Me voy a creer que soy bueno…

logoliebsterLo mejor de escribir un blog es el feedback que recibes, sin duda. Cuando decidí dar el paso, hace un par de meses, suponía que tendría algunos seguidores, básicamente familiares y amigos, pero no imaginaba que en tan poco tiempo conseguiría llamar la atención e incluso fidelizar a gente que jamás había oído ni leído nada sobre mí.

Normalmente quien abre un blog lo hace con la intención de escribir sobre un tema concreto: viajes; comunicación y, más específicamente, sobre los conocidos como medios sociales, márqueting, etc.; literatura, fotografía, música, pintura, cine, alguna disciplina deportiva, política, educación, coaching… En fin, la lista es interminable.

Lo que es menos habitual es que un blog incluya contenidos tan diversos y aparentemente inconexos como ‘la recacha’. Los expertos dirían que incumple varias de las reglas sagradas que debe seguir cualquier blog que pretenda obtener éxito.

Es lógico, porque ¿quién tiene tantos conocimientos como para ser capaz de escribir de cualquier cosa y que resulte interesante? Yo no, evidentemente. Yo me limito a dar mi opinión sobre las cosas que pasan en la sociedad de la que formo parte y a explicar mis vivencias, por eso aún me sorprende más y me halaga sobremanera que tanta gente sin conexión afectiva alguna conmigo se pase por esta «recachita» virtual e incluso se moleste en dejar sus impresiones, siempre bienvenidas.

Cada una de estas interacciones significan un empujoncito para seguir adelante, poniendo el máximo cariño en cada una de las palabras que escribo. Pero es que resulta que además hay otr@s bloguer@s a quienes no les basta el empujoncito y deciden concederme premios. Si hace unos días Ana Belén, de Pasión danza oriental me otorgaba el Best Blog Award, ahora es David Gómez, de Dulantzi Social Media, un blog muy útil, repleto de buenos consejos para quien pretenda hacerse un huequecito en el apasionante mundo de los medios sociales, quien me otorga el Liebster Award. Os advierto de que estáis arriegandoos a que empiece a creérmelo…

Esta vez el premio va acompañado de deberes. El Liebster, que en alemán significa «más querido» o «preferido», surge en 2010 con la intención de difundir blogs con buen contenido que no superen los 200 seguidores.

El galardonado debe:

  • Responder a las 11 preguntas que ha dejado la persona que te ha nominado.
  • Elegir 11 blogs que quieras nominar (con menos de 200 seguidores).
  • Escribir 11 preguntas nuevas para hacérselas a los nuevos nominados.
  • Seguir a quien te ha concedido el premio y a los blogs a quienes se lo concedes.
  • Hacer crecer el círculo, y por eso no enviar la nominación de vuelta a quien te ha nominado.
  • Informar a cada uno de los nominados del premio concedido.
  • Los nominados deberán confirmar que han recibido la nominación.
  • La nominación no puede repetirse, es decir, los nominados no podrán enviar de vuelta la nominación a quien ya los ha nominado anteriormente.

Ahí van mis respuestas a las 11 preguntas de rigor:

1. ¿Por qué decidiste tener un blog y cuándo empezaste?

Escribir es lo que más me gusta hacer y sentía la necesidad de disponer de un espacio donde exponer mis reflexiones y que otras personas pudieran leerlas. Empecé a finales de enero. Hace, pues, poco más de dos meses.

2. ¿Qué te aporta tener un blog?

Es una especie de vía de escape a las ideas que se me agolpan en la cabeza. Dejarlas por escrito me libera espacio para tener nuevas ideas. Pero lo principal es el contacto con otras personas, darme cuenta de que mis textos conectan con la forma de pensar y las inquietudes de gente que hasta ahora ni siquiera era consciente de que existía.

3. ¿De dónde nace la inspiración para escribir?

De la realidad. De las cosas que suceden en mi entorno inmediato y en la sociedad en general. La crisis económica pero sobre todo moral en que andamos inmersos da para mucho material, pero en medio del fango aparecen también noticias esperanzadoras que inspiran, especialmente del entorno más cercano. De todas formas, la inspiración puede surgir de cualquier rincón: de un libro, una película, un paisaje, un sueño, un e-mail…

4. ¿Quién es esa persona que te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?

No es algo que me haya planteado, aunque animaría a mi amigo Jose a que retomara el blog literario que «abandonó» hace algún tiempo.

5. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?

