La «crisis» ha vencido

viñeta precariedad

Escuchad el audio del siguiente enlace:

Cadena SER: «La alegría de encontrar un empleo, aunque sea mal pagado» (6/11/2013)

La SER eligió el miércoles esta pieza para ilustrar los datos del paro de octubre, en que se registró un aumento de 87.000 personas. Una buena noticia según los analistas porque son 22.000 menos que las que se apuntaron a las listas  en octubre del año pasado. Pero más allá de los números, lo que cuenta Ofelia, feliz por haber encontrado empleo cinco años después, en mi opinión refleja el triunfo indiscutible de la crisis y el éxito sin paliativos de la reforma laboral que el año pasado impuso el gobierno del PP a plena satisfacción de la patronal.

700 euros por un contrato temporal a jornada completa, incluyendo fines de semana, de los que despiden antes de las vacaciones y luego vuelven a contratar, si hay suerte. Una persona licenciada, que ha invertido buena parte de su vida en formarse con la esperanza de desarrollar su vida profesional en aquello que le apasiona, para lo que vale. Pues no, a limpiar y gracias porque con ese sueldo de mierda te vas a poder pagar la calefacción cinco años después.

Limpiar, recoger la basura, reponer en almacenes, barrer las calles, etc., son empleos tan dignos y necesarios como cualquier otro. Quienes ejercen esos trabajos para mí merecen tanto respeto como un neurocijano, un juez o un profesor universitario. Pero escuchar a Ofelia me produce una gran tristeza. Su caso es el ejemplo perfecto del fracaso de nuestra sociedad. Hay tantas Ofelias en este país que, lógicamente, tienen que agarrarse a lo que les caiga, porque lo primero es dar de comer a tus hijos, que hablar de recuperación es un insulto, una burla.

Ofelia ha olvidado sus sueños. Probablemente ha renunciado a la esperanza de sentirse realizada profesionalmente. Qué remedio. El dogma oficial ha triunfado. Nos conformamos; seguimos agachando la cabeza y aceptando las migajas que dejan caer quienes jamás en la vida olerán ni de lejos lo que significa no poder comprar carne para comer. Miles de personas ansían una «oportunidad» como la que ha encontrado Ofelia. ¿Derechos laborales? ¿Sueldo justo? ¿Vacaciones? Pretensiones de vagos que sólo quieren vivir del cuento.

Estudiar más allá de la enseñanza obligatoria es un lujo inútil para los pobres. Una pretensión absurda, porque hay que trabajar de lo que toca, no de lo que se quiere… a no ser que pertenezcas a una familia respetable, de las que tienen dinero por derecho «divino». Mientras los pobres hemos olvidado qué significa la conciencia de clase, los que se siguen llenando los bolsillos mientras nos hacen ver que las ideologías son cosa del pasado hacen todo lo posible por blindar la frontera que les separa de la «chusma», no se vayan a contagiar. La misma historia de siempre. El espejismo de la igualdad de oportunidades se ha desvanecido de forma cruel. Limpiar por 700 euros…

El próximo domingo ‘Salvados’ dedicará el programa al «precariado», término muy acertado para definir a esa clase social mayoritaria, en la que me incluyo. Ya no somos proletarios porque hemos olvidado la reivindicación, la lucha, la convicción que llevó al proletariado genuino a conquistar los derechos sociales que se nos están escapando entre los dedos sin que seamos capaces de reaccionar. Al contrario, somos felices con un contrato temporal de mierda haciendo lo que sea.

Una última cosa. El gobierno valenciano ha decidido cerrar la radio y televisión públicas porque dice que no puede pagarlas. No voy a entrar en el debate de si los medios de comunicación públicos son necesarios (en mi opinión, son muy necesarios siempre y cuando puedan operar desde la independencia). El caso es que los trabajadores de Canal 9 han tomado el control de las emisiones y llevan varios días sacando a relucir toda la porquería que el gobierno autonómico del PP ha pretendido ocultar durante tantos años. Ahora, cuando ya no hay marcha atrás, cuando saben que se van a la calle sin remedio. Ahora recuperan la dignidad profesional. Ahora ejercen la labor para la que se supone que existe el periodismo. Una de sus caras visibles, la periodista Sònia Valiente, ha publicado en su perfil de Facebook una nota cuyo título, ‘Cobarde en Canal 9’, lo dice todo. Pide «disculpas de nuevo por tratar de pasar desapercibida en ese tiempo. Por tratar de conservar su empleo. Por haber tenido miedo. Por no haber sido PERIODISTA. Pensaba que ser valiente en Canal 9 salía caro y, miren ustedes por dónde, ser cobarde ha acabado saliendo carísimo. A todos los valencianos.»

La «crisis» ha vencido. Hemos fracasado.

20 comentarios sobre “La «crisis» ha vencido

  1. Se trataba de achinar Europa. Y vaya si lo están consiguiendo. Ahora dicen desde la izquierda de fin de semana que hay que adaptarse a las nuevas realidades ¿No había que transformarlas?

    Me gusta

  2. Hermano Benjamín, esto es lo mismo acá en el otro hemisferio, en mi pequeña isla, los profesionales desempleados están tan hastiados de no laborar que aceptan lo que sea por una paga misera. Y el gobierno, y nuestros líderes de pura mierda, muy contentos, pues ellos viven en la opulencia, sin poner en alto ni sus sueños hy mucho menos su apetito gourmet! Un abrazo, excelente artículo, aunque doloroso…

    Me gusta

  3. Me ha encantado lo que ha dicho el señor «Luchar no es seguro que vas a ganar, pero no luchar es seguro que vas a perder.» Y así andamos, Benjamín… Y sí, hay veces que la voz de alarma la damos ya cuando no tenemos nada que perder, sino que lo hemos perdido todo. Y entonces, ¿de qué sirve?

    Me gusta

    1. Pues esperemos que por lo menos sirva para aprender. Me da la sensación, sin embargo, que la mayoría de la gente se conforma, que ha perdido la capacidad de reclamar una existencia socialmente justa. No somos conscientes del poder que tenemos. Saludos!

      Me gusta

  4. Esto es un plan muy bien urdido donde la izquierda está también untada hasta el pescuezo. Porque esa frase de todo lo que se ha perdido va a ser muy difícil recuperarlo, me suena a excusa anticipada que forma parte del plan, por si acaso terminan gobernando los otros.¿Se cargan todos infinidad de derechos y ahora resulta que un partido no es capaz de volver a rehacer lo perdido? A mí que me cuenten por qué. Es algo que vengo escuchando desde hace un montón de tiempo y todavía nadie me lo ha sabido explicar bien. Saludos, por cierto.

    Me gusta

    1. No es una crisis, es una estafa. Cada vez tengo más claro que, como dices, todo forma parte de un plan en el que hay muchos que tienen mucho por lo que callar, cómodamente instalados en sus butacas de consejeros, asesores, representantes de las grandes empresas que controlan el país. Saludos!

      Me gusta

  5. Yo es que lo tengo más claro que nunca: lo que saldrá de esta crisis es un retroceso de décadas en los derechos sociales y con una conformidad plena de toda la sociedad. Porque eso es lo que han conseguido, más allá de los términos económicos. Meternos el miedo en el cuerpo y hacer que demos por bueno las migajas que quieran echarnos.

    Me gusta

  6. La izquierda hace tiempo que está defenestrada, y justo es decir que no todo es culpa de la izquierda (la defenestración) por más que desde el poder se venda esa moto. El amplificador que tiene el poder para airear su discurso, y la manera en que lo hace, mensajes primarios de encefalograma plano, no lo tiene la izquierda. Ni los medios, ni el discurso. No basta con estudiar al «enemigo», «diseccionarlo» para explicarlo, en ocasiones hay que aplicar sus métodos. Y el altavoz de la izquierda, que probablemente sea Internet, ya sea ha ocupado el poder de banalizarlo. ¿Será cierta la teoría de la conspiración internacional?

    Me gusta

    1. El golpe de gracia a la izquierda como opción de gobierno a corto plazo se lo dio ZP con su reforma constitucional exprés pactada con el PP. Ahora dice el PSOE que vuelve a la senda de la socialdemocracia. Lo siento, pero no me creo nada. Y menos cuando vacas sagradas como Bono, que siguen teniendo un gran peso «intelectual» en el partido, salen diciendo que prefieren acercarse al PP antes que a IU. ¿A quién pretenden engañar? Saludos!

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo, excepto en un término. Cambia izquierda por socialistas. Los socialistas hace mucho que dejaron de ser izquierda, yo diría que el proceso comenzó en la era Felipe, tal vez antes, con los pactos para hacer la inmodélica transición. Un saludo.

        Me gusta

        1. Sí, está claro. Me refería a la izquierda como opción de gobierno. Izquierda Unida, siendo realistas, ahora mismo no lo es. Se habla de la posibilidad de un acuerdo con el PSOE, pero tal opción no creo que ilusione a ningún progresista que en conciencia lo sea. Saludos.

          Me gusta

    1. No me rindo, no. Yo voy a seguir luchando por mis sueños. Jamás renunciaré a ellos. Pero cada vez me cuesta más ceer en la reacción de la sociedad. Tengo la impresión de que empezamos muy fuertes, esperanzados con un movimiento espontáneo como el 15M, pero poco a poco hemos ido perdiendo la chispa, hasta asumir que estamos condenados a la precariedad. A veces me veo como una voluntariosa pero diminuta hormiga que pretende arrastrar una barra de pan a su hormiguero. Claro que las hormigas son bastante más solidarias en una tarea tan aparentemente imposible de realizar. Una no puede con la barra, pero cien mil la liquidan y trasladan en un santiamén. Lo que veo ahora es a unas pocas hormigas que intentan hacer el trabajo de las cien mil y, claro, resulta desalentador. Un abrazo!

      Me gusta

      1. Pues dame las coordenadas que voy a ayudarte con la barra.

        Realmente yo tampoco sé como enderezar esto de forma práctica. Cada vez parece más un camino de no retorno. Vamos a ver si encontramos la salida ¿vale?

        Abrazo fuerte!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.