El día que fui (casi) portada en ‘El Periódico’

Reportaje El Periódico

Cuando el periodista Joan Cañete contactó conmigo para proponerme participar en un reportaje sobre “reinventarse”, que aparecería en ‘El Periódico de Catalunya’, evidentemente no lo dudé ni un segundo. Vino a entrevistarme a la escuela Ser y Estar de Badalona, donde doy clases de refuerzo, me hicieron una sesión de fotos e incluso me grabaron un vídeo. Pues bien, el resultado de todo ello lo podéis ver y leer hoy. Aparezco en la página 2 del diario, y en la versión on line del reportaje podéis visionar el vídeo.

Lógicamente, estoy contento. Uno no obtiene tanta visibilidad en un medio de comunicación importante todos los días. Y estoy contento porque esta oportunidad ha llegado fruto de mi trabajo. Cuando te implicas en un proyecto personal y profesional tan complicado como es escribir una novela e intentar comercializarla con éxito, de entrada tienes muchas cosas en contra. La probabilidad de que acabe en fracaso es muy elevada. El sector editorial es una verdadera locura y aunque con las redes sociales y las plataformas de autopublicación hoy en día cualquiera puede difundir su obra, a la práctica, si no inviertes horas y horas de incansable trabajo de autopromoción, blindándote al desaliento, te van a leer tu familia y, con suerte, amigos.

Yo eso lo tengo muy claro desde el principio. No niego que cuando acabé de escribir ‘El viaje de Pau’ confiaba en que alguna editorial apostaría por mí, pero ya he aprendido que los autores noveles, salvo contadísimas excepciones, no existimos en este negocio. Todo depende de uno mismo y de la ayuda que reciba por parte de quienes lo rodean. Ya sea en su entorno personal inmediato o en el que se vaya conformando a través de las redes sociales. En ese sentido, yo no podría estar más satisfecho. No es la primera vez (ni será la última) que lo comento.

Que hoy tenga presencia en ‘El Periódico’ es gracias a este blog. Mis colegas periodistas que pensaron en un reportaje sobre cambios de vida por razones laborales, de salud o por amor, dieron con ‘la recacha’, les pareció interesante lo que aquí encontraron, y contactaron conmigo. Y no puedo más que agradecerles públicamente esta oportunidad. Espero que sea la primera de muchas apariciones en medios. Ello significaría que mi proyecto avanza.

Es curioso. ‘Cambiar de vida’ ha titulado Joan Cañete el reportaje. No podría dar más el perfil. Yo… y Pau, el protagonista de mi primera novela. En el último año me han pasado muchas cosas, desde mi punto de vista todas positivas. Quedarme en paro no fue algo positivo en sí mismo, pero sí que supuso la oportunidad de completar un proyecto literario que mantenía en estado latente desde hacía varios años. Cambio de vida laboral, pero también cambio a nivel personal, porque en breve hará un año que nos mudamos de la gran ciudad a un pueblo de las afueras de Barcelona donde no podríamos estar más a gusto.

Pau también cambia de lugar de residencia, también deja la gran ciudad para perderse en un pueblecito de montaña. Aunque su viaje es mucho más profundo. Se trata de un viaje físico, sí, pero sobre todo es un viaje interior que le hará replantearse muchas cosas y, lo más importante, un viaje por la memoria histórica, esa que jamás deberíamos menospreciar, que estamos obligados a recordar.

“Podríamos decir que quedarme en paro ha sido algo parecido a una oportunidad. Te lo puedes mirar de dos formas: el lado negativo es que no encuentras trabajo de lo tuyo, pero yo intento mirarlo del lado positivo, pienso que ha sido una oportunidad para hacer algo que me gusta mucho: escribir. Acabé una novela y ahora ese es mi proyecto… al menos mientras pueda aguantar”.

Y advierto que soy muy cabezón. Ahí está ‘El viaje de Pau’; ‘Memorias de Lázaro Hunter’, la novela gráfica que estoy creando junto a mi hermano, Fran Recacha, espera también su oportunidad; y ya me ronda por la cabeza una nueva novela. Tengo cuerda para rato.

Por cierto, si sois seguidores de mi página de Facebook ya os habréis enterado de que próximamente también saldré en la tele, en el informativo para Catalunya de Televisión Española. Todavía no sé la fecha, pero aquí podéis ver las fotos de la grabación.

Grabación TVE

A seguir trabajando.

38 comentarios sobre “El día que fui (casi) portada en ‘El Periódico’

  1. Muchísimas felicidades Benjamín! Sin lugar a dudas, cuando trabajas con empeño e ilusión, al final las cosas salen bien. De mi experiencia en el paro también surgió mi blog… y no ha dejado de hacerme feliz 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  2. No sé cómo llevas la promoción del libro en papel. Conozco algunas librerías en Andalucía que estarían encantadas de poner a Pau a disposición de su público. Si te interesa, cuenta conmigo.

    Me gusta

  3. ¡Felicitaciones Benjamín! Todo lo bueno que te está sucediendo es por tu esfuerzo e iniciativa. ¡Espero seguir leyendo buenas noticias! Y apenas pueda me encantaría ver la forma de tener «El viaje de Pau» en mi biblioteca 🙂

    Me gusta

    1. Gracias, Juliana! Estaré encantado de que invites a Pau a tu biblioteca. Ya sabes que lo puedes descargar en ebook o comprarlo en papel en Amazon. Ojalá algún día pudieras encontrarlo en las librerías de Argentina… Por soñar que no quede… 😉 Un abrazo!

      Me gusta

      1. Me pongo a tu disposición para que ese sueño se cumpla, sobre todo porque trabajo en una cadena de librerías bastante conocida en mi ciudad y provincia, ojalá algún día se de!! Por lo pronto prometo hacerme mandar un ejemplar en papel, leerlo y pasarlo. Besos!!

        Me gusta

        1. Uf, qué me dices! Cómo me gustaría que se pudiera distribuir por allí. ¿Comecializáis libros autopublicados? La única opción viable que se me ocurre sería contactar con alguna imprenta de la zona, porque enviarlos desde aquí me temo que es inasumible. Gracias!

          Me gusta

          1. Tal cual, debería imprimirlo alguien aquí de lo contrario conseguir que un importador lo traiga… lo cual es misión imposible para un libro de autor y encarece el costo. Salvando eso, sí vendemos libros de autor, sería genial!! Por el momento a enfocarse en lo que toca ahora, estoy segura que algún día llegará! Tú cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar. Beso enorme!

            Me gusta

  4. ¡Mis más sinceras felicitaciones Benjamín! En los días en los que mi ánimo esté bajo me pasaré por aquí para recordarme que todo en esta vida llega cuando uno trabaja duro por cumplir los sueños. Todo un ejemplo a seguir. Abre los brazos porque todavía queda mucho más por recibir, :).
    Ana Belén.

    Me gusta

    1. Gracias, Ana Belén! No nos queda otra que trabajar duro y con la máxima ilusión por hacer realidad aquello en lo que creemos. Es el único camino para tener una opción de éxito. Y eso es lo que tú también estás haciendo. Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.