Intento mantener un ritmo regular de publicación, a razón de un nuevo post cada dos o tres días. No sigo una planificación concreta, sino que cuando me surge una idea tomo nota mental para plasmarla en un post lo antes posible. Procuro intercalar contenidos más densos, de denuncia social y crítica política, con otros más «agradables», sobre mis propias experiencias, e intento incluir alguna dosis de humor, que reir es muy sano.

6. ¿WordPress o Blogger? ¿Por qué?

Tras una breve consulta sobre ventajas e inconvenientes de una y otra plataforma me decidí por WordPress, pero no soy ningún experto para determinar cuál es mejor.

7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué?

Supongo que Facebook, aunque últimamente tengo la sensación de que es de la que menos provecho se puede sacar en cuanto a difusión. Necesitas tener una red de contactos muy amplia y participar activamente en muchas páginas. En mi opinión LinkedIn tiene más potencial en este sentido; los grupos son muy interesantes. Recientemente me abrí una cuenta en Twitter. Su potencial en cuanto a difusión es enorme, pero me abruma su inmediatez: lo que publicaste hace cinco minutos ya se ha perdido en las profundidades.

8.¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!

Hace tiempo que decidí mostrarme en las redes sociales tal como soy, así que escribo sobre lo que quiero, sin esconder mi ideología. Lo que opino en mis textos es lo que pienso. Creo que si un desconocido lee tres o cuatro de mis posts se hará una idea muy acertada de quién soy. Entiendo que haya gente que, básicamente por cuestiones laborales, no pueda expresarse con total libertad a la hora de escribir sobre determinados temas. Si yo no me sintiera libre para opinar sobre cualquier cosa, simplemente no podría escribir.

9. ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog?

Siempre. Qué menos que responder a quien se ha tomado la molestia de leer lo que escribes y de dejar su aportación.

10. ¿PC o Mac?

PC, pero no por nada.

11. ¿En los momentos off-line qué te gusta hacer?

Lo que más me gusta es estar al aire libre con las personas a las que quiero. Soy feliz andando por el campo, respirando naturaleza y extasiándome con paisajes de montañas y bosques mientras intento transmitir ese amor por la naturaleza a mi hijo Albert. También me encanta compartir una buena comida y tertulia con amigos, leer, escuchar música, escribir en una libreta, jugar a baloncesto. En fin, disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Y ahora toca hacer mis nominaciones. Ahí van (el orden no significa nada):

  1. Caminantes, que no zombies
  2. Mad about travel
  3. Pasión danza oriental
  4. La inmortalidad del cangrejo
  5. Apadrine a un freelance
  6. Confesiones de una community manager
  7. Titular a tres columnas
  8. Comunicando va
  9. Comunicar en tiempos inciertos
  10. Tornar a córrer
  11. Historias de pueblo

Pues eso es todo. Recordar a los nominados que si quieren seguir la rueda deben contestar las preguntas (dejo las mismas) y otorgar sus 11 premios. Y, una vez más, gracias a David por este premio y a todos los que estaís ahí por leerme.

 

23 comentarios sobre “Me voy a creer que soy bueno…

  1. Pues puedes creértelo, que motivos tienes. Lo que más me gusta de tu blog, es la sinceridad y la pasión con la que escribes y eso, compañero, está en peligro de extinción.

    Un beso y muchas gracias por la parte que me toca.

    Me gusta

  2. Anda, me acabo de dar cuenta de que me has mandado deberes!! jajja como esta semana tengo vacaciones en la Escuela de Idiomas.. jajja.., de verdad, Muchas gracias por el premio!! Y felicitaciones por el tuyo, y creetelo que puedes! 😉 Saluditos danzarines.

    Me gusta

  3. Braaaavo!! Pues créetelo, como tú te crees las cosas, con una humiladad y un orgullo más que sanos. Qué gusto, enorme post. Yo sí creo que hay un hilo conductor en lo que escribes, y que es precisamente tu naturalidad, tu autenticidad de lo que te interesa y quieres comunicar o compartir.

    Eres muy generoso en este aspecto y eso se nota.

    Me alegra ver además que compartimos afición por el baloncesto.

    Gracias por poner a caminantes en esa lista final 😉 y por el post inspirador. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias, Diego! Me estáis subiendo los colores… Lo del baloncesto me viene desde pequeño. Soy de Badalona, así que casi que me viene de serie. De hecho, soy socio y sufridor del Joventut. También juego en un equipo amateur, aunque no recomiendo a nadie el triste espectáculo que ofrezco… Un abrazo!

