darnos un buen abrazo en persona. Ya verás. 😉

      Me gusta

      1. Espero que estés ya dormido, pero me especializo quitándole el sueño a la gente que amo, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos, a uno que otro de mis hermanos y mis contados amigos, entre los cuales te encuentras tú. Ya verás eres un tesoro con botas que en vez de caminar flota por los cielos… ADELANTE, AUNQUE NO DUERMAS, DESPUÉS TENDRÁS TIEMPO PARA CERRAR LOS OJOS, PUES EL CORAZÓN DUDO QUE LO CIERRES MIENTRAS DUERMES…. 🙂

        Me gusta

  2. Es gratificante leer tu experiencia. Motiva a otros escritores noveles como un servidor a tener algo de esperanza. Yo nunca he estado ilusionado en las grandes editoriales, ni tan siquiera en las pequeñas. Ya dije una vez que con apenas veinte años me timaron. Aunque no fue mucho dinero, me marcó. Jugar con las ilusiones me parece ruin. Por eso procuro ser sincero y ayudar en lo posible a quien me lo pide. Por fortuna, como dices, la autopublicación es un nuevo «género» a tener muy en cuenta en las librerías. Con el apoyo además de la gente que formamos esta comunidad de internautas y a quienes no cuesta nada echar una mano al prójimo, se pueden hacer cosas interesantes. Me alegro mucho de que este año te haya aportado tanto y ojalá «El viaje de Pau» vuele todavía más alto. Y, por supuesto, te animo a seguir escribiendo. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Pretender ganarse la vida escribiendo es una locura. Soy plenamente consciente de ello, pero si otros lo han conseguido desde cero, ¿por qué no voy a poder yo… o tú? Pronto escribiré una reseña sobre ‘Autotomía’. Hay algún relato que «flojea» un poco, pero no porque sea malo, ni mucho menos, sino porque la mayoría son magníficos y es muy complicado mantener el listón tan alto. Escribes muy bien, ya te lo he dicho en otras ocasiones, y dominas el ritmo narrativo a la perfección. Voy por la mitad, más o menos, pero el primero, el de las moscas y el de la puerta son inmejorables. Has hecho un trabajo magnífico y con una buena promoción estoy seguro de que conseguirás hacerte un hueco. Me alegro de que mi experiencia te sea útil. Un abrazo!

      Me gusta

      1. ¡Muchas gracias! He visto también tus comentarios en Facebook. Te estoy muy agradecido. Sé a lo que te refieres con lo desequilibrado entre unos relatos y otros, incluso en la temática. Quise experimentar un poco. Pero a lo que vamos. Este es un camino complicado pero claro que siendo perseverante, creyendo en lo que uno hace, siendo crítico, teniendo siempre capacidad de mejora y de mucha entrega en el trabajo y, por supuesto, aprovechándose de la buena suerte que a veces asoma la patita todo es posible. Estás presente en muchas librerías y sé de amigos que no han podido llegar tan lejos después de más años transcurridos desde la publicación de su obra. Tu Facebook tiene muchos fans, tienes respuesta en tu web y lectores fieles y espero que hayas vendido un buen puñado de libros. Estás haciendo una buenísima campaña promocional de tu obra. Y todo eso es porque crees firmemente en ti y en lo que haces, y en eso eres admirable. Y he de decirte algo, he reflexionado mucho en el hecho de que yo colgara de forma gratuita mi trabajo y creo que no lo haré más por respeto a autores como tú y a otros autores que se esfuerzan por llegar a algún sitio. Hablaré de esto en una entrada próxima. ¡Muchas gracias otra vez y un abrazo!

        Me gusta

        1. Gracias, Toni. Que te digan desde fuera que lo estás haciendo bien siempre es un acicate para seguir adelante. La verdad es que libros no estoy vendiendo muchos. Eso es lo más difícil de todo el trabajo que hay que hacer, pero de momento no me preocupa. La gente no acostumbra a comprar libros de forma impulsiva, pero si consigo popularizar el título, que cada vez en más sitios sepan que existe, tendré buena parte del camino hecho. Lo que estoy haciendo ahora es una inversión, imprescindible para soñar con vender libros en un futuro próximo. El mayor obstáculo es encontrar la red de distribución adecuada, porque las librerías son bastante reacias. Es como si tuvieras la vacuna que cura el cáncer pero no encontraras farmacias que quisieran venderla. Vale, la comparación es un poco bruta, pero creo que refleja bastante bien la situación. Confío en que poco a poco conseguiré superar esa barrera también. Un abrazo!

          Me gusta

  3. Pues feliz cumpleaños a Pau y toda la tropa.
    Sabes, para mí es un orgullo que estés por aquí y por allá. Un gran estandarte de la comunidad bloguera desde la humildad, el talento y el trabajo. Siempre inspirador y humano. Alguien que no sólo piensa cosas interesantes, sino que las dice y aún mejor, las hace.

    Ánimo y todo el éxito que te mereces. También que salga esa maravilla de Lázaro Hunter con el crack de tu hermano.
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Buah! No sé que contestar a tal «enjabonada», jajaja!!! (en catalán una «ensabonada» es echarle flores a alguien). En fin, que me dejas sin palabras, y mira que tengo para dar y regalar, jajaja! Una vez más, muchísimas gracias por tu apoyo incondicional. Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.