Una crítica emocionante

El viaje de Pau
Portada y contraportada de ‘El viaje de Pau’

Ayer recibí uno de los e-mails más deliciosos y emotivos que recuerdo. No, no era uno de esos powerpoints repletos de bellas imágenes y mensajes inspiradores, sino un mensaje personalizado, de los que hace ilusión leer. Una de las cosas más sorprendentemente positivas que estoy experimentando desde que soy activo en el mundo virtual es la cercanía, la familiaridad que se puede llegar a establecer con otras personas que hasta entonces habían sido completas desconocidas. Pues bien, el mail era de una de esas personas, una joven bloguera a la que descubrí recientemente.

A ver, gracias a ‘la recacha’ he entablado amistad virtual con otros bloggers, y con algunas de ellas mantengo una fluida comunicación vía e-mail (sí, las que me envían correos son todas mujeres, que cada uno extraiga las conclusiones que considere oportunas…), pero la protagonista de este post no es ninguna de ellas (lo siento, chicas). Los habituales recordaréis que hace ya un mes puse a disposición de cualquier visitante la posibilidad de descargar gratuitamente los dos primeros capítulos de ‘El viaje de Pau’. Las estadísticas de wordpress me chivan que aún hay gente que lo hace, pero sólo una persona (gracias, Yolanda) ha dejado su comentario/crítica. Esto podría ser un preocupante signo de que mi ópera prima engancha menos que el pegamento Ymedio (¿alguien lo recuerda? Quedaba todo empastifado, especialmente los dedos, pero pegar, lo que se dice pegar, pues no mucho, la verdad…) y la gente, que es muy buena, prefiere correr un tupido velo antes que ponerla a parir…

Permitidme, sin embargo, que descarte esa posibilidad. Aparte de familia y amigos, he recibido buenas críticas, a nivel privado, de lectores independientes. La chica del e-mail se había leído los dos primeros capítulos y me hizo saber por twitter que le habían encantado. Como agradecimiento por la molestia de comunicarse conmigo y por la publicidad, le ofrecí la posibilidad de leer la novela completa, cosa que aceptó entusiasmada (hay más gente que lo está haciendo). Total, que este fin de semana la terminó y me envió su crítica personal por e-mail. Me encantaría publicarla en el blog, porque es una de las mejores críticas que un escritor podría soñar, pero no lo voy a hacer porque no sólo habla del libro. Y es precisamente esa parte la que más valoro. Se lo he dicho a ella: lo que me explica me hizo emocionar.

Algunos sabéis que ‘El viaje de Pau’ aborda el tema de la Guerra Civil española y, concretamente, un episodio que tuvo lugar en el Pirineo Aragonés, conocido como la Bolsa de Bielsa. Los protagonistas de la historia hacen un viaje al pasado para descubrir qué ocurrió entonces (por supuesto, es un viaje a través de la memoria, no con máquina del tiempo) con otro de los personajes. Y hasta aquí puedo leer…

Esta chica me daba las gracias por haberle hecho reflexionar sobre la dictadura y me explicaba la historia de su bisabuelo, al que mataron al inicio de la guerra, dejando a una joven viuda con tres hijos pequeños. La mujer, maestra, no pudo ejercer su profesión en la “nueva” España… Me contaba más anécdotas y me volvía a agradecer el haber puesto el foco sobre esas historias trágicas de tantas familias que fueron condenadas al ostracismo, al olvido, y a las que aún hoy en día las instituciones pretenden mantener marginadas, sin posibilidad de reconocimiento público a su dolor, a su demanda de justicia, con la vergonzosa excusa de “no abrir viejas heridas”.

Me llena de una satisfacción inmensa que mi libro haya despertado en una persona joven el interés por aquella época negra de la historia de nuestro país, por dar a las víctimas la voz que el poder les niega, por no olvidar. Para mí es un éxito enorme, mucho mayor que cualquier alabanza que la novela pueda recibir por su calidad literaria (que también será bienvenida, por supuesto). Esa generosidad tan grande, confiándome la historia de su familia, me llegó muy adentro. Y eso es impagable. Significa una recompensa que no olvidaré nunca.

Antes de despedirme por hoy (que ya son horas), recupero un tono algo más distendido para informaros de que, como parece que no encuentro una editorial dispuesta a asumir el riesgo de publicar mi novela (porque poner yo 2.500 euros no me parece arriesgar mucho por su parte), he decidido publicarla por mi cuenta. Ahora estoy en plena fase de remaquetación y búsqueda de la plataforma más adecuada para ponerla a la venta tanto en formato digital como en papel. Paralelamente, os adelanto que próximamente crearé una página especial en facebook, donde espero reunir a una amplia comunidad de “fans”… Habrá sorteos y sorpresas variadas. Os invito a estar atentos a las novedades…