      Me gusta

  4. Me acabo de quedar loca!! jajaja muchas gracias por la nominación 🙂

    En cuanto a lo que dices de las «reglas para obtener éxito en un blog»…….cada uno tiene que escribir sobre lo que le gusta y punto, que las fórmulas mágicas no existen. En ti mismo lo puedes ver.

    Yo que me iba a coger 15 días de vacaciones de blog, sin internet ni nada para ayudar a mi hermana con los últimos preparativos de su boda, tendré que hacer los deberes antes!!!

    Un abrazo!

    Me gusta

  5. Mil gracias Benjamín! Todo un honor!!! Tu blog, pese a lo heterogéneo de sus contenidos, es variado, entretenido, está escrito con ritmo y con pasión y engancha desde el primer minuto… así que no te extrañes si en unos meses tienes muchos más lectores 😉

    Un abrazo enorme… Y en cuanto pueda me pongo con los deberes

    Me gusta

  6. Hola Benjamín!!!
    Antes que nada agradecerte por la nominación/premio/alegría que me has dado.

    También me gustaría decirte que efectivamente icmples varias de las reglas «sagradas» de los blogs, ¡COSA QUE ME ENCANTA! además te lo dice una que tiene un blog que las incumple ¡todas!.

    Cuando conocí tu blog te hice un comentario, que tu blog era tan intrigante y complejo como el ser humano (más o menos era algo así) Pues eso es justamente lo que nos gusta a tus seguidores.

    Dices «¿quién tiene tantos conocimientos como para ser capaz de escribir de cualquier cosa y que resulte interesante? » Un «pesao»

    Yo te digo: «¿quién tiene tantos SENTIMIENTOS como para ser capaz de escribir de cualquier cosa y que resulte interesante? » Muchas persona, entre ellas TU.

    Leer tu blog es como estar charlando con un amigo, tomando café. Es escuchar hablar a una persona, como si la conocieras de toda la vida. Gracias a blogs como los tuyos (que son muuuuuuuuy escasos) tenemos la oportunidad de conocer otros corazones y aveces de darnos cuenta de que realmente no estamos tan solos como podíamos pensar.

    Es curioso, pero si lo reflexionas es real: cuando lees lo que siente una persona, su opinión subjetiva, su forma de ver el mismo mundo en el que uno vive y te llena, sabes que no estás solo. Que aunque sea una persona que no conoces, pero que existe, siente y piensa muy parecido a uno mismo.

    Si nos estuvieras dando una clase magistral de periodismo,probablemente no estaríamos aquí, porque ya no serias tu, sino el tema el que llevará el blog. No tendría alma, tu alma.

    Así que sigue rompiendo tooooooooooodas las reglas de los blogs (cosa que a mi me divierte un montón, y eso que debería llevarlas a rajatabla…) y así todos podemos disfrutar de una persona escribiendo. ¡Una persona escribiendo! que no es poco.

    ¡¡Muchas gracias y felicidades por tus premios!!

    PD. Creételo lo justo para saber que lo haces bien por el simple hecho de ser tu mismo, pero no tanto para que te haga cambiar. 🙂

    Me gusta

    1. Madre mía, Mary Mar! Me dejas sin palabras. Ni mis mejores amigos me han echado en la vida un ramo de flores king size como el que has estampado en este «jardín», y que conste que estoy muy orgulloso de mis amigos, que me tratan muy bien. Creo que a partir de ahora no voy a poder evitar empezar mis tareas diarias releyendo el comentario de la socia VIP número 1 de ‘la recacha’ 😉 Un besazo!

      Me gusta

      1. Biieeeennnn!!! Soy la socia VIP nº 1 de «la recacha» Ese título ya no me lo dejo quitar, te lo advierto 😉

        Lo que pasa con tus amigos es que ya te conocen, que saben de tus bondades y no esperan menos de ti, pero para los que empezamos a descubrirte es toda una aventura.

        Todos los post que he leido hasta ahora me han encantado, especialmente el de los animales y el del lugar que te inspiró para escribir el «Viaje de Pau» (no te pongo comentarios en todos para no tapizarte el blog, pero tengo opiniones muy positivas de todos)

        Bueno, y el de las pinturas de tu hermano… ¡es genial! Menuda familia de artistas en el más amplio y bonito sentido de la palabra.

        Un saludo!!!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.