La hora de la verdad

Portada de 'El viaje de Pau'

Vaya por delante que esta entrada es más un ejercicio de desahogo con funciones presuntamente terapéuticas para quien la escribe que un artículo destinado al consumo masivo (como si alguno lo fuera… desde aquel ‘Gratis no trabajo’ y sus 450 visitas en un día… Ay, los buenos tiempos…). Que no cunda el pánico: estoy bien. Además, hoy, como las ovejas, he tenido mi sesión anual de esquilado y me he quitado unos añitos de encima. El problema es que se me acumulan tantos pensamientos, ideas, dudas, inquietudes en la cabeza que hay momentos en que no sé para dónde tirar.

¿No os pasa que cuando estáis a las puertas de un momento crucial (o supuestamente crucial) en vuestras vidas parece que para dar el último paso haya que superar un muro infranqueable? Pues más o menos así estoy yo. ¿He comentado alguna vez que he escrito un libro? “Nooooo, que vaaaaaa… Apenas cientos de veces…” Bueno, bueno, ya lo capto… En fin, es mi blog, así que lo voy a hacer una vez más (y las que quedan). El caso es que definitivamente me lanzo de cabeza al maravilloso mundo de la autoedición, en el que apenas unas decenas de miles de novelas compiten por hacerse un huequecito en el creciente mercado digital. De hecho, ya he colgado ‘El viaje de Pau’ en Amazon, donde, tras superar el proceso de revisión, previsiblemente en un par de días como máximo estará a la venta. Paralelamente estoy adaptando el manuscrito a los formatos digitales adecuados para que se visualice correctamente en los diferentes modelos de lectores electrónicos y colgarlo en otras plataformas. De todo ello descuidad que en breve dispondréis de la información detallada para que os descarguéis el libro a un precio muy razonable.

“Qué bien, ¿no?” Sí, pero da un poco de vértigo. No porque prevea una avalancha de descargas y que no sea capaz de asimilar el éxito (que no estaría mal, oye), sino porque ahora sí, ha llegado la hora de la verdad. Tras un año de intenso trabajo y varios meses de infructuosa búsqueda de un proyecto editorial interesante, por fin “mi tesoro” va a estar expuesto a los ojos del mundo, un mundo vastísimo repleto de caramelos, de pequeños tesoros luminosos que compiten por llamar la atención de lectores ávidos de historias interesantes. ¿Por qué se iban a fijar en la mía? Y entramos de lleno en el quid de la cuestión, en el corazón de mis dudas: ¿qué puedo hacer para que mi “lucecita” sea más atrayente que las otras?

Durante estas últimas semanas me he estado fijando en algunas experiencias de autoedición exitosas. Como decía al principio, tengo muchas ideas, pero a veces se me hace un mundo pensar cómo voy a llevarlas a la práctica, así que no está mal tener alguna referencia. Cito tres ejemplos, todos de autoras: Nerea Nieto y su libro ‘Detrás de un espejismo’; Alexandra Tapia, con ‘El susurro de la luna’; y Eva García Sáenz, con ‘La saga de los longevos’. Si visitáis los enlaces veréis qué apariencia tan profesional tienen las webs/blogs, así como los libros y los perfiles en redes sociales. Ahí hay mucho tiempo y trabajo invertido y, evidentemente, han logrado éxito porque el producto tiene calidad.

Es decir, no sólo se trata de escribir la novela, sino que hay que completar el trabajo con un diseño adecuado del perfil profesional en las redes sociales, que son el mejor medio de difusión posible para quien no cuenta con el respaldo de una editorial.

Yo confío en la calidad de mi novela. Creo que es una buena historia, aunque, evidentemente, habrá quien opine lo contrario, y creo que tiene recorrido comercial. Estoy convencido de que quien pague los menos de 3 euros que costará el ebook los considerará bien invertidos y ojalá que haya muchos lectores que apuesten por gastar un poco más y se hagan con un ejemplar en papel (prometo que ajustaré el precio al máximo).

En nada activaré una nueva página en Facebook, donde ‘El viaje de Pau’ y la literatura en general, así como los bellísimos escenarios donde se desarrolla la trama serán los grandes protagonistas. Espero contar con el apoyo de los habituales de ‘la recacha’, que, por supuesto, seguirá siendo la joya de la corona de mi presencia en la red. Sólo han pasado cinco meses desde que inicié esta aventura bloguera y ya no concibo un día sin pasearme por aquí.

No puedo acabar sin expresar mi más afectuoso agradecimiento a las bellísimas personas que he conocido y que estoy conociendo gracias a las redes sociales, que en todo momento me transmiten (transmitís) su (vuestro) apoyo, y especialmente a aquéllas que desde el primer momento me han ofrecido su ayuda incondicional, haciendo que el vértigo del que hablaba sea mucho más llevadero.

Vamos allá.

20 comentarios sobre “La hora de la verdad

  1. Te felicito amigo, no solo por tu novela sino por tu excelente blog, aunque me voy esta semana de vacaciones fuera de mi isla y voy a estar incomunicado por tres semanas, tan pronto regrese voy a comprar el libro por amazon. Te recomiendo que hagas un breve comunicado de tu novela para que tus seguidores podamos darle promoción en nuestros respectivos países con nuestros amigos. Un abrazo y éxitos Benjamin.

