El día en que los niños nacerán rezando

El Roto geometría y religión

Religión a partir de P3… Hmmmm… Interesante, muy interesante… Mi hijo está en P4, así que cuando entre en vigor la Ley Wert (si es que prosperan las enmiendas que el PP ha anunciado que presentará durante la tramitación en el Senado), ya en P5, se va a haber perdido dos cursos completos que nunca podrá recuperar… ¡¡¡Noooooooo!!! Esto hay que remediarlo de alguna manera. No podemos permitir que almas puras e inocentes como la de mi hijo queden expuestas a la corrupción moral, a la influencia perversa del Maligno…

De la otra corrupción no hablamos. De hecho, gracias a la religión todos volveremos a tener muy claro cuál es nuestro sitio en la sociedad y nos evitaremos el mal trago de cuestionar la realidad. Se acabó la amargura. Hemos venido a sufrir a este valle de lágrimas y a actuar como buenos cristianos para ganarnos nuestro lugar en el paraíso junto a los angelitos.

Qué reconfortante resulta imaginar a mi pequeño cantando algún himno al Señor, de buena mañana, antes de empezar las clases, en vez de esas canciones paganas infantiles. Y así hasta bachillerato. Por fin el sistema educativo español retomará la senda de la moralidad y la rectitud que nunca debiera haber abandonado. ¡Aleluya!

No sé si se acabarán incorporando las exigencias de la Conferencia Episcopal al redactado definitivo de la LOMCE, pero a tenor de las declaraciones del portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, no resulta difícil hacer un pronóstico. «Yo creo que esto es un error técnico que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse«, dice, refiriéndose a los que establecieron Estado y El Vaticano en 1979.

Celebro que el PP sea tan escrupuloso respecto a los compromisos. Estoy seguro de que acabará obrando de igual manera en materia de derechos humanos, como en el caso de las víctimas desaparecidas del franquismo, las de los desahucios que ejecutan las entidades financieras rescatadas con dinero público, o en lo referente al cumplimiento de los derechos que garantiza nuestra modélica Constitución, a la que tan encarnizadamente defienden. El derecho al trabajo y a una vivienda digna son sólo un par de ejemplos.

En serio, no salgo de mi asombro. Ni en la peor de las pesadillas habría podido imaginar una regresión social e ideológica de tal calado. Es que sólo falta que ordenen colgar un crucifijo en cada aula y el retrato del “Generalísimo” presidiéndola. Volver a la España añorada. La Conferencia Espiscopal y el (inquietantemente numeroso) sector reaccionario de la sociedad en los últimos 35 años no habían visto tan cerca la oportunidad de regresar a aquellos tiempos “dorados”, mientras que el resto de pecadores no damos abasto para cerrar las vías de agua que amenazan con mandarnos directamente al infierno.

Veo y escucho al presidente de la “patronal” de los sacerdotes, Rouco Varela, y a su portavoz, Martínez Camino, y no puedo evitar imaginarlos en un tribunal de la Santa Inquisición condenando a gente a la hoguera con un brillo “celestial” en los ojos.

Arrepintámonos, pecadores, la Iglesia ha vuelto a ocupar ese lugar junto al poder en el que tan a gusto se siente. El monopolio de las ideas le pertenece por derecho divino. Amén.

29 comentarios sobre “El día en que los niños nacerán rezando

  1. Cuentan las crónicas que, al nacer, la amenaza de caer en desgracia social y hasta de cárcel impelieron a mis padres a darme cristiano bautismo como a cualquier hija o hijo de vecina. Así, fui bautizada, por ovarios, y mi nombre pasó a engrosar la larga lista que exhibe la iglesia católica y el gobierno del PP para alardear de que el 85% de los españoles son cristianos.