14 comentarios sobre “Una crítica emocionante

  1. Voy por partes en este comentario: 1. No recuerdo haber leído la invitación a descargar los capítulos de tu novela. Se me antoja, así que lo haré. 2. Entiendo tu emoción por la chica que se sintió movida por tu narración. Cuando uno escribe, ese tipo de reacciones de un lector llenan de aire los pulmones. 3. Aplaudo tu decisión de publicar tu novela por cuenta propia. Yo estoy en lo mismo con un poemario. Ni siquiera me «tomé la molestia» de ofrecerlo a alguna editorial, simplemente me dio pereza pasar por ese proceso y decidí que este segundo semestre lo haré como edición de autor. Al final, es una realidad que escribo para mí y para ser leída por otros: en ninguno de los dos casos necesito una editorial. 4. He estado siguiendo tu blog pero ayer por error te di «unfollow». Ya reparé el error…
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Así que fuiste tú… Es verdad que me percaté de que había perdido un seguidor, pero no caí en quién era. Respiro aliviado por no haber ahuyentado a nadie… Me alegro de que te animes a leer el inicio de mi novela. Ya me dirás si te invita a seguir haciéndolo… Agradezco de veras tus ánimos a la decisión de autopublicarme. Estaré atento a tu proyecto, porque, teniendo en cuenta lo bien que escribes, estoy seguro de que me encantarán tus poemas. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Pues claro que estaremos atentos. ¡¡Y cuidadín con hacer spolier!!

    La verdad es que es una pena que no haya más facilidades para nuevos talentos (digo más por conceder el beneficio de la duda) pero ahí seguiremos desde el fondo del mar, haciéndonos eco a ver si encontramos algún editr en la sala mientras remaquetas.

    Muack!!

    Me gusta

    1. Cuando empecé la búsqueda de editorial era bastante optimista, y las primeras respuestas a la presentación de mi propuesta fueron muy positivas, pero cuatro meses después considero que ha pasado tiempo suficiente para tomar una decisión. Un par de editoriales se han interesado por publicarme, pero haciéndome yo cargo del coste de parte de la primera edición y, la verdad, una cosa es trabajar gratis y otra pagar por que otros se puedan aprovechar de mi trabajo. La autopublicación está muy menospreciada, pero si tu obra es potable y la sabes promocionar (hoy en día con las redes sociales es relativamente sencillo) es una forma mucho más sencilla de ganar algo de dinero, probablemente más que utilizando el intermediario que, al fin y al cabo, es lo que es una editorial. A ver cómo sale la apuesta… Besos!

      Me gusta

  3. Leer este post me ha abierto el apetito para leer tu libro. Sólo que temo ser como los demás: bajarlo y que no me dé el tiempo de leerlo y menos de hacer un comentario sobre él. Espero esa autopublicación y esa promoción para ayudarte con retweets y demás. Saludos!

    Me gusta

  4. Hola, ¿qué tal todo? Alguien ha visitado mi blog porque tienes un enlace hacia el mío (Diario de una escritora) y me he animado a ver qué se cocía por aquí. Nada más entrar me he topado con una portada que me ha quitado el aliento. ¡Espléndida! ¿Quién la ha diseñado? Tengo una lista colaborativa de diseñadores de portada en mi blog para todos aquellos que buscan uno y me gustaría incluir la tuya, porque realmente me ha fascinado. Enhorabuena, sólo viendo tu blog, tu forma de expresarte y esa genial portada se ve que te tomas en serio tu trabajo y eso es muy digno de admirar. ¡Ojalá todos los autopublicados fueran así! Te deseo lo mejor y no prometo leer tu novela porque tengo diez mil lecturas pendientes (me gustaría exagerar, pero no), pero quién sabe si me vuelvo a topar con ella y le doy una oportunidad 😉 Ganas no faltan. Un saludo.

    Me gusta

    1. Menudo honor tenerte por aquí! ¿Sabes? Tengo la inmensa fortuna de que mi hermano es pintor e ilustrador. Un verdadero genio del pincel (te invito a que visites su web http://www.franrecacha.com para que lo compruebes tú misma). La ilustración de la portada es de un cuadro que ya tenía hecho, y me venía como anillo al dedo, así que le pedí permiso y, de hecho, él me ayudó muchísimo con el diseño. No creo que tenga ningún inconveniente en que lo incluyas en la lista. En caso de que alguien se interese, pues será cuestión de que lleguen a un acuerdo…
      Muchas gracias por tus palabras y por los buenos deseos, que son mutuos, aunque tú ya tienes un buen trecho recorrido… Sólo decirte que haces bien en no prometer algo que no sabes si vas a poder cumplir, pero que… tú te lo pierdes… 😉 Ja, ja! Te confieso que me he descargado tu novela y, si lo que leo me gusta, prometo comprarla en papel.
      Por cierto, te envié un e-mail mediante el formulario de contacto de tu blog. ¿Has podido leerlo? Gracias de nuevo! Un abrazo.

      Me gusta

      1. El honor es mío 😉 Pues espero que le remitas a tu hermano que me encanta su obra, es de las mejores portadas que he visto en mucho tiempo (y no sabes lo exigente que soy para eso).
        Cuando esté la novela completa avísame para que la ponga en lista de pendientes en Amazon o en Goodreads (sólo de esa forma me acuerdo de volver a ella).
        Muchas gracias por descargarla 🙂 Espero que te guste, aunque tiene un público objetivo muy concreto como habrás podido notar, pero espero de corazón que disfrutes con su lectura. Me gustará saber tu opinión.
        Sí, he recibido tu e-mail, te contesto lo antes posible. Es que estas últimas semanas han sido una locura y se me han acumulado los e-mails (normalmente contesto inmediatamente, pero no he podido porque estaba de exámenes finales y luego mi graduación, una presentación de mi libro… y se han ido acumulando). Antes del lunes te contesto si no te viene mal, si no le intento dar más prioridad al tuyo.
        Un abrazo y mis mejores deseos.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.