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Edwin. A comentarios como el tuyo es precisamente a lo que me refiero cuando hablo del apoyo que siento de la buena gente que comparte este espacio conmigo. Descuida, que habrá comunicado. Ah, y lo más importante: disfruta de las vacaciones! Un abrazo!

    Me gusta

  3. Ya que tienes la parte de escritura/edición terminada, si quieres te puedo recomendar unos blogs para ayudarte con la parte del marketing y demás. Son en inglés y tampoco sé lo que conoces ni que relación tienes con el idioma, pero yo lo ofrezco por si acaso.

    Yo visitaré los que has puesto tú, porque en español me manejo peor. Yeah, yo me río de la situación 🙂 🙂 🙂

    Me gusta

      1. Aquí te dejo cuatro que creo pueden serte de utilidad 🙂

        http://catherineryanhoward.com/ Irlandesa, de las que viven de la autoedición, porque si no son los libros, son las charlas y cursos que ofrece.

        http://selfpublishingteam.com/ Totalmente centradas en el marketing y el uso de las redes sociales para promocionarse.

        http://warriorwriters.wordpress.com/ Editora, trabajó en el mundo de la publicidad (si no recuerdo mal) y ahora se autoedita. Esta es más rarilla hablando y muy muy coloquial, pero se aprende de su experiencia.

        http://www.thecreativepenn.com/ También famosa, pero también tiene consejos y demás para la fase creativa, no sólo el marketing.

        Espero te sirvan de algo ^____^

        Me gusta

  4. Enhorabuena Benjamín por tanto trabajo y tan bien hecho. Estoy inmersa en la lectura de «El viaje de Pau» y estoy deleitándome y descubriendo un mundo maravilloso de posibilidades, dentro de otros mundos…. Pronto continuaré….¡Abrazos!

    Me gusta

  5. ¡Muchísima suerte Benjamín!

    Preguntas que por qué se van a fijar en tu historia…..la verdadera pregunta debe ser: ¿y por qué no? Has escrito un buen libro (confío en tu palabra ;)), has trabajado mucho para sacarlo adelante y le has puesto muchísima ilusión. Tienes todas las papeletas para que salga bien.

    Entiendo que este momento debe ser el más duro, el que más vértigo da. Yo ahora he empezado con mi hermana un proyecto emprendedor y no sé el ataque de histeria que me va a dar cuando ya lo lancemos jajajaja

    Lo dicho, que va a ir genial. Si necesitas ayuda en algo, no tienes más que pedirla.

    P.D: yo me espero al ejemplar en papel, que por muy tecnológica que sea para esto de leer libro sigo chapada a la antigua 🙂

    Me gusta

  6. Es que se me acumulan las cosas y, por mucho que quieras, es imposible hacerlo todo a la vez… Muchas gracias por tus ánimos y, descuida, que pronto estará también en papel. ¡Mucha suerte en tu proyecto! Ya irás informando… Ah! Y felicidades por tu nuevo premio! 😉

    Me gusta

  7. Qué buena noticia, muchas felicidades! Yo no pude bajar los capítulos iniciales que habías subido, así que me da gusto saber que el proceso concluyó felizmente. Un abrazo fuerte…

    Me gusta

  8. Suerte en este nuevo paso. Sigo en Twitter un par de cuentas con buenos consejos sobre auto publicación y promoción. Te las pasare mañana. Si podemos ayudar en la promoción, en Salto al reverso tienes apoyo, y también por supuesto en mis cuentas personales. Saludos!!!

    Me gusta

  9. ¡Muchísimas gracias por citarme como ejemplo de éxito! ¡Me has sacado los colores! Te deseo lo mejor en esta nueva aventura y ya sabes que estaré encantada en ayudarte con cualquier duda que tengas 😉 Pongo la novela en mi lista de deseos, que crece demasiado. ¡Te deseo lo mejor!

    Me gusta

  10. Muchas gracias, Benjamín. Acaba de llegar a mis manos tu post (¡más vale tarde que nunca!) y quería agradecerte el hecho de que te hayas fijado en mí como caso de éxito. Estoy segura de que te irá muy bien. Ambos estamos persiguiendo nuestros sueños y conseguiremos que se hagan realidad. Estoy segura de ello. Un abrazo enorme. :-))

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Alexandra, por pasarte por aquí. Es todo un honor. El aviso de que habías dejado el comentario me ha hecho releer la entrada y darme cuenta de los avances logrados en apenas medio año de aventura. Queda mucho por delante, debe ser así, pero el trecho recorrido hasta ahora me hace sentir muy orgulloso. Como escribía en un post reciente, el éxito ya lo hemos alcanzado: perseguir nuestros sueños es el mayor éxito posible. No sé si estarás de acuerdo (apuesto a que sí), pero en mi opinión disfrutar del viaje es lo verdaderamente destacable, porque si te apasiona lo que haces ¿quién piensa en la meta? Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.