    Ya de mayor, lo primero que hice fue casarme civilmente y tener hijas e hijos que, por supuesto, de bautismo, nada de nada. En un acto de responsabilidad y coherencia personal y social, decidí en su momento apostatar y lo hice cuando la iglesia rebajó el tono ante las candidaturas a apostasía. Hoy día es un trámite administrativo tan fácil y cómodo como absurdo que lleva una mañana y poco más. Te exigen una fe de bautismo que ellos mismos expenden, y por la que cobran 10 € sin emitir factura ni desglosar IVA, y a continuación te dan un papelito a rellenar en tres minutos. Al cabo de dos semanas, recibes una carta certificada y con acuse de recibo en la que te aseguran que ya no constas como persona católica y que tu nombre no podrá ser computado bajo ningún concepto como católica, ni siquiera a efectos estadísticos.

    Animo a todo el mundo a, si sus convicciones así se lo aconsejan, apostatar. El día que recibes la carta del obispado comunicándote la baja, te da un subidón de la Hostia.

    Salud

    Me gusta

  2. Me ha encantado el artículo. Con que fina ironía expresas la tiranía a la que, pasito a pasito, nos conducen los gobernantes de la ultraderecha retrógada y cuanto humor contiene…» Gracias a ¿Dios?…»

    Me gusta

  3. En este país desgraciado, la aristocracia y el clero han aplastado durante siglos cualquier atisbo que supusiese una apertura a otras ideas o formas de hacer. Ahora, esa aristocracia ha sustituida por la intocable casta política, tal como reflexionaba
    Arturo Pérez-Reverte en el programa Salvados del domingo pasado y junto al clero, de nuevo pretenden devolvernos a la ignorancia y la superstición, vía ley Wert.
    Deben de pensar que mejor ignorantes y temerosos de dios, para que no se nos ocurra montar una revolución.

    Por lo visto esta gentuza no se ha enterado de que este país ya no es monocolor en términos de religión ni de cultura. Parece no contar con los millones de personass de otras culturas y religiones, que han llegado como consecuencia de los flujos migratorios de los últimos años. Cabe preguntarse si también los condenarán al infierno por herejes…

    Me gusta

  4. Cara al sol con la cami…, no ¿cómo era? Ah, sí, Ave María Purísima…
    Cómo decía mi padre (q.d.e.p.) ¡están más perdidos que las llaves de Matarile!
    Ya conoces mi pensamiento, Benjamín. Ni quito ni pongo, tú te has hecho con todas las palabras, y a mí no me queda ninguna.
    … y el que tenga alguna duda, que levante el dedo!
    Magnífico, Jefe.
    Un abrazo cordial.

    Me gusta

  5. Yo es que la religión la veo como una elección personal y esas cosas, pero me imagino que a algunos curillas les da miedo que la gente tenga libertad de elección (y reflexión) y entonces dentro de unos años las iglesias me las veo vacías. Estas maniobras hacen pensar a uno lo mal que lo hacen todo: si hicieran bien las cosas, lo mismo tenían colas para apuntarse al club, pero mejor jugar con la manipulación y el lavado de cerebro bien temprano para que no les falten adeptos y monedillas en el cepillo. No hay otra cosa que haya provocado más guerras que la religión. Un asco, vamos.

    Me gusta

  6. ¡Ay amigo! En este caso, aunque piense que la religión es cosa de los hogares, que no de los colegios, creo que te has pasado tres pueblos.
    Me encanta que expreses tu opinión libremente, coincidamos o no ¡faltaría! Pero este post me resulta bastante irrespetuoso.
    Bss.

    Me gusta

    1. Te prometo que cuando lo estaba escribiendo pensaba que no te iba a gustar nada. Pero lo siento, cangreja, porque aunque respeto todas las ideas e ideologías, y precisamente por ello, no puedo entender que la Iglesia católica siga teniendo tanto poder en este país. Mi crítica no es hacia la base, sino contra la élite. Esos dirigentes eclesiásticos que hace tanto tiempo que olvidaron el mensaje que difundía Jesús. No podemos aceptar que en un país supuestamente moderno una institución religiosa pretenda continuar dictando lo que se enseña en la escuela, y mucho menos en la educación pública.
      Te pido disculpas si te ha resultado ofensivo, pero infinitamente más ofensivo es el mensaje y los actos que históricamente ha protagonizado la Iglesia española.
      En cualquier caso, encantado de recibir tus tirones de orejas. No vamos a estar de acuerdo en todo. Besos!

      Me gusta

      1. Perdonado quedas, pero ¿no todo ha sido malo, no? Lo que han hecho los católicos, digo.

        Personalmente me encantaría que se enseñase (y yo misma aprender) Historia de las religiones, para hacernos más respetuosos a todos con los demás y ser más libres de elegir.

        También es cierto que me avergüenzo de muchísimas de las cosas que los católicos hacen y han hecho en nombre de Dios, pero en general, no me gustan las burlas hacia la religión, sea la que sea, por que, en definitiva, es la burla hacia el sentimiento más profundo de una persona.

        Bss!

        Me gusta

        1. No, amiga virutal, no todo ha sido malo. Pero es que yo no me refiero a los católicos en general, sino a las élites que (como en todos los órdenes de la vida) se aferran al poder y pretenden imponer sus «creencias» (aquí soy muy crítico, no creo que esos obispos, cardenales, etc., que viven de coña obdezcan a fe alguna). No me burlo de los creyentes como tú, ni del cura que trabaja alejado de liturgias en los barrios olvidados por todo el mundo. Me burlo (o más bien lamento) de que sigamos anclados en discursos que deberían estar superados. ¿La labor de la Iglesia es adoctrinar en el cole (yo también apoyaría una asignatura de historia de las religiones, pero que fomentara el espíritu crítico, como opino que debería ocurrir con cualquier materia humanística)? ¿Intentar formar a buenos cristianos y condenar a los que piensan y actúan de forma diferente? Eso es muy antiguo. La Iglesia tendría que cambiar; revisar su discurso y su historia y plantearse seriamente si quiere participar en la construcción de una sociedad diferente, respetuosa con todos y socialmente justa, o si prefiere (como parece) mantenerse agarrada a una imagen que genera indiferencia o directamente rechazo entre gran parte de la población. He de decir que he leído cosas del nuevo Papa muy interesantes. Espero que se traduzcan en hechos. Un abrazo!

          Me gusta

          1. Si en el fondo sí estamos de acuerdo en la mayor parte del mensaje. Es la forma y los recursos que utilizaste lo que me molestó. Por cierto, te aseguro que mi siguiente post ya estaba escrito cuando leí el tuyo!

            A ver que le dejan hacer al «nuevo Papa». Nuevo en muchos sentidos: besos!!!

            Me gusta

    2. Disculpas por meterme en la conversación y disculpas por haber hecho un comentario irrespetuoso. Mi comentario lo considero irrespetuoso, un chiste malo, que aunque dirigido a un cargo, entiendo que pueda molestar a las personas que de buena fe siguen unas creencias. Pero el artículo no lo considero irrespetuoso. Eso sí, destila ironía.
      En cuanto a lo de historia o pensamiento religioso como alternativa en la escuela… lamento no estar de acuerdo. Creo que es una asignatura fundamental e importante, pero para la Universidad o grado, como se diga, en historia, filosofía… pero no tiene cabida en niveles de escolaridad obligatoria. No soy un experto, ni pedagogo, pero cero, que si se consultase a los maestros, que son a los que hay que consultar para definir programas y objetivos, historia de la religión no tendría cabida en las aulas, como no lo puede tener, pongo por caso, Historia y evolución de los conflictos bélicos, o cualquier otra cuña que denote especialización. Lo que sí debe tener cabida y se debe incentivar es la libre investigación y profundización del alumnado a partir de una base. Pero en este caso, sería el alumnno o grupo de trabajo, el que decidiría que es lo que quiere profundizar, siendo el maestro o profesor, un guía para su trabajo de investigación y para que aplique correctamente los métodos científicos a su búsqueda. Y ya no me enrollo más.

      Me gusta

      1. Te compro esa metodología para la escuela. Hay que fomentar el espíritu crítico para formar (para que se formen ellas mismas) personas con criterio propio que cuestionan el medio en el que viven. Dar ese peso a la religión, y en un sistema educativo anclado en una metodología antigua basada en la calificación y en aprender contenidos aburridos y muy poco emocionantes, va en la línea radicalmente opuesta. Pero es que es eso lo que pretenden. Saludos